Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Carolina Rodríguez Mayo: “Los libros son como cápsulas del tiempo”

La escritora colombiana presentará el 26 de abril “Arraigos”, su libro de cuentos publicado con Escarabajo Editorial.

Andrés Osorio Guillott

20 de abril de 2024 - 02:00 p. m.
Carolina Rodríguez Mayo, escritora y educadora colombiana.
Foto: Cortesía
PUBLICIDAD

“Los libros también son como cápsulas del tiempo y, en ese sentido, Arraigos es una mirada a la Carolina de 2020, es una mirada a una Carolina que tenía muchas preguntas sobre el feminismo, el antirracismo. La Carolina en 2024, por supuesto, tiene otras ideas, se mueve en otros lugares, pero sigue dialogando con esto, sigue dialogando con lo que es el movimiento en pro de la equidad de género, el movimiento antirracista”.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Carolina Rodríguez Mayo empezó a escribir Arraigos desde la pandemia. Un hecho como el del asesinato de George Floyd la llevó a profundizar en varias inquietudes y a reafirmar su compromiso con esas preguntas y esas vivencias que le han hecho comprender que el trabajo por visibilizar y reivindicar la dignidad y los derechos de comunidades, que a lo largo del tiempo han sido vulneradas.

Su libro de cuentos, publicado por Escarabajo, y que será presentado el próximo 26 de abril en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en el estand de la editorial, toca varias fibras que nos llevan como lectores a hacer pausas, a respirar profundo y a retomar la lectura mientras van apareciendo las reflexiones de tiempos y sociedades que ya tienen otras consciencias, pero que siguen viendo cómo se perpetúan escenarios machistas, homófobos, racistas o transfóbicos.

“Arraigo sí es un hijo de la pandemia. Fueron dos añitos después de escribirlo, de trabajarlo mucho, de editarlo, de leerlo, de escribirlo, de pulirlo. Pero sí es un libro que refleja mucho las preguntas sobre qué cosas nos pasan a las personas en general, de cómo llegan a nuestra vida para hacer una marcación de un antes y un después. Y por eso, digamos, el título: Las cosas que llegan y echan raíz fue pensado desde el principio como un conjunto de cuentos. En el principio pensé que los cuentos tenían las mismas preguntas sobre por qué nos duele lo que nos duele, por qué nos gusta lo que nos gusta y cómo eso echa raíces en nuestras vidas”.

Read more!

En el cuento “Desatar” al parecer hay un cuestionamiento sobre la maternidad. Hablemos de ese concepto...

La maternidad no es solamente esta cosa del amor, sino que también puede ser una prisión, incluso cuando es elegida, incluso cuando es deseada o buscada puede significar un sacrificio enorme. Esto sí cambia la vida, y esto no se puede solamente ver desde el lado ideal y romántico, porque este tema tiene unas implicaciones en la salud mental que son de las que deberíamos estar hablando de manera colectiva.

“Sucumbir” es otro cuento que golpea, pues nos pone sobre la mesa el tema de la transfobia, desde la imposibilidad de amar en medio de la discriminación y el miedo...

Camila es una mujer trans enamorada de otra mujer trans, y eso ya también hace que la gente se pregunte muchas cosas, ojalá como un abrebocas para que la gente vaya e investigue un poco sobre las diferencias de género y la identidad de género, porque la literatura no tiene la idea de educar sobre el tema, pero sí de picar un poquito a los lectores para que vayan. Desafortunadamente en Colombia la gente de la comunidad trans sigue siendo muy vulnerable, donde en los lugares que no son el centro -aunque incluso en el centro, en las capitales- sigue habiendo muchísima transfobia y muchísima violencia en contra de estos cuerpos.

Read more!

En “Una duda” parece que hay un cuestionamiento a la idea del amor y el matrimonio...

Una duda es cómo se despertaría una mujer que está viuda y que tiene que reconstruir sus rutinas y reconstruir su mundo y la relación que tiene ella con ella misma, qué pasa cuando ella no está en función de la rutina de su esposo, sea cual sea su rutina, e incluso ella diciendo que fue un matrimonio donde no hubo ningún tipo de violencia, donde no hubo infidelidad, pero si está la pregunta del yo qué hubiera hecho, y creo que es una pregunta válida sobre estas tradiciones que mantenemos o que muchas mujeres y muchas personas también han sostenido sobre dónde vienen, nuevamente aparece la pregunta por la raíz y cuando ya no están qué significa eso para la persona que queda de pie.

No ad for you

Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.