Aquellos artistas colombianos o extranjeros que tengan vocación transdisciplinar y que en sus obras puedan incluir música u otras formas de expresión artísticas pueden participar de la invitación pública. La idea es que las obras de arte que se postulen tengan la capacidad de dialogar con el monumento creado por la artista Doris Salcedo, en un intento por reflexionar, a través del arte, sobre construcción de memoria del conflicto, las víctimas y la construcción de paz. Esta nueva edición de la convocatoria busca que las obras de arte postuladas involucren de alguna manera a grupos sociales u organizaciones representantes de víctimas.
$160 millones estarán destinados para la investigación, producción y exhibición de dos obras de arte que se instalarán a finales del próximo año y en los primeros meses del 2022. El Museo Nacional acompañará a los artistas ganadores en el diseño museográfico y en la puesta en escena de sus obras.
Le sugerimos leer Las visitas de Ramón Illán
Ya sea que un artista lleve más de 15 años trabajando en artes (larga trayectoria) o que apenas esté empezando y tenga un recorrido entre 5 a 15 años (emergente), el recorrido artístico de ellos se acreditará por las exposiciones realizadas o por publicaciones artísticas o culturales. Pueden participar de la convocatoria personas naturales, grupos en el que la mitad de sus integrantes cumplan con los tiempos de trayectoria según la modalidad, y personas jurídicas siempre y cuando sean artistas con talleres o estudios constituidos de tal manera.
Víctimas y excombatientes también pueden participar de esta nueva convocatoria. Ellos se pueden asociar con artistas que cumplan los requisitos de postulación. Finalmente, Fragmentos es un espacio concebido para generar diálogo alrededor del conflicto.
Lo invitamos a que escuche el capítulo 13 de la audionovela Yo Confieso