Publicidad

La toma del Palacio de Justicia: entre la historia y la literatura

La toma y retoma del Palacio de Justicia, ocurridas entre el 6 y el 7 de noviembre de 1985, es un ejemplo que nos lleva justamente al debate sobre la literatura y la historia. ¿Influye el arte en la historia? ¿Puede hablarse de un deber o una obligación de la literatura con el conocimiento de nuestro pasado como nación? ¿Cuándo la literatura deja de tener un relato de ficción y pasa a presentar una narrativa histórica?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Andrés Osorio Guillott
01 de noviembre de 2020 - 10:36 p. m.
Varios libros del Palacio de Justicia terminaron en cenizas por el fuego que consumió el edificio entre el 6 y 7 de noviembre de 1985.
Varios libros del Palacio de Justicia terminaron en cenizas por el fuego que consumió el edificio entre el 6 y 7 de noviembre de 1985.
Foto: Archivo El Espectador

Una de las tesis de la historia planteadas por el filósofo Walter Benjamin dice que “el cronista que narra los acontecimientos sin distinguir entre los grandes y los pequeños da cuenta de una verdad: que nada de lo que una vez haya acontecido ha de darse por perdido para la historia”.

Todo en la narración de la historia cuenta. Todo detalle, todo suceso, por pequeño, grande, intrascendente o relevante, cuenta. Toda versión está sujeta a un interés, pero también a una subjetividad que ya señalaba Paul Ricoeur y que determinaba, de una u otra...

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.