El Magazín Cultural
Publicidad
Lee este contenido exclusivo para suscriptores

La toma del Palacio de Justicia: entre la historia y la literatura

La toma y retoma del Palacio de Justicia, ocurridas entre el 6 y el 7 de noviembre de 1985, es un ejemplo que nos lleva justamente al debate sobre la literatura y la historia. ¿Influye el arte en la historia? ¿Puede hablarse de un deber o una obligación de la literatura con el conocimiento de nuestro pasado como nación? ¿Cuándo la literatura deja de tener un relato de ficción y pasa a presentar una narrativa histórica?

Andrés Osorio Guillott
01 de noviembre de 2020 - 10:36 p. m.
Varios libros del Palacio de Justicia terminaron en cenizas por el fuego que consumió el edificio entre el 6 y 7 de noviembre de 1985.
Varios libros del Palacio de Justicia terminaron en cenizas por el fuego que consumió el edificio entre el 6 y 7 de noviembre de 1985.
Foto: Archivo El Espectador

Una de las tesis de la historia planteadas por el filósofo Walter Benjamin dice que “el cronista que narra los acontecimientos sin distinguir entre los grandes y los pequeños da cuenta de una verdad: que nada de lo que una vez haya acontecido ha de darse por perdido para la historia”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar