Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              28 de septiembre de 2015 - 10:57 p. m.

                                                                                                                              La travesía de Emma Reyes

                                                                                                                              Hoy se inaugura la primera exposición, desde 1993, de pinturas de Emma Reyes en Colombia, donde se presentan cerca de treinta obras de la bogotana.

                                                                                                                              Camilo Otero

                                                                                                                              La exposición de la obra de Emma Reyes estará hasta finales de noviembre en la galería Casa Cano. / Hernán Díaz

                                                                                                                              Desde que en 2012 se publicó Memoria por correspondencia, el relato autobiográfico de Emma Reyes, esta artista y escritora bogotana dejó de ser una desconocida de la que poca gente hablaba, y el interés por su vida creció avivado por artículos, críticas y reseñas que recuperaban su historia. Su relato de niñez la puso en conocimiento del público, convirtiéndola en una escritora reconocida. Sin embargo, su obra pictórica ha seguido en el anonimato. Esto resulta irónico ya que Reyes en muchas ocasiones manifestó su deseo de no ser reconocida como escritora sino como pintora.

                                                                                                                              Hoy se inaugura en la galería Casa Cano la primera exposición, desde 1993, de pinturas de Emma Reyes en Colombia, donde se presentan cerca de una treintena de obras de períodos comprendidos entre los años 50 y los 90. Con motivo de este evento propongo que hagamos un breve repaso de la obra de Emma Reyes y la sigamos por los múltiples viajes que realizó, desde Colombia hasta Argentina y Francia, pasando por México o Italia entre otros.

                                                                                                                              El primer contacto que tuvo Emma Reyes con la pintura fue a principios de los años cuarenta, cuando llegó a Buenos Aires. Había salido por tierra desde Colombia alrededor de 1940, a la edad de 21 años. Álvaro Medina dice que en una exposición del artista argentino Raúl Soldi empezó su interés por la pintura. Tras visitar la exposición, el galerista se acercó a ella preguntándole si pintaba. En ese entonces las galerías también vendían materiales de arte.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Cuando ella contestó que no, pero que le gustaría, el galerista le obsequió unas pinturas. Con ellas empezó a dibujar y a pintar las plazas y mercados que había encontrado a su paso por el viaje.

                                                                                                                              Unos años después, en 1947, ganó una beca que la Fundación Roncoroni ofrecía a jóvenes que realizaban estudios de pintura. Esto le permitió viajar a París y asistir a las clases de la academia de André Lothe, quien en 1949 la ayudó a realizar su primera exposición en la galería Kléber.

                                                                                                                              Un año después, José Gómez Sicre, director de la unidad de artes visuales de la Unión Panamericana, contrató a Reyes para realizar en Washington ilustraciones para una serie de cartillas de alfabetización que versaban, entre otras cosas, sobre la importancia de la concienciación sobre el trabajo de la tierra y la vida del general San Martín. Desde que Reyes había llegado a Estados Unidos supo que su estadía allí era transitoria. Su producción, además del encargo que la Unión Panamericana le había hecho, había sido prácticamente nula, y, según confesó en varias ocasiones, Estados Unidos no era un lugar donde quería permanecer mucho tiempo.

                                                                                                                              A finales de 1950 viajó a México como delegada al Primer Congreso Panamericano de la Unesco. Al regreso le pidió a José Gómez Sicre, que había sido su amigo y confidente, que la ayudara a instalarse en la capital mexicana. Gracias a los buenos oficios de éste, llegó a México a hacer una estadía en el taller de Diego Rivera. En ese momento, Rivera estaba trabajando en el mural para el estadio olímpico de la Ciudad Universitaria. Emma Reyes pasó varios meses trabajando con él y entró en contacto con el círculo de artistas e intelectuales cercanos a Rivera. Se convirtió en una gran entusiasta de la pintura y el imaginario artístico mexicano.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Después de su trabajo como asistente de Rivera pasó a trabajar con Lola Álvarez Bravo, como asistente en su nueva Galería de Arte Contemporáneo. Allí realizó su primera exposición individual, con obras producidas en París y en México. En su último período en México ayudó a montar la famosa exposición de Frida Kahlo en la galería de Álvarez Bravo.

                                                                                                                              En 1954 se trasladó a Roma, donde continuó sus estudios con Enrico Prampolini, un artista que había pertenecido a la vanguardia futurista en Italia. En ese momento enfrentó una etapa de experimentación y transición en la que se alejó de los dibujos y pinturas de carácter indigenista o de mayor connotación latinoamericana, para explorar la relación entre la figuración y la abstracción o composición geométrica. En una carta a su amigo, el escritor colombiano Antonio Montaña, le dijo en relación con su pintura: “Es verdad que mi pintura son gritos sin corriente de aire. Mis monstruos salen de la mano y son hombres y dioses o animales o mitad de todo. Luis Caballero dice que yo no pinto mis cuadros: que los escribo”.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Gracias a la ayuda de Germán Arciniegas, entonces embajador en Roma, consiguió una estancia de 18 meses en Israel, en Ein Hod, ciudad de los artistas, una residencia artística creada por el artista dadá Marcel Janco. Durante su estadía se dedicó a captar lo que para ella era la identidad de Israel. Para ello retrató sus paisajes y habitantes en una suerte de juego en el que se entremezclaban unos y otros. La técnica acusadamente gráfica, donde las líneas y figuras geométricas sintetizaban la representación de los elementos en el cuadro, servía indistintamente para retratar personas, animales, valles o montañas.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              A principios de la década de los 60 se trasladó a Perigueux, en la Dordoña francesa, cerca a las cuevas de Lascaux. Las pinturas rupestres de estas cuevas causaron gran impacto en ella y de ahí surgió la idea de realizar las obras que conformaron su serie Laberintos. Éstas están compuestas por una sucesión de figuras modulares que se repiten generando lo que aparentan ser caminos que se entrelazan y acaban perdiéndose. Esa misma década estuvo marcada por su regreso a Colombia. Viajó en 1961 y 1968 y expuso en los principales museos, galerías y centros de arte de Bogotá, Cali y Medellín, en donde fue recibida con bastante interés por parte de la prensa, pero los críticos del momento, entre ellos Marta Traba, señalaron que el interés por la obra era menor que aquel de las anécdotas de vida.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              A partir de los 70 y 80 la producción plástica de Emma Reyes se destacó también por su abigarramiento. Hay en sus obras una suerte de horror vacui que la impulsa a llenar la página, no sólo de formas sino también de color. En los años 70 se dedicó a construir imágenes usando infinidad de líneas yuxtapuestas en paralelos, creando una especie de entramado del que surgen rostros. En 1974 llevó al extremo su trabajo con la línea, con la creación de la obra Historia de la línea. La pieza fue donada en los años ochenta al Museo de Arte Moderno de Bogotá.

                                                                                                                              En estos años la artista estaría instalada definitivamente en París, donde residiría hasta su retiro en 1989. Ya en los 80, Reyes pintó una enorme variedad de flores, frutas y verduras. Primerísimos primeros planos de todo tipo de vegetales que nos permiten ver pétalos, pistilos y nervaduras. Piezas gigantes de enorme sensualidad y voluptuosidad. Álvaro Medina inserta a Emma Reyes en una tradición colombiana de la desmesura, del realismo mágico, de la exageración plástica.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              La última etapa productiva de la artista son los años 90. Desde su retiro en Burdeos junto a su marido, continuó su labor pictórica de manera más calmada, aunque constante. En esta época volvió a los retratos y máscaras que la artista compuso a partir de la superposición de tramas gruesas de diversos colores. Los últimos años, posiblemente animada por la última carta que escribió a Arciniegas contando su salida del convento y para terminar el relato interrumpido por más de dos décadas, Reyes escribió una serie de relatos cortos, algunos autobiográficos y otros inventados, y una serie de sueños que transcribía después de despertar.

                                                                                                                              Emma Reyes no pudo regresar a Colombia. Desde 1983, cuando fue testigo del terremoto de Popayán, no volvió al país. Hoy la galería Casa Cano inicia con esta exposición la labor de recuperar y dar a conocer el trabajo de esta artista.

                                                                                                                              La exposición de la obra de Emma Reyes estará hasta finales de noviembre en la galería Casa Cano. / Hernán Díaz

                                                                                                                              Desde que en 2012 se publicó Memoria por correspondencia, el relato autobiográfico de Emma Reyes, esta artista y escritora bogotana dejó de ser una desconocida de la que poca gente hablaba, y el interés por su vida creció avivado por artículos, críticas y reseñas que recuperaban su historia. Su relato de niñez la puso en conocimiento del público, convirtiéndola en una escritora reconocida. Sin embargo, su obra pictórica ha seguido en el anonimato. Esto resulta irónico ya que Reyes en muchas ocasiones manifestó su deseo de no ser reconocida como escritora sino como pintora.

                                                                                                                              Hoy se inaugura en la galería Casa Cano la primera exposición, desde 1993, de pinturas de Emma Reyes en Colombia, donde se presentan cerca de una treintena de obras de períodos comprendidos entre los años 50 y los 90. Con motivo de este evento propongo que hagamos un breve repaso de la obra de Emma Reyes y la sigamos por los múltiples viajes que realizó, desde Colombia hasta Argentina y Francia, pasando por México o Italia entre otros.

                                                                                                                              El primer contacto que tuvo Emma Reyes con la pintura fue a principios de los años cuarenta, cuando llegó a Buenos Aires. Había salido por tierra desde Colombia alrededor de 1940, a la edad de 21 años. Álvaro Medina dice que en una exposición del artista argentino Raúl Soldi empezó su interés por la pintura. Tras visitar la exposición, el galerista se acercó a ella preguntándole si pintaba. En ese entonces las galerías también vendían materiales de arte.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Cuando ella contestó que no, pero que le gustaría, el galerista le obsequió unas pinturas. Con ellas empezó a dibujar y a pintar las plazas y mercados que había encontrado a su paso por el viaje.

                                                                                                                              Unos años después, en 1947, ganó una beca que la Fundación Roncoroni ofrecía a jóvenes que realizaban estudios de pintura. Esto le permitió viajar a París y asistir a las clases de la academia de André Lothe, quien en 1949 la ayudó a realizar su primera exposición en la galería Kléber.

                                                                                                                              Un año después, José Gómez Sicre, director de la unidad de artes visuales de la Unión Panamericana, contrató a Reyes para realizar en Washington ilustraciones para una serie de cartillas de alfabetización que versaban, entre otras cosas, sobre la importancia de la concienciación sobre el trabajo de la tierra y la vida del general San Martín. Desde que Reyes había llegado a Estados Unidos supo que su estadía allí era transitoria. Su producción, además del encargo que la Unión Panamericana le había hecho, había sido prácticamente nula, y, según confesó en varias ocasiones, Estados Unidos no era un lugar donde quería permanecer mucho tiempo.

                                                                                                                              A finales de 1950 viajó a México como delegada al Primer Congreso Panamericano de la Unesco. Al regreso le pidió a José Gómez Sicre, que había sido su amigo y confidente, que la ayudara a instalarse en la capital mexicana. Gracias a los buenos oficios de éste, llegó a México a hacer una estadía en el taller de Diego Rivera. En ese momento, Rivera estaba trabajando en el mural para el estadio olímpico de la Ciudad Universitaria. Emma Reyes pasó varios meses trabajando con él y entró en contacto con el círculo de artistas e intelectuales cercanos a Rivera. Se convirtió en una gran entusiasta de la pintura y el imaginario artístico mexicano.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Después de su trabajo como asistente de Rivera pasó a trabajar con Lola Álvarez Bravo, como asistente en su nueva Galería de Arte Contemporáneo. Allí realizó su primera exposición individual, con obras producidas en París y en México. En su último período en México ayudó a montar la famosa exposición de Frida Kahlo en la galería de Álvarez Bravo.

                                                                                                                              En 1954 se trasladó a Roma, donde continuó sus estudios con Enrico Prampolini, un artista que había pertenecido a la vanguardia futurista en Italia. En ese momento enfrentó una etapa de experimentación y transición en la que se alejó de los dibujos y pinturas de carácter indigenista o de mayor connotación latinoamericana, para explorar la relación entre la figuración y la abstracción o composición geométrica. En una carta a su amigo, el escritor colombiano Antonio Montaña, le dijo en relación con su pintura: “Es verdad que mi pintura son gritos sin corriente de aire. Mis monstruos salen de la mano y son hombres y dioses o animales o mitad de todo. Luis Caballero dice que yo no pinto mis cuadros: que los escribo”.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Gracias a la ayuda de Germán Arciniegas, entonces embajador en Roma, consiguió una estancia de 18 meses en Israel, en Ein Hod, ciudad de los artistas, una residencia artística creada por el artista dadá Marcel Janco. Durante su estadía se dedicó a captar lo que para ella era la identidad de Israel. Para ello retrató sus paisajes y habitantes en una suerte de juego en el que se entremezclaban unos y otros. La técnica acusadamente gráfica, donde las líneas y figuras geométricas sintetizaban la representación de los elementos en el cuadro, servía indistintamente para retratar personas, animales, valles o montañas.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              A principios de la década de los 60 se trasladó a Perigueux, en la Dordoña francesa, cerca a las cuevas de Lascaux. Las pinturas rupestres de estas cuevas causaron gran impacto en ella y de ahí surgió la idea de realizar las obras que conformaron su serie Laberintos. Éstas están compuestas por una sucesión de figuras modulares que se repiten generando lo que aparentan ser caminos que se entrelazan y acaban perdiéndose. Esa misma década estuvo marcada por su regreso a Colombia. Viajó en 1961 y 1968 y expuso en los principales museos, galerías y centros de arte de Bogotá, Cali y Medellín, en donde fue recibida con bastante interés por parte de la prensa, pero los críticos del momento, entre ellos Marta Traba, señalaron que el interés por la obra era menor que aquel de las anécdotas de vida.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              A partir de los 70 y 80 la producción plástica de Emma Reyes se destacó también por su abigarramiento. Hay en sus obras una suerte de horror vacui que la impulsa a llenar la página, no sólo de formas sino también de color. En los años 70 se dedicó a construir imágenes usando infinidad de líneas yuxtapuestas en paralelos, creando una especie de entramado del que surgen rostros. En 1974 llevó al extremo su trabajo con la línea, con la creación de la obra Historia de la línea. La pieza fue donada en los años ochenta al Museo de Arte Moderno de Bogotá.

                                                                                                                              En estos años la artista estaría instalada definitivamente en París, donde residiría hasta su retiro en 1989. Ya en los 80, Reyes pintó una enorme variedad de flores, frutas y verduras. Primerísimos primeros planos de todo tipo de vegetales que nos permiten ver pétalos, pistilos y nervaduras. Piezas gigantes de enorme sensualidad y voluptuosidad. Álvaro Medina inserta a Emma Reyes en una tradición colombiana de la desmesura, del realismo mágico, de la exageración plástica.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              La última etapa productiva de la artista son los años 90. Desde su retiro en Burdeos junto a su marido, continuó su labor pictórica de manera más calmada, aunque constante. En esta época volvió a los retratos y máscaras que la artista compuso a partir de la superposición de tramas gruesas de diversos colores. Los últimos años, posiblemente animada por la última carta que escribió a Arciniegas contando su salida del convento y para terminar el relato interrumpido por más de dos décadas, Reyes escribió una serie de relatos cortos, algunos autobiográficos y otros inventados, y una serie de sueños que transcribía después de despertar.

                                                                                                                              Emma Reyes no pudo regresar a Colombia. Desde 1983, cuando fue testigo del terremoto de Popayán, no volvió al país. Hoy la galería Casa Cano inicia con esta exposición la labor de recuperar y dar a conocer el trabajo de esta artista.

                                                                                                                              Por Camilo Otero

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar