Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              25 de mayo de 2022 - 10:14 a. m.

                                                                                                                              “La violencia es un ciclo que repetimos, pero va mutando”: Andrés Ramírez Pulido

                                                                                                                              “La jauría”, película colombiana dirigida por Ramírez, se estrenó en la Semana de la Crítica, una sección paralela del Festival de Cannes. La cinta explora los ciclos de violencia que se repiten entre las generaciones.

                                                                                                                              Escena de la película colombiana “La jauría”, dirigida por el cineasta Andrés Ramírez Pulido. La cinta gira en torno a “un chico que lucha con el odio y la culpa mientras paga una condena en un centro experimental para menores”, según indicó Ramírez para El Espectador.
                                                                                                                              Foto: Semana de la Crítica / EFE - Semana de la Crítica

                                                                                                                              La jauría que retrata el cineasta colombiano Andrés Ramírez Pulido en su película homónima, estrenada en Cannes, no es un grupo de perros ni de personas que persiguen con saña a otros, sino un conjunto de adolescentes con pasado violento, pero también herido.

                                                                                                                              “El título viene de la violencia heredada de padres a hijos. Tenemos en los genes, en nuestra naturaleza, ciertas pulsiones animales y violentas, aunque no todo lo animal es violento, es una metáfora”, dijo este miércoles el cineasta.

                                                                                                                              “La jauría” se ha estrenado en la Semana de la Crítica, sección paralela del Festival de Cannes que se clausura este jueves y que hoy revela su palmarés.

                                                                                                                              Le invitamos a leer: María Elsy Morales y Olga Lucía Garzón: Dos reporteras, una guerra

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Se rodó en el bosque tropical de Ibagué, ciudad en la que vive el director, y gira en torno a un centro experimental de reeducación de jóvenes delincuentes en manos de un sistema corrupto que en lugar de velar por sus intereses los explota a su favor.“Habla de cómo la violencia está en intereses económicos, estatales o de otro tipo. No quería anclarla a un hecho concreto histórico o geográfico en Colombia. Mi intención era desdibujar la realidad. Creo que tiene mucho de verdad, pero también es una ficción”, apuntó.

                                                                                                                              Esa violencia no está asociada ya al narcotráfico y al conflicto armado, sino a sus ecos.“Mi película son sus huellas, su sombra, y cómo cae en las nuevas generaciones. Nos deja ver que la violencia es un ciclo que repetimos, pero va mutando. Son procesos a veces que no podemos cerrar y creo que mi país está en ello, en ciclos que intentamos cerrar, pero de los que estamos encontrando los caminos”.

                                                                                                                              Le recomendamos leer: Andrés Ramírez Pulido: “La jauría” competirá en la Semana de la Crítica, de Cannes

                                                                                                                              La mayor parte de su elenco, integrado entre otros por Jhojan Estiven Jimenez y Maicol Andrés Jimenez, está en manos de actores no profesionales, chicos de barrios periféricos, populares, algunos de ellos con experiencia de prisión similares a la que se ve en la gran pantalla.

                                                                                                                              Adolescentes sin figura paterna o familias desestructuradas, abandonados tanto por los suyos como por el sistema, un tema del que Ramírez Pulido ya había tratado en dos cortometrajes anteriores a esta ópera prima, “El Edén” (2016) y “Damiana” (2017), que compitió ese año por la Palma de Oro al mejor corto. “En mi adolescencia tardía esa inquietud era inconsciente y creo que ha ido tomando consciencia a la vez que he ido realizando los cortos y el largo. Y ahora obviamente como padre ponerme del otro lado es un tema que me interesa y que a diario me pone a prueba”, dijo el cineasta, de 32 años y padre desde hace dos y medio.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Le puede interesar: Federico Gutiérrez: Tan “cercano” y “real” como cualquier otro

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Volver a Cannes, añadió, impulsa la visibilidad de su trabajo: “Me lo tomo con alegría, pero con mesura también”, concluyó un director para quien el cine tiene potencial de transformación y es tanto “un espacio muy interesante para pensarnos como seres humanos” como “un puente entre lo que somos y lo que podríamos hacer”.

                                                                                                                              Escena de la película colombiana “La jauría”, dirigida por el cineasta Andrés Ramírez Pulido. La cinta gira en torno a “un chico que lucha con el odio y la culpa mientras paga una condena en un centro experimental para menores”, según indicó Ramírez para El Espectador.
                                                                                                                              Foto: Semana de la Crítica / EFE - Semana de la Crítica

                                                                                                                              La jauría que retrata el cineasta colombiano Andrés Ramírez Pulido en su película homónima, estrenada en Cannes, no es un grupo de perros ni de personas que persiguen con saña a otros, sino un conjunto de adolescentes con pasado violento, pero también herido.

                                                                                                                              “El título viene de la violencia heredada de padres a hijos. Tenemos en los genes, en nuestra naturaleza, ciertas pulsiones animales y violentas, aunque no todo lo animal es violento, es una metáfora”, dijo este miércoles el cineasta.

                                                                                                                              “La jauría” se ha estrenado en la Semana de la Crítica, sección paralela del Festival de Cannes que se clausura este jueves y que hoy revela su palmarés.

                                                                                                                              Le invitamos a leer: María Elsy Morales y Olga Lucía Garzón: Dos reporteras, una guerra

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Se rodó en el bosque tropical de Ibagué, ciudad en la que vive el director, y gira en torno a un centro experimental de reeducación de jóvenes delincuentes en manos de un sistema corrupto que en lugar de velar por sus intereses los explota a su favor.“Habla de cómo la violencia está en intereses económicos, estatales o de otro tipo. No quería anclarla a un hecho concreto histórico o geográfico en Colombia. Mi intención era desdibujar la realidad. Creo que tiene mucho de verdad, pero también es una ficción”, apuntó.

                                                                                                                              Esa violencia no está asociada ya al narcotráfico y al conflicto armado, sino a sus ecos.“Mi película son sus huellas, su sombra, y cómo cae en las nuevas generaciones. Nos deja ver que la violencia es un ciclo que repetimos, pero va mutando. Son procesos a veces que no podemos cerrar y creo que mi país está en ello, en ciclos que intentamos cerrar, pero de los que estamos encontrando los caminos”.

                                                                                                                              Le recomendamos leer: Andrés Ramírez Pulido: “La jauría” competirá en la Semana de la Crítica, de Cannes

                                                                                                                              La mayor parte de su elenco, integrado entre otros por Jhojan Estiven Jimenez y Maicol Andrés Jimenez, está en manos de actores no profesionales, chicos de barrios periféricos, populares, algunos de ellos con experiencia de prisión similares a la que se ve en la gran pantalla.

                                                                                                                              Adolescentes sin figura paterna o familias desestructuradas, abandonados tanto por los suyos como por el sistema, un tema del que Ramírez Pulido ya había tratado en dos cortometrajes anteriores a esta ópera prima, “El Edén” (2016) y “Damiana” (2017), que compitió ese año por la Palma de Oro al mejor corto. “En mi adolescencia tardía esa inquietud era inconsciente y creo que ha ido tomando consciencia a la vez que he ido realizando los cortos y el largo. Y ahora obviamente como padre ponerme del otro lado es un tema que me interesa y que a diario me pone a prueba”, dijo el cineasta, de 32 años y padre desde hace dos y medio.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Le puede interesar: Federico Gutiérrez: Tan “cercano” y “real” como cualquier otro

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Volver a Cannes, añadió, impulsa la visibilidad de su trabajo: “Me lo tomo con alegría, pero con mesura también”, concluyó un director para quien el cine tiene potencial de transformación y es tanto “un espacio muy interesante para pensarnos como seres humanos” como “un puente entre lo que somos y lo que podríamos hacer”.

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar