El Magazín Cultural
Publicidad
Lee este contenido exclusivo para suscriptores

La vorágine, cien años de nihilismo

La vorágine: una obra literaria atemporal que despierta interpretaciones diversas que sigue resonando a propósito de la explotación de recursos naturales, la desigualdad y la violencia.

Jair Villano
27 de febrero de 2024 - 11:14 p. m.
"Mi corazón es como una roca cubierta de musgo, donde nunca falta una lágrima", escribió José Eustasio Rivera en "La vorágine".
"Mi corazón es como una roca cubierta de musgo, donde nunca falta una lágrima", escribió José Eustasio Rivera en "La vorágine".
Foto: Archivo particular

El aporte de La vorágine a la literatura colombiana es incuantificable. Cien años después de su publicación sigue generando variadísimas lecturas. Sólo las grandes obras gozan de esa condición: de interpretaciones y diálogos que los lectores harán de acuerdo a su generación.

La armoniosa conjugación de elementos literarios hace que la obra de José Eustasio Rivera siga cautivando lectores. Es un error, dicho sea de paso, que su primer contacto para muchos sea la desafortunada experiencia de las lecturas de colegio.

Por Jair Villano

Temas recomendados:

 

Magdalena(45338)28 de abril de 2024 - 09:54 p. m.
Muy puntual e enriquecedora la interpretación que hace el periodista y escritor Jair Villano sobre la Vorágine. Gracias.
Celyceron(11609)26 de marzo de 2024 - 12:55 p. m.
Acertado análisis. La explotación del hombre y del medio ambiente han sido una constante, durante siglos. Cambian los recursos explotados y su forma de explotación. Arénelas, canteras, ríos y un largo etcétera de expoliación y miseria.
Juan(3racf)29 de febrero de 2024 - 03:06 a. m.
Excelente análisis.
Jairo(97125)28 de febrero de 2024 - 07:31 p. m.
Villano análisis, pero bueno
Aforado(47752)28 de febrero de 2024 - 10:19 a. m.
Intersante análisis
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar