
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con el fin de año también llegan los ascensos y descensos de la Freestyle Master Series (FMS), una liga anual de freestyle en español que enfrenta a los 10 mejores MCs de un mismo país durante todo el año. Al final de la temporada se decreta un campeón y al menos dos desencantos, correspondientes a los MC que obtuvieron los puntajes más bajos a lo largo del año.
Tras el final de la primera temporada de la FMS México el campeón fue Mauricio Hernández (Azcino), quien termina la competencia invicta con 27 puntos. En la FMS España el campeón fue Sergio Castro Gisber (Chuty) con 25 puntos. Aún está por conocerse los nombres de los campeones de la FMS en Argentina y Chile.
La batalla final, tanto en México como en España, tuvo su toque emotivo por varias razones.
Por un lado, tras recibir el cinturón y el trofeo que lo acredita como campeón, se cconfirmó que Azcino no participará en la disputa de la FMS Internacional ni en la FMS mexicana en 2020. Aunque era un secreto a voces, Pime, uno de los organizadores de la competencia, lo confirmó. "Un fuerte aplauso para Aczino. Sin duda marcó la historia de nuestra FMS, el siguiente año no lo tendremos, pero seguimos adelante.".
La parte más emotiva de esta jornada se vivió cuando, entre lágrimas, el venezolano Ramses Meneses (Mcklopedia) agarró el micrófono para despedirse, pues él, junto a Javier Escutia (Jack Adrenalina), son los dos MC que descienden directamente. Al final del año sumaron solo 2 y 4 puntos respectivamente.
“Soy uno de los tres improvisadores más grandes de la historia del freestyle en Latinoamérica. Todo lo que se ve hoy en esta escena es gracias al trabajo que hice en parte. Todos los que improvisan y que hablan español, todos, absolutamente todos, fueron influenciados por mí. De mi generación ninguno es capaz de hacer lo que hago. Ninguno tiene la valentía y las agallas de mantenerse lo suficientemente vigente para enfrentar cara a cara a todos los que influenciaron. Eso es lo que me convierte en una leyenda”, dijo Mcklopedia en una entrevista que en julio de este año concedió a El Espectador.
Lo invitamos a leer: Mcklopedia, la leyenda
En España, por su parte, la carga más emotiva de la jornada la aportó Manuel Rozas Castro (Force), uno de los MC más querudos del circuito, quien junto a Alfonso Campos Yuste (BTA) firmaron el decenso de la FMS ibérica.
Aún no se sabe si Force, quien además es youtuber especializado en temas de batallas de freestyle, peleará el año que viene por volver a la FMS de España. "Todavía no sé qué voy a hacer porque ahora mismo no tengo ganas de nada y sería una decisión en caliente. Gracias a los que estuvieron ahí", dijo.
Tal vez he tenido la suerte de no haber pasado por situaciones más feas (qué las hay y muchas lógicamente) pero estoy totalmente perdido.
— Manel Aka Force (@ManelAkaForce) December 22, 2019
Todavía no sé qué voy a hacer porque ahora mismo no tengo ganas de nada y sería una decisión en caliente.
Gracias a los que estuvieron ahí ❤️