Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Las barras bravas en las dictaduras del Cono Sur (II)

Presentamos la segunda parte de una serie de anécdotas sobre algunas dictaduras del Cono Sur y su relación con el fútbol. En 1979, Carlos Alberto de Godoy, conocido como el Negro Thompson y líder de la barra de Quilmes, fue designado por el gobierno para dirigir un operativo que impediría que en España 82 el mundo conociera lo que ocurría en la Argentina, tal y como se intentó en Argentina 78.

María Paula Lizarazo

12 de junio de 2021 - 06:05 p. m.
Argentina ganó la final del Mundial de 1978 con un 3-1 sobre Holanda, en el Estadio Monumental de Buenos Aires, durante la dictadura de Jorge Rafael Videla.
Foto: Agencia AFP
PUBLICIDAD

El juego se ha convertido en espectáculo, con pocos protagonistas y muchos espectadores, fútbol para mirar, y el espectáculo se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos del mundo, que no se organiza para jugar sino para impedir que se juegue. La tecnocracia del deporte profesional ha ido imponiendo un fútbol de pura velocidad y mucha fuerza, que renuncia a la alegría, atrofia la fantasía y prohíbe la osadía. Por suerte todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en cuando, algún descarado carasucia que sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, y al juez, y al público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Eduardo Galeano, 1995.

***

En 1924 fue la primera muerte por un partido de fútbol, en un encuentro entre Argentina y Uruguay. La violencia ha estado presente en los ambientes de este deporte en diferentes facetas. Por ejemplo, a finales de los sesenta, Julián William Kent, quien era presidente de River Plate, apoyó la creación de lo que sería, en los setenta, “Los Borrachos del Tablón” para que la barra presionara a los jugadores cuando tuvieran una mala racha. Lo mismo ocurrió por esos años en el Boca presidido por Alberto J. Armando, cuando se formó “La Barra de Cocusa”. Ya en los setenta algunas barrabrava no trabajaban sólo para las directivas de los clubes, también para el Estado. En el 74, Alberto Villar, jefe de la Policía, reunió a varios líderes de barras y les dejó entendido que debían colaborar con el gobierno en contra del comunismo dentro y fuera de los estadios: su misión era delatar a cada persona que expresara alguna ideología de izquierda.

Le sugerimos leer Las barras bravas en las dictaduras del Cono Sur (I)

Sobre el Mundial del 78, dicen que integrantes de las barras de River y Velez fueron mayoría en los estadios para que Argentina no expusiera su situación ante el mundo. Intentaron controlar las pancartas y los cánticos y se agruparon para un amedrentamiento contra la Selección de los Países Bajos. Años más tarde, el diputado Augusto Conte diría ante el Congreso de la Nación: “Nadie ignora que al celebrarse el Mundial 78 las autoridades militares llamaron a los jefes de las barras bravas y les dijeron que no hicieran desmanes, pero que si alguien se oponía a la dictadura lo enfrentaran. La cúpula militar entronizó políticamente a las barras bravas en este país”.

Read more!
Fragmento Documental TV Holandesa 1978/ Dictadura Militar

“Los argentinos somos derechos y humanos”, decían cientos de pancartas colgadas por la Buenos Aires del 79, un año después del Mundial, cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitó el país. Por entonces, las barras bravas de los equipos porteños llenaron las calles a favor de esa consigna y mientras Diego Maradona ganaba el mundial sub20 en Japón, los comentaristas alegaban que en la Argentina esa Comisión no encontraría nada, porque no pasaba nada. El mismo año, la Selección de mayores de la albiceleste visitó Berna, Suiza, sede de la FIFA, para un encuentro revancha contra Holanda. Alrededor de la ciudad aparecieron carteles con fotografías de desaparecidos y pancartas que exigían los tanques fuera de la Argentina y que rezaban la palabra asesinos junto al rostro de algunos integrantes del gobierno militar. En los días siguientes ocurrió lo mismo en Irlanda y en Escocia, mientras la gira de la Selección continuaba.

Read more!

La televisión nacional quiso tapar esos carteles con líneas negras sobre estos en las transmisiones. Aquella gira del 79 por Europa fue un aviso para el gobierno. Los exiliados eran una amenaza a la reputación de Videla y sus dirigidos. Desde los altos mandos, se empezó un operativo secreto que diferentes personalidades fueron revelando con el tiempo en diarios argentinos como Clarín o La Voz, testimonios recogidos luego en el libro Fútbol, violencia y política de Andrés Klipphan.

Le sugerimos leer La noche de la Puerta 12 en el Monumental

Carlos Alberto de Godoy, conocido como el Negro Thompson y líder de la barra de Quilmes, fue el jefe del operativo, organizado desde el Ministerio de Acción Social. En una de las entrevistas aseguró que el plan consistió en convocar a ciento cincuenta representantes de diferentes barras, para lo que se necesitaban unos 150 mil dólares. También aseguró que esta iniciativa contaba con el apoyo de la AFA, dirigida por Julio Humberto Grondona desde el 79 hasta su muerte, en 2014. Otras versiones aseguran que fue Godoy quien estableció esa cifra y empezó a pedirla entre dirigentes, técnicos y hasta jugadores. La logística sería que los ciento cincuenta “delegados” de las tribunas se encargaran de que en ningún estadio de España, en el 82, boicotearan los partidos de Argentina. Los ciento cincuenta hinchas tenían pasaporte sin siquiera haber ido a sacarlo. Pero llegados al 82, el gobierno entró en crisis por la guerra de las Malvinas y los delegados no tuvieron viaje. En los estadios de España hubo más pancartas por Malvinas que por la dictadura misma.

No ad for you

Cuatro años más tarde, aquel joven que levantó la copa sub20 del 79, le hacía un gol a Inglaterra en la final de México 86, mientras Videla enfrentaba sus primeros procesos penales.

Le puede interesar leer Diego Maradona: A’D10S’

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.