Publicidad

Isaac Newton, el eterno pendenciero

En esta segunda parte del capítulo VI de la serie sobre la Revolución Científica, nos adentramos en algunas de las crisis que sufrió Isaac Newton, y en dos conflictos determinantes para sus trabajos. Uno de ellos, con Robert Hooke, le dio las ideas para escribir su “Philosophiae naturales principia mathematica”, uno de los libros más trascendentes de la historia de la ciencia. El otro fue con Gottfried Leibniz por la autoría del cálculo infinitesimal.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Fernando Araújo Vélez
21 de junio de 2025 - 03:00 p. m.
Isaac Newton, el eterno pendenciero

Durante sus últimos años en el King´s School de Grantham, Isaac Newton era algo así como el eterno sospechoso del eterno pecado. Sus compañeros se apartaban de él, muy a pesar de que a veces él los buscaba para contarles sus descubrimientos, o para mostrarles las cosas que había hecho. Poco antes de irse a la Universidad de Cambridge, aprovechó una tormenta que había aguardado por muchos meses para medir la fuerza de la tempestad. Salió a un campo y brincó a favor y en contra de la corriente y anotó los resultados. Al día siguiente, repitió...

Fernando Araújo Vélez

Por Fernando Araújo Vélez

De su paso por los diarios “La Prensa” y “El Tiempo”, El Espectador, del cual fue editor de Cultura y de El Magazín, y las revistas “Cromos” y “Calle 22”, aprendió a observar y a comprender lo que significan las letras para una sociedad y a inventar una forma distinta de difundirlas.fernando.araujo.velez@gmail.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

carlos olivares(23084)23 de junio de 2025 - 01:24 p. m.
Reconfortante,una columna ilustrativa,sin culpar a Petro de cualquier cosa.
luis mejia(46988)22 de junio de 2025 - 03:18 a. m.
Que agradable hacer parte de tu cultura ,los políticos y lagartos me tienen hasta la coronilla.
@;-)=B:-(=(4444)22 de junio de 2025 - 02:54 a. m.
Interesante columna. La personalidad de Newton era realmente extraña y delirante. Efectivamente los químicos que manejaba pudieron afectarlo.
pacapiov@gmail.com Córdoba Acosta(32087)21 de junio de 2025 - 04:49 p. m.
Gracias
  • JOSE ANTONIO MOLINA TORRES(yb8ib)23 de junio de 2025 - 03:33 p. m.
    Una vez más nos hallamos ante la complejidad de los grandes científicos. Como lo insinuaba Descartes, a grandes virtudes grandes defectos. Newton vive en la época del mercantilismo, tan marcada por su adicción a los metales precioso como el oro y la plata, contexto en el que la alquimia pudo tener un atractivo terreno. Newton fue tan polémico como su antecesor Galileo y, al final, ambos le hicieron inmensos aportes a la ciencia. Aplauso infinito para los dos sabios.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.