Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En los aviones el puesto de al lado siempre está reservado. Ese lugar exclusivo lo tiene un veterano fabricado en Roma en 1720. Maderas y cuerdas son suficientes para que su violonchelo tenga voz propia, por lo menos eso dice Wen-Sinn Yang, su portador, dueño y amigo.
Sus padres son de Taiwán, pero él nació en Suiza y desde muy pequeño se inclinó por la música clásica. “A mi hermano mayor le gustaban los Beatles pero mi papá siempre escuchaba música clásica en la casa. Y, mientras mis compañeros del colegio seguían las carreras de Pink Floyd y todos los grupos de esa onda psicodélica del rock, yo prefería pasar las tardes con las grandes creaciones de Gustav Mahler”, comenta este violonchelista que a los 24 años ya era parte de la Orquesta Sinfónica de la Radio Baviera, desde 1989 hasta el 2005.
Directores de la talla de Lorin Maazel, Sir Colin Davis, Wolfgang Sawallisch, Semyon Bychkov, Yuri Termirkanov y Mariss Jansons han invitado a este violonchelista a interpretar las obras más exigentes del repertorio clásico. Su experiencia es prenda de garantía pues ya tiene en su haber más de veinte registros discográficos. Muchos de esos, sin duda, no los grabaría igual porque los sentimientos van cambiando, al igual que la percepción de la música.
Además de su labor como solista, Wen-Sinn Yang es docente en la Escuela de Música de Munich (Suiza) y con frecuencia dicta cursos en Italia y Alemania. “La docencia le permite a uno profundizar en la literatura musical. Uno puede ampliar el panorama con los alumnos. Aprende mucho cómo suena una pieza detrás del cello y enfrente de sus estudiantes. Los que tocan son los únicos que no escuchan la música que producen”, aclara este solista invitado por Lior Shambadal, director titular de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, para una serie de presentaciones en la capital. El recital incluye obras de Maurice Ravel y Claude Debussy y la presentación especial de Tout un monde lonitain, composición de Henri Dutilleux.
Después de su paso por Colombia, Yang adelantará una gira por el continente asiático y, de seguro, su instrumento ocupará el puesto contiguo.
Orquesta Filarmónica de Bogotá. Auditorio León de Greiff . Este Viernes 6 a las 7:30 p.m. y sábado 7 a las 4:00 p.m.