Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              08 de octubre de 2015 - 10:35 p. m.

                                                                                                                              Las formas de contar el Holocausto

                                                                                                                              Tres relatos componen una obra que narra en cómic y desde una experiencia íntima, familiar y sin tapujos uno de los episodios más dolorosos de la historia.

                                                                                                                              Germán Gómez Polo

                                                                                                                              Las ilustraciones del libro “Camino a Auschwitz” son del dibujante argentino Marcos Vergara. / Cortesía Marcos Vergara

                                                                                                                              Julián Gorodischer no se cansa de contar su fascinación por el cómic ni lo que puede representar como elemento transversal en los relatos de no ficción. Y fue precisamente a través de los dibujos en su reciente libro, Camino a Auschwitz, que se empieza a desglosar el drama de sus ancestros judíos, en el cual el Holocausto es un telón de fondo para dejar sobre el papel la experiencia personal de una mente perturbada tras un viaje al mayor centro de exterminio judío de la historia nazi.

                                                                                                                              Una visita a Cracovia, Polonia, en 2013, motivada por algunos vacíos de sentido que pueden tener muchos sobrevivientes del Holocausto y descendientes de judíos mártires, como es el caso del autor, fue el punto de partida para desarrollar esta obra cuyo lanzamiento en Colombia está previsto por la editorial Planeta para marzo de 2016.

                                                                                                                              “Era el típico viaje de reencuentro con los orígenes, pero la experiencia fue tan impactante que sentí la necesidad de hacer algo con lo que había vivido. Eso se juntó con mi interés por la narración de no ficción en cómic”, señala Gorodischer.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Muy distante de ser la obra una herramienta de catarsis personal, lo escrito por Gorodischer y lo dibujado por el también argentino Marcos Vergara se configuran como una novela dramática que para nada es producto de la imaginación, cuyas fuentes de inspiración son —además de la presencia del escritor en la tierra de sus abuelos— fotos, investigaciones, textos de otros autores y entrevistas familiares, lo que deja entrever un pacto de fidelidad respecto al acontecimiento.

                                                                                                                              Ciento seis páginas de una narración cercana, dibujos de línea gruesa en los que la figura humana está bien definida y los globos organizan el diálogo y la onomatopeya. Una obra dividida en tres relatos cortos: el primero, donde se cuenta la historia de Paie, tía abuela del autor, quien era la asistente de Tadeusz Pankiewicz en la farmacia del gueto de Cracovia y quien debió quedarse para que su hermana Tzipe pudiese viajar a la Argentina. Tras su captura por parte de los nazis, Paie fungió como “Suka”, una figura jerarquizada y protegida en el campo de Auschwitz, que daba placer a algunos prisioneros y oficiales. En esta nouvelle además se cuenta el encuentro entre Paie y Primo Levi, superviviente del Holocausto y autor de Si esto es un hombre, una de las narraciones más representativas de ese horror.

                                                                                                                              En el segundo relato, llamado Partisano, héroe de Varsovia, el protagonista es su tío abuelo Berl, con su escape de las tropas nazis y la relación homosexual con su amigo Zejaría. Un pedazo de libro que el mismo autor considera como un homenaje a su tío y a los 44 masacrados del bosque de Bialowieza. El último relato sucede en Buenos Aires y en él se cuenta el secuestro del exjerarca nazi Adolf Eichmann en 1960 por el Mossad de Israel, con la participación de Luba Wolk, prima de Paie. “Son relatos de la intimidad. Muchas veces tienes que volver extraño lo propio para poder hacerlo comprensible y atractivo para un público más amplio”, explica Gorodischer, quien especifica una particularidad de cada nouvelle: la primera habla de la prostitución y el erotismo en medio del campo de concentración; la segunda, de la homosexualidad entre partisanos, y la tercera, una atracción que se empieza a manifestar entre víctima y victimario.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Como era de esperarse, por un contenido que puede resultar bastante sensible, la obra ha tenido mejor cabida en los ambientes no judíos de Argentina, país que tiene la población judía más grande de Latinoamérica. De hecho, una viñeta de la primera nouvelle fue publicada en la revista Brando, del diario La Nación, de Buenos Aires (ubicada en la página 42 del libro), en la que —explica Gorodischer— se narra “un sueño de necrofilia entre jerarcas nazis y cadáveres de judíos, una mezcla de erotismo decadente y violencia pornográfica”.

                                                                                                                              Producto de su encuentro real con ese pasado, la pieza fue denunciada ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), sin embargo, la entidad concluyó que la obra abordaba de modo polémico y original el Holocausto, pero que “no implica que lo haga despreciando o distorsionando el fenómeno en sí”.

                                                                                                                              De esta manera se cuenta la barbarie y se crea una obra que empieza a ocupar lugares junto a otras que cuentan con originalidad y diferentes formas de hacer el periodismo y narrar el acontecimiento, como ya lo había hecho Art Spiegelman en su obra Maus, ligada a la crónica gráfica. “Dentro de la no ficción gráfica tienes varias líneas. Hay una más informativa, más diaria, que compite con la de los corresponsales, que es la de Joe Sacco. Por mi parte, trabajo una línea más híbrida en la que la narración empieza a administrar elementos de otros géneros o el imaginario del cronista”, cuenta Gorodischer, quien agrega que no se trata de una obra orientada al lector de cómic, sino al lector de crónica o de novela, en la que la gente que no lee pueda encontrar en el dibujo una vía de ingreso fácil a la historia a través de la imagen. Pueda tener una experiencia envolvente o una inmersión a través de los dibujos, si no lo logra con el texto corrido. “Esa es la maravilla del género”, concluye.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              A pocos meses de lanzar su libro en Colombia, el autor, por lo pronto, seguirá explorando en el género y en la historia del pueblo judío en una próxima obra que, si bien no será una continuación de esta, tendrá mucho que ver y contará memorias de los pogromos, aquellos levantamiento de la población civil en contra de los judíos en Rusia y Ucrania, con la complicidad del poder político. Seguirá en ese camino, como tras la estela de un suceso doloroso de la historia de la humanidad que sigue rasgando el espíritu de los supervivientes y sus descendientes.

                                                                                                                              Las ilustraciones del libro “Camino a Auschwitz” son del dibujante argentino Marcos Vergara. / Cortesía Marcos Vergara

                                                                                                                              Julián Gorodischer no se cansa de contar su fascinación por el cómic ni lo que puede representar como elemento transversal en los relatos de no ficción. Y fue precisamente a través de los dibujos en su reciente libro, Camino a Auschwitz, que se empieza a desglosar el drama de sus ancestros judíos, en el cual el Holocausto es un telón de fondo para dejar sobre el papel la experiencia personal de una mente perturbada tras un viaje al mayor centro de exterminio judío de la historia nazi.

                                                                                                                              Una visita a Cracovia, Polonia, en 2013, motivada por algunos vacíos de sentido que pueden tener muchos sobrevivientes del Holocausto y descendientes de judíos mártires, como es el caso del autor, fue el punto de partida para desarrollar esta obra cuyo lanzamiento en Colombia está previsto por la editorial Planeta para marzo de 2016.

                                                                                                                              “Era el típico viaje de reencuentro con los orígenes, pero la experiencia fue tan impactante que sentí la necesidad de hacer algo con lo que había vivido. Eso se juntó con mi interés por la narración de no ficción en cómic”, señala Gorodischer.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Muy distante de ser la obra una herramienta de catarsis personal, lo escrito por Gorodischer y lo dibujado por el también argentino Marcos Vergara se configuran como una novela dramática que para nada es producto de la imaginación, cuyas fuentes de inspiración son —además de la presencia del escritor en la tierra de sus abuelos— fotos, investigaciones, textos de otros autores y entrevistas familiares, lo que deja entrever un pacto de fidelidad respecto al acontecimiento.

                                                                                                                              Ciento seis páginas de una narración cercana, dibujos de línea gruesa en los que la figura humana está bien definida y los globos organizan el diálogo y la onomatopeya. Una obra dividida en tres relatos cortos: el primero, donde se cuenta la historia de Paie, tía abuela del autor, quien era la asistente de Tadeusz Pankiewicz en la farmacia del gueto de Cracovia y quien debió quedarse para que su hermana Tzipe pudiese viajar a la Argentina. Tras su captura por parte de los nazis, Paie fungió como “Suka”, una figura jerarquizada y protegida en el campo de Auschwitz, que daba placer a algunos prisioneros y oficiales. En esta nouvelle además se cuenta el encuentro entre Paie y Primo Levi, superviviente del Holocausto y autor de Si esto es un hombre, una de las narraciones más representativas de ese horror.

                                                                                                                              En el segundo relato, llamado Partisano, héroe de Varsovia, el protagonista es su tío abuelo Berl, con su escape de las tropas nazis y la relación homosexual con su amigo Zejaría. Un pedazo de libro que el mismo autor considera como un homenaje a su tío y a los 44 masacrados del bosque de Bialowieza. El último relato sucede en Buenos Aires y en él se cuenta el secuestro del exjerarca nazi Adolf Eichmann en 1960 por el Mossad de Israel, con la participación de Luba Wolk, prima de Paie. “Son relatos de la intimidad. Muchas veces tienes que volver extraño lo propio para poder hacerlo comprensible y atractivo para un público más amplio”, explica Gorodischer, quien especifica una particularidad de cada nouvelle: la primera habla de la prostitución y el erotismo en medio del campo de concentración; la segunda, de la homosexualidad entre partisanos, y la tercera, una atracción que se empieza a manifestar entre víctima y victimario.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Como era de esperarse, por un contenido que puede resultar bastante sensible, la obra ha tenido mejor cabida en los ambientes no judíos de Argentina, país que tiene la población judía más grande de Latinoamérica. De hecho, una viñeta de la primera nouvelle fue publicada en la revista Brando, del diario La Nación, de Buenos Aires (ubicada en la página 42 del libro), en la que —explica Gorodischer— se narra “un sueño de necrofilia entre jerarcas nazis y cadáveres de judíos, una mezcla de erotismo decadente y violencia pornográfica”.

                                                                                                                              Producto de su encuentro real con ese pasado, la pieza fue denunciada ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), sin embargo, la entidad concluyó que la obra abordaba de modo polémico y original el Holocausto, pero que “no implica que lo haga despreciando o distorsionando el fenómeno en sí”.

                                                                                                                              De esta manera se cuenta la barbarie y se crea una obra que empieza a ocupar lugares junto a otras que cuentan con originalidad y diferentes formas de hacer el periodismo y narrar el acontecimiento, como ya lo había hecho Art Spiegelman en su obra Maus, ligada a la crónica gráfica. “Dentro de la no ficción gráfica tienes varias líneas. Hay una más informativa, más diaria, que compite con la de los corresponsales, que es la de Joe Sacco. Por mi parte, trabajo una línea más híbrida en la que la narración empieza a administrar elementos de otros géneros o el imaginario del cronista”, cuenta Gorodischer, quien agrega que no se trata de una obra orientada al lector de cómic, sino al lector de crónica o de novela, en la que la gente que no lee pueda encontrar en el dibujo una vía de ingreso fácil a la historia a través de la imagen. Pueda tener una experiencia envolvente o una inmersión a través de los dibujos, si no lo logra con el texto corrido. “Esa es la maravilla del género”, concluye.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              A pocos meses de lanzar su libro en Colombia, el autor, por lo pronto, seguirá explorando en el género y en la historia del pueblo judío en una próxima obra que, si bien no será una continuación de esta, tendrá mucho que ver y contará memorias de los pogromos, aquellos levantamiento de la población civil en contra de los judíos en Rusia y Ucrania, con la complicidad del poder político. Seguirá en ese camino, como tras la estela de un suceso doloroso de la historia de la humanidad que sigue rasgando el espíritu de los supervivientes y sus descendientes.

                                                                                                                              Por Germán Gómez Polo

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar