Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              24 de junio de 2017 - 10:00 a. m.

                                                                                                                              Las Hortensias de Felisberto Hernández

                                                                                                                              El escritor uruguayo es la sublimación de lo absurdo, tuvo la capacidad de hacer uso de lo fantástico sin necesidad de utilizar los elementos fantásticos, pues lo suyo está en la cotidianidad. Un recorrido por su vida y obra.

                                                                                                                              Jaír Villano / @VillanoJair

                                                                                                                              Felisberto Hernández fue un compositor, pianista y escritor uruguayo, caracterizado por sus obras, en un principio catalogadas como literatura fantástica, basadas, principalmente, en una reflexión sobre sí mismo.

                                                                                                                              No creo ser el único que después de leer a Felisberto Hernández tuvo unas incontrolables ganas por saber todo sobre él. Hay autores a los cuales es necesario conocer su vida para entenderlos, parafrasearía a un poeta; pero no es el caso, pues los relatos del uruguayo hablan por sí mismos. No necesitan la mirada aguda de un exegeta. Nada: el surrealismo, onirismo y la fantasía de ellos hacen que uno quiera saber quién es el sujeto que les dio energía. Miren este inicio y díganme si no es cierto:

                                                                                                                              Hubo una vez en el espacio una línea  horizontal infinita. Por ella se paseaba una circunferencia de derecha a izquierda. Parecía como que cada punto de la circunferencia fuera coincidiendo con cada punto de la línea horizontal. La circunferencia caminaba tranquila, lentamente e indiferentemente” (Genealogía).

                                                                                                                              Una introducción magistral, con algo -si es el caso de encontrar el lunar- de cacofonía. Un inicio que solo un autor como Felisberto pudo crear. Y así es el resto de su obra: una imaginación desbordada que le da alma y vida a los objetos, a las sombras, al silencio, que te arrastra por dimensiones tan desconocidas que, al final, dudas si te están tomando del pelo:

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              “(…) Hoy me encontré con un misterio blanco. Éste se diferenciaba del otro en que el otro tentaba a destruirlo y éste no tentaba a nada: uno se encontraba envuelto en él y no le importaba nada más”. (La casa de Irene).

                                                                                                                              Si de resumir se tratara, diría que en Felisberto encuentro la sublimación de lo absurdo, que él hace uso de lo fantástico sin necesidad de utilizar los elementos fantásticos, pues lo suyo está en la cotidianidad; pero entonces te topas con otros textos donde los protagonistas son personas… digamos “peculiares”, como él mismo, y donde la narración es tan normal que parece salirse de su línea. Pero no. Te confías, y luego ocurre:

                                                                                                                              Yo no podía dejar de pensar en las manos. Haría muchos años, unas manos habían obligado a estos objetos de la mesa a tener una forma. Después de mucho andar ellos encontrarían colocación en algún aparador. Estos seres de la vajilla tendrían que servir de toda clase de manos”. (El balcón).

                                                                                                                              Con lo cual demuestra su maestría, dado que, a diferencia de otros autores, lo suyo no es una formula sino un estilo. De ahí que haya relatos donde no hay aquello que he venido mencionando, pero siempre hay una pista que indica que se trata de uno de sus cuentos, ‘El cocodrilo’, ‘Úrsula’, ‘Muebles El Cairo’, sirven para ejemplificar. Y otros de un corte autobiográfico como ‘Mi primer concierto’, ‘El comedor oscuro’, ‘Las dos historias’.

                                                                                                                              Y ya que volví a la biografía, para quienes no saben Felisberto fue un pianista relativamente desafortunado, que vagaba por las calles y los pueblos de Uruguay y Buenos Aires en busca de conciertos, que se desempeñó efímeramente como librero, que recibió una beca del gobierno francés para escribir en París. Allá conoció a su última mujer, María Luisa Heras, a quien le dedicaría ‘Las Hortensias’.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Hasta aquí todo normal. Pero -ya lo dije- no te confíes, como en sus cuentos algo raro debe acontecer. Pues bien: resulta que Hernández murió sin saber que su esposa fue coronela del Ejército Rojo y miembro de los servicios secretos soviéticos, que se casó con el único propósito de hacer inteligencia militar. Felisberto era el anticomunista que le servía a la NKVD (luego KGB) para organizar su espionaje latinoamericano.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Y ya entrados en digresiones, resulta que en el relato hay un diálogo en relación a una de las hortensias (muñecas). Cuando Horacio pregunta por Eulalia, su mozo responde: “Muy hermosa, señor, se parece mucho a una espía que conocí en la guerra”. Es imposible no detenerse a imaginar qué habría pasado por la mente de “María Luisa” cuando leyó ese formidable texto.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Pero dejando lo extraliterario a un lado, Las hortensias es una magnífica historia que da cuenta de un hombre (Horacio) que está obsesionado con estas, esto es muñecas que son más altas “que las mujeres normales” y a las cuales se le atribuyen comportamientos de seres humanos. En la prensa se comercializan de la manera más dicente: “ (…) ¿Es usted feo? No se preocupe. ¿Es usted tímido? No se preocupe. En una Hortensia tendrá usted un amor silencioso, sin riñas, sin respuestas agobiantes, sin comadronas”.

                                                                                                                              Además de estar obsesionado con ellas, Horacio tiene una manía por los espejos, por los sonidos de la fábrica ubicada cerca de su casa y por el silencio del pianista que contrata , pero el hilo central es el desvarío que siente por Hortensia, a quien llama así en honor a su mujer, cuyo nombre es María Hortensia (nótese el homenaje a la espía rusa), pero a quien se refiere únicamente como María.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Hortensia no sólo era una manera de ser de María sino que era su rasgo más encantador; y él se preguntaba cómo había podido amar a María cuando ella no tenía a Hortensia”.

                                                                                                                              Para darle gusto a su marido, María viste a Hortensia con su ropa y la trata como si se tratara de un ser imprescindible en su relación. Ciertamente, lo es. Y el encantamiento de Horacio llega al punto de la traición. Primero con Hortensia y luego con otras muñecas que va encargando.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Todo lo cual sirve para compendiar la prolijidad con que Felisberto da vida a una trama de por sí compleja. Y es que en esta obra se pueden encontrar varias de las características de su narrativa. Una de ellas, la técnica no advertida con que desarrolla personajes que por su manera de ser parecen ser víctimas de la vesania, pero en cuyo proceder se muestra espontaneidad y naturalidad al punto que el lector se olvida que se trata de una persona fuera de serie; Horacio y de alguna manera María simbolizan ello.

                                                                                                                              Otro elemento es la manera con que hace que los objetos se instalen en la vida de forma que terminan por hacerse necesarios; lo fantástico en donde no parece existir más que un entorno simple.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Lo cual complejiza el discernimiento entre lo natural y lo artificial, porque Horacio confunde a María con Hortensia (una muñeca) y a Hortensia con María (una persona). Esto situado en un escenario que tampoco se puede definir, o bien sí, pero con una dicotomía entre lo real pero fantástico o fantástico pero real.

                                                                                                                              Cualidad insinuada en otros relatos, pero llevada a su paroxismo en una obra que cumple 68 años de existencia y que sirvió como referente para autores como Italo Calvino y/o Julio Cortázar.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Y aunque sigue sin determinarse si se trata de una novela corta o un cuento largo, Las Hortensias es un documento que nos inserta en un universo en movimiento, con piezas que tropiezan entre sí, pero con un encantamiento particular. Su autor: un maestro de las letras latinoamericanas, influencia en las viejas, las nuevas y las futuras generaciones de letras mundiales.

                                                                                                                              Los que saben dicen que no era bueno en la música, que en las noches se proponía tocar el piano y terminaba escribiendo cuentos. No sé ustedes, pero creo que la literatura necesita más de estos músicos.

                                                                                                                              Felisberto Hernández fue un compositor, pianista y escritor uruguayo, caracterizado por sus obras, en un principio catalogadas como literatura fantástica, basadas, principalmente, en una reflexión sobre sí mismo.

                                                                                                                              No creo ser el único que después de leer a Felisberto Hernández tuvo unas incontrolables ganas por saber todo sobre él. Hay autores a los cuales es necesario conocer su vida para entenderlos, parafrasearía a un poeta; pero no es el caso, pues los relatos del uruguayo hablan por sí mismos. No necesitan la mirada aguda de un exegeta. Nada: el surrealismo, onirismo y la fantasía de ellos hacen que uno quiera saber quién es el sujeto que les dio energía. Miren este inicio y díganme si no es cierto:

                                                                                                                              Hubo una vez en el espacio una línea  horizontal infinita. Por ella se paseaba una circunferencia de derecha a izquierda. Parecía como que cada punto de la circunferencia fuera coincidiendo con cada punto de la línea horizontal. La circunferencia caminaba tranquila, lentamente e indiferentemente” (Genealogía).

                                                                                                                              Una introducción magistral, con algo -si es el caso de encontrar el lunar- de cacofonía. Un inicio que solo un autor como Felisberto pudo crear. Y así es el resto de su obra: una imaginación desbordada que le da alma y vida a los objetos, a las sombras, al silencio, que te arrastra por dimensiones tan desconocidas que, al final, dudas si te están tomando del pelo:

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              “(…) Hoy me encontré con un misterio blanco. Éste se diferenciaba del otro en que el otro tentaba a destruirlo y éste no tentaba a nada: uno se encontraba envuelto en él y no le importaba nada más”. (La casa de Irene).

                                                                                                                              Si de resumir se tratara, diría que en Felisberto encuentro la sublimación de lo absurdo, que él hace uso de lo fantástico sin necesidad de utilizar los elementos fantásticos, pues lo suyo está en la cotidianidad; pero entonces te topas con otros textos donde los protagonistas son personas… digamos “peculiares”, como él mismo, y donde la narración es tan normal que parece salirse de su línea. Pero no. Te confías, y luego ocurre:

                                                                                                                              Yo no podía dejar de pensar en las manos. Haría muchos años, unas manos habían obligado a estos objetos de la mesa a tener una forma. Después de mucho andar ellos encontrarían colocación en algún aparador. Estos seres de la vajilla tendrían que servir de toda clase de manos”. (El balcón).

                                                                                                                              Con lo cual demuestra su maestría, dado que, a diferencia de otros autores, lo suyo no es una formula sino un estilo. De ahí que haya relatos donde no hay aquello que he venido mencionando, pero siempre hay una pista que indica que se trata de uno de sus cuentos, ‘El cocodrilo’, ‘Úrsula’, ‘Muebles El Cairo’, sirven para ejemplificar. Y otros de un corte autobiográfico como ‘Mi primer concierto’, ‘El comedor oscuro’, ‘Las dos historias’.

                                                                                                                              Y ya que volví a la biografía, para quienes no saben Felisberto fue un pianista relativamente desafortunado, que vagaba por las calles y los pueblos de Uruguay y Buenos Aires en busca de conciertos, que se desempeñó efímeramente como librero, que recibió una beca del gobierno francés para escribir en París. Allá conoció a su última mujer, María Luisa Heras, a quien le dedicaría ‘Las Hortensias’.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Hasta aquí todo normal. Pero -ya lo dije- no te confíes, como en sus cuentos algo raro debe acontecer. Pues bien: resulta que Hernández murió sin saber que su esposa fue coronela del Ejército Rojo y miembro de los servicios secretos soviéticos, que se casó con el único propósito de hacer inteligencia militar. Felisberto era el anticomunista que le servía a la NKVD (luego KGB) para organizar su espionaje latinoamericano.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Y ya entrados en digresiones, resulta que en el relato hay un diálogo en relación a una de las hortensias (muñecas). Cuando Horacio pregunta por Eulalia, su mozo responde: “Muy hermosa, señor, se parece mucho a una espía que conocí en la guerra”. Es imposible no detenerse a imaginar qué habría pasado por la mente de “María Luisa” cuando leyó ese formidable texto.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Pero dejando lo extraliterario a un lado, Las hortensias es una magnífica historia que da cuenta de un hombre (Horacio) que está obsesionado con estas, esto es muñecas que son más altas “que las mujeres normales” y a las cuales se le atribuyen comportamientos de seres humanos. En la prensa se comercializan de la manera más dicente: “ (…) ¿Es usted feo? No se preocupe. ¿Es usted tímido? No se preocupe. En una Hortensia tendrá usted un amor silencioso, sin riñas, sin respuestas agobiantes, sin comadronas”.

                                                                                                                              Además de estar obsesionado con ellas, Horacio tiene una manía por los espejos, por los sonidos de la fábrica ubicada cerca de su casa y por el silencio del pianista que contrata , pero el hilo central es el desvarío que siente por Hortensia, a quien llama así en honor a su mujer, cuyo nombre es María Hortensia (nótese el homenaje a la espía rusa), pero a quien se refiere únicamente como María.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Hortensia no sólo era una manera de ser de María sino que era su rasgo más encantador; y él se preguntaba cómo había podido amar a María cuando ella no tenía a Hortensia”.

                                                                                                                              Para darle gusto a su marido, María viste a Hortensia con su ropa y la trata como si se tratara de un ser imprescindible en su relación. Ciertamente, lo es. Y el encantamiento de Horacio llega al punto de la traición. Primero con Hortensia y luego con otras muñecas que va encargando.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Todo lo cual sirve para compendiar la prolijidad con que Felisberto da vida a una trama de por sí compleja. Y es que en esta obra se pueden encontrar varias de las características de su narrativa. Una de ellas, la técnica no advertida con que desarrolla personajes que por su manera de ser parecen ser víctimas de la vesania, pero en cuyo proceder se muestra espontaneidad y naturalidad al punto que el lector se olvida que se trata de una persona fuera de serie; Horacio y de alguna manera María simbolizan ello.

                                                                                                                              Otro elemento es la manera con que hace que los objetos se instalen en la vida de forma que terminan por hacerse necesarios; lo fantástico en donde no parece existir más que un entorno simple.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Lo cual complejiza el discernimiento entre lo natural y lo artificial, porque Horacio confunde a María con Hortensia (una muñeca) y a Hortensia con María (una persona). Esto situado en un escenario que tampoco se puede definir, o bien sí, pero con una dicotomía entre lo real pero fantástico o fantástico pero real.

                                                                                                                              Cualidad insinuada en otros relatos, pero llevada a su paroxismo en una obra que cumple 68 años de existencia y que sirvió como referente para autores como Italo Calvino y/o Julio Cortázar.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Y aunque sigue sin determinarse si se trata de una novela corta o un cuento largo, Las Hortensias es un documento que nos inserta en un universo en movimiento, con piezas que tropiezan entre sí, pero con un encantamiento particular. Su autor: un maestro de las letras latinoamericanas, influencia en las viejas, las nuevas y las futuras generaciones de letras mundiales.

                                                                                                                              Los que saben dicen que no era bueno en la música, que en las noches se proponía tocar el piano y terminaba escribiendo cuentos. No sé ustedes, pero creo que la literatura necesita más de estos músicos.

                                                                                                                              Por Jaír Villano / @VillanoJair

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar