Publicidad

Las infinitas posibilidades de “El infinito en un junco”

Este libro, aparentemente, es un ensayo sobre el origen de los libros, de las bibliotecas y los museos. De la palabra escrita. Pero es mucho más que eso: un relato sobre cómo, a partir de la historia resguardada en los libros, somos lo que somos. Sobre cómo cada suceso importante en nuestra historia como humanidad (y como individuos) fue atravesado por la escritura.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Laura Camila Arévalo Domínguez
29 de septiembre de 2021 - 10:13 p. m.
En "El infinito en un junco" Irene Vallejo explora la historia de la escritura vinculada a ciertos sucesos de la historia de Occidente.
En "El infinito en un junco" Irene Vallejo explora la historia de la escritura vinculada a ciertos sucesos de la historia de Occidente.
Foto: James Rajotte y Archivo particular

“El impulso que movía a Alejandro, la razón de su energía desbordante, capaz de lanzarlo a una expedición de conquista de 25.000 kilómetros, era la sed de fama y admiración”, cuenta Irene Vallejo sobre Alejandro Magno, que se dormía con una copia de “La iliada” debajo de la almohada. Así como esta, muchas de las motivaciones de los seres humanos para ganar guerras, conquistar pueblos, matar a los que se opusieron o enamorarse, se registraron en libros.

Fueron experiencias escritas por sus protagonistas, que juntaron palabras sobre sus...

Laura Camila Arévalo Domínguez

Por Laura Camila Arévalo Domínguez

Periodista en el Magazín Cultural de El Espectador desde 2018 y editora de la sección desde 2023. Autora de "El refugio de los tocados", el pódcast de literatura de este periódico.@lauracamilaadlarevalo@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Atenas(06773)04 de octubre de 2021 - 02:35 p. m.
Alguien, erudito él, dijo: La histórica diferencia entre esos pueblos y los nuestros estriba en q' allá, más bien q' mal, dejaron una historia escrita, sueños e ideas mientras lo nuestro fue dañina tradición oral con su adehala de pecados en dicho método de comunicación. Así fueron nuestros aborígenes. He ahí una 'pequeña' muestra de la trascendencia de la escritura. Y de los libros como medio.
Christian(56780)01 de octubre de 2021 - 11:59 a. m.
Una obra necesaria para comprender el actuar de la humanidad. Bueno, en ella muestra como la lectura no era solo un lujo, sino como esa práctica estaba extendida entre comerciantes y personas, como lo muestran los cientos de papiros que arqueólogos han descubierto con notas, cálculos, lamentos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.