PUBLICIDAD
En cuanto al episodio del Sagrado Corazón de Jesús, el relato es además de peculiar ilustrativo de lo que vivió Colombia en buena parte del siglo XX. En diversos estratos sociales, la jaculatoria expresiva “Sagrado Corazón de Jesús, en vos confío”, demostró la forma cómo esta invocación se asentó en la idiosincrasia social o en el poder mismo. Incluso, durante muchos años, a través de una ley existió la obligación legal de consagrar el país al Sagrado Corazón. La historia aparte de cómo este culto fue parte de una reparación colectiva, es digna de evaluarse.
En síntesis, en momentos en que el país debate la posibilidad de un acuerdo final entre el Estado y las Farc y se habla de cómo será el posconflicto, el trabajo aportado por el profesor Guerrero Apráez constituye un insumo importante. Ya han existido otros posconflictos, otras posguerras, y en los avenimientos que también caracterizan la historia de Colombia existe una lección permanente, sobre procesos posibles y ejes estratégicos para avanzar hacia una paz estable y duradera.
El profesor Guerrero Apráez presentó su libro en la Feria del Libro que se desarrolla por estos días en Bogotá, reiterando su invitación a indagar en las dinámicas y lógicas de las guerras del pasado, para entender parámetros y prácticas de regulación humanitaria de las contiendas armadas. Es su primer trabajo de esta índole, y producto de sus investigaciones ya prepara una obra sobre el reconocimiento de la beligerancia, mientras sigue averiguando la vida de Avelino Rosas, un combatiente de la Guerra de los Mil Días cuya saga personal merece rescatarse del olvido.
Por Redacción Ipad
Conoce más
Temas recomendados:
Read more!
Read more!