Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              04 de marzo de 2014 - 10:00 p. m.

                                                                                                                              Las mujeres de Woody Allen

                                                                                                                              Diane Keaton, Penélope Cruz y Dianne Wiest han sido las apuestas del cineasta para crear grandes personajes femeninos.

                                                                                                                              Nicolás Pernett

                                                                                                                              Cate Blanchett durante la entrega de los Premios Óscar, el 2 de marzo. / AFP
                                                                                                                              Foto: AFP - Frazer Harrison

                                                                                                                              Woody Allen ha demostrado repetidamente su maestría a la hora de escribir papeles para mujeres y de dirigir a las mejores actrices del momento para encarnarlos, y el resultado han sido personajes mucho más variados y ricos que los masculinos, quienes suelen ser en sus películas alguna variación del mismo prototipo del aspirante a artista, neurótico y risible, que es atropellado por el absurdo de la vida.

                                                                                                                              Este año el director neoyorquino nos deslumbró con su personaje Jasmine French, la desequilibrada y arribista protagonista de la película Blue Jasmine, y por cuya interpretación la actriz australiana Cate Blanchett ganó el Premio Óscar de la Academia a la mejor actriz en 2013. Con una increíble intensidad interpretativa, Blanchett lleva al espectador en un viaje agotador de hora y media a través de la compleja mente de una mujer burlada y súbitamente empobrecida que intenta mantener su porte a pesar de estar desmoronándose internamente. Con esta actuación Blanchett arrasó con todos los premios habidos y por haber en el mundo de Hollywood: se llevó el Globo de Oro, el Bafta, el del Sindicato de Actores y el premio de la crítica. Con el galardón del pasado 2 de marzo, la actriz de 44 años completó seis nominaciones y dos óscares en su carrera, y no será sorprendente que en un par de décadas llegue a igualar o superar el récord de las dieciocho nominaciones y tres premios de Meryl Streep, con quien ha sido comparada.

                                                                                                                              Pero la hermosa Cate Blanchett no ha sido la única actriz que ha logrado destacarse en los premios de la Academia gracias a una película de Allen. La también hermosa Diane Keaton fue la primera de sus “musas” que se llevó la estatuilla dorada, por su actuación en Annie Hall, de 1977. Aunque Allen no suele asistir a la entrega de estos premios ha ganado cuatro de ellos, y en la edición de 1978 su película Annie Hall fue la que se llevó los máximos galardones. Fue esta película la que le dio el primer gran éxito a la vez de crítica y taquilla, y la que consolidó a Diane Keaton (que ya era conocida por una película por completo diferente: El padrino) como la “novia de América”.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Después de haber trabajado con Allen en la mayoría de sus películas cómicas de los tempranos años setenta, en las que demostró ser una cara bonita capaz de hacer reír, Keaton se calzó a la perfección el papel de Annie Hall, escrito por Woody Allen expresamente para ella, como una joven e insegura cantante que vemos crecer a lo largo de la película hasta convertirse en una mujer independiente y exitosa que abandona Nueva York y a Alvy Singer (Woody Allen) para triunfar en Los Ángeles.

                                                                                                                              La actuación de Keaton no sólo enamoró a los miembros de la Academia sino a toda la legión de seguidores de Woody Allen, quienes todavía la vemos como la mejor compañera en la pantalla del genial comediante. Después de Annie Hall, Keaton también trabajó con Allen en otras películas en las que pudo demostrar su capacidad para interpretar papeles dramáticos, como Interiores y Manhattan.

                                                                                                                              En esta última película vimos a Allen igualmente acompañado de otras dos grandes actrices en dos de los estereotipos femeninos típicos del autor: Meryl Streep como la exesposa rencorosa que revela los secretos de su exmarido, y la jovencita Mariel Hemingway como la novia adolescente del protagonista avejentado (actuación por la cual estuvo nominada al Óscar como mejor actriz de reparto). Como la vida suele imitar irremediablemente al arte, Woody Allen terminaría viviendo la misma situación de su película cuando se divorció de Mia Farrow y se involucró sentimentalmente con la adolescente Soon-Yi Previn.

                                                                                                                              La última vez que vimos a Diane Keaton como coprotagonista de una película de Allen fue en la divertida Misterioso asesinato en Manhattan, de 1993, y todavía mantenemos la esperanza de que reaparezca en una producción del director, del que todavía es buena amiga. Todo lo contrario se puede decir de la controvertida Mia Farrow, con quien Woody Allen se vinculó artística y sentimentalmente en la década de los ochenta y a la que, con seguridad, nunca más veremos en una de sus películas. Farrow no alcanzó a recibir el codiciado Óscar por ninguna de sus actuaciones con Allen, pero fue nominada al Globo de Oro por sus papeles en Alice y La rosa púrpura del Cairo. Los personajes que Farrow interpretó con Allen fueron en su mayoría mujeres lánguidas y flemáticas (tal vez como una encarnación de las fantasías de Allen con las pálidas mujeres bergmanianas), que servían de amores imposibles al personaje interpretado por el propio Allen y que rara vez resultaban divertidas, a excepción de su personaje en Broadway Danny Rose, de 1984.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Por eso se puede decir que la mejor actriz con la que Allen trabajó en la década de los ochenta no fue su compañera sentimental sino la fantástica Dianne Wiest, quien se robó el show en Hanna y sus hermanas como la hipernerviosa y polivalente “hermana problema” que, sin embargo, termina como la más feliz de las tres protagonistas. Por esta actuación, Wiest recibió el Óscar a mejor actriz de reparto en 1986, reconocimiento que repetiría en 1994 por su actuación en Balas sobre Broadway como una diva melodramática y venida a menos que enreda sentimentalmente al novato dramaturgo interpretado por John Cusack. Wiest ha sido la única actriz que ha ganado dos óscares por películas de Woody Allen, y su puesto entre las grandes del cine está asegurado con estas inolvidables actuaciones.

                                                                                                                              La siguiente visita de una de las actrices de Allen al escenario de los Óscar llegaría poco tiempo después, cuando la entonces veinteañera Mira Sorvino se ganó el premio a mejor actriz de reparto por su trabajo en Poderosa Afrodita, de 1995, en la que interpreta a una prostituta a la que el protagonista acecha después de enterarse de que es la madre biológica de su hijo adoptivo. El personaje de la prostituta es común en el universo femenino de Woody Allen y suele aparecer no sólo como el desahogo sexual del protagonista sino también como su apoyo emocional. En el caso de Poderosa Afrodita, el personaje se vio enriquecido por el toque a la vez cómico y tierno que le dio Sorvino. Desde entonces, esta actriz no ha vuelto a destacarse en nuevas producciones a pesar de haber demostrado con Allen sus grandes cualidades para la comedia.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Justamente uno de los logros de Allen como escritor de personajes femeninos ha sido presentar complejos cuadros psicológicos que a la vez hacen reír al espectador hasta tumbarlo de la silla, y sus actrices han dado la talla casi siempre. La última que había encarnado un personaje femenino de Allen con una actuación merecedora de premio de la Academia (antes de Blanchett) fue la española Penélope Cruz, que en 2008 apareció en Vicky Cristina Barcelona como la misteriosa e histérica artista celosa que termina viviendo un trío amoroso con su exesposo y la jovencita interpretada por Scarlett Johansson (quien, hay que decirlo de paso, ha sido uno de los puntos más bajos de Woody Allen a la hora de escoger actrices para sus películas). Penélope Cruz, formada en la escuela de ese otro gran escritor de mujeres como es Pedro Almodóvar, sorprendió en esta película con una actuación de carácter que hace reír y logra al mismo tiempo despertar la compasión del espectador por la mujer atormentada debajo del barniz de la comedia.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Precisamente porque en Blue Jasmine el complejo personaje femenino no da ganas de reír, sino de llorar, algunos críticos han asegurado que el director demuestra en esta obra que se ha agriado definitivamente con la vida en su vejez. Yo no lo creo. Si uno observa los personajes de Allen (hombres o mujeres) siempre han sido patéticos perdedores, pero el director ha elegido presentarlos como comedia en lugar de como tragedia (como dice su personaje en Melinda y Melinda). En esta última entrega, Allen sencillamente decidió no hacer concesiones al espectador y le presentó una mujer sin remedio ni esperanzas. Su apuesta resultó exitosa y premiada, gracias a la talentosa Cate Blanchett.

                                                                                                                               

                                                                                                                               

                                                                                                                              nicolaspernett@yahoo.com

                                                                                                                              Cate Blanchett durante la entrega de los Premios Óscar, el 2 de marzo. / AFP
                                                                                                                              Foto: AFP - Frazer Harrison

                                                                                                                              Woody Allen ha demostrado repetidamente su maestría a la hora de escribir papeles para mujeres y de dirigir a las mejores actrices del momento para encarnarlos, y el resultado han sido personajes mucho más variados y ricos que los masculinos, quienes suelen ser en sus películas alguna variación del mismo prototipo del aspirante a artista, neurótico y risible, que es atropellado por el absurdo de la vida.

                                                                                                                              Este año el director neoyorquino nos deslumbró con su personaje Jasmine French, la desequilibrada y arribista protagonista de la película Blue Jasmine, y por cuya interpretación la actriz australiana Cate Blanchett ganó el Premio Óscar de la Academia a la mejor actriz en 2013. Con una increíble intensidad interpretativa, Blanchett lleva al espectador en un viaje agotador de hora y media a través de la compleja mente de una mujer burlada y súbitamente empobrecida que intenta mantener su porte a pesar de estar desmoronándose internamente. Con esta actuación Blanchett arrasó con todos los premios habidos y por haber en el mundo de Hollywood: se llevó el Globo de Oro, el Bafta, el del Sindicato de Actores y el premio de la crítica. Con el galardón del pasado 2 de marzo, la actriz de 44 años completó seis nominaciones y dos óscares en su carrera, y no será sorprendente que en un par de décadas llegue a igualar o superar el récord de las dieciocho nominaciones y tres premios de Meryl Streep, con quien ha sido comparada.

                                                                                                                              Pero la hermosa Cate Blanchett no ha sido la única actriz que ha logrado destacarse en los premios de la Academia gracias a una película de Allen. La también hermosa Diane Keaton fue la primera de sus “musas” que se llevó la estatuilla dorada, por su actuación en Annie Hall, de 1977. Aunque Allen no suele asistir a la entrega de estos premios ha ganado cuatro de ellos, y en la edición de 1978 su película Annie Hall fue la que se llevó los máximos galardones. Fue esta película la que le dio el primer gran éxito a la vez de crítica y taquilla, y la que consolidó a Diane Keaton (que ya era conocida por una película por completo diferente: El padrino) como la “novia de América”.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Después de haber trabajado con Allen en la mayoría de sus películas cómicas de los tempranos años setenta, en las que demostró ser una cara bonita capaz de hacer reír, Keaton se calzó a la perfección el papel de Annie Hall, escrito por Woody Allen expresamente para ella, como una joven e insegura cantante que vemos crecer a lo largo de la película hasta convertirse en una mujer independiente y exitosa que abandona Nueva York y a Alvy Singer (Woody Allen) para triunfar en Los Ángeles.

                                                                                                                              La actuación de Keaton no sólo enamoró a los miembros de la Academia sino a toda la legión de seguidores de Woody Allen, quienes todavía la vemos como la mejor compañera en la pantalla del genial comediante. Después de Annie Hall, Keaton también trabajó con Allen en otras películas en las que pudo demostrar su capacidad para interpretar papeles dramáticos, como Interiores y Manhattan.

                                                                                                                              En esta última película vimos a Allen igualmente acompañado de otras dos grandes actrices en dos de los estereotipos femeninos típicos del autor: Meryl Streep como la exesposa rencorosa que revela los secretos de su exmarido, y la jovencita Mariel Hemingway como la novia adolescente del protagonista avejentado (actuación por la cual estuvo nominada al Óscar como mejor actriz de reparto). Como la vida suele imitar irremediablemente al arte, Woody Allen terminaría viviendo la misma situación de su película cuando se divorció de Mia Farrow y se involucró sentimentalmente con la adolescente Soon-Yi Previn.

                                                                                                                              La última vez que vimos a Diane Keaton como coprotagonista de una película de Allen fue en la divertida Misterioso asesinato en Manhattan, de 1993, y todavía mantenemos la esperanza de que reaparezca en una producción del director, del que todavía es buena amiga. Todo lo contrario se puede decir de la controvertida Mia Farrow, con quien Woody Allen se vinculó artística y sentimentalmente en la década de los ochenta y a la que, con seguridad, nunca más veremos en una de sus películas. Farrow no alcanzó a recibir el codiciado Óscar por ninguna de sus actuaciones con Allen, pero fue nominada al Globo de Oro por sus papeles en Alice y La rosa púrpura del Cairo. Los personajes que Farrow interpretó con Allen fueron en su mayoría mujeres lánguidas y flemáticas (tal vez como una encarnación de las fantasías de Allen con las pálidas mujeres bergmanianas), que servían de amores imposibles al personaje interpretado por el propio Allen y que rara vez resultaban divertidas, a excepción de su personaje en Broadway Danny Rose, de 1984.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Por eso se puede decir que la mejor actriz con la que Allen trabajó en la década de los ochenta no fue su compañera sentimental sino la fantástica Dianne Wiest, quien se robó el show en Hanna y sus hermanas como la hipernerviosa y polivalente “hermana problema” que, sin embargo, termina como la más feliz de las tres protagonistas. Por esta actuación, Wiest recibió el Óscar a mejor actriz de reparto en 1986, reconocimiento que repetiría en 1994 por su actuación en Balas sobre Broadway como una diva melodramática y venida a menos que enreda sentimentalmente al novato dramaturgo interpretado por John Cusack. Wiest ha sido la única actriz que ha ganado dos óscares por películas de Woody Allen, y su puesto entre las grandes del cine está asegurado con estas inolvidables actuaciones.

                                                                                                                              La siguiente visita de una de las actrices de Allen al escenario de los Óscar llegaría poco tiempo después, cuando la entonces veinteañera Mira Sorvino se ganó el premio a mejor actriz de reparto por su trabajo en Poderosa Afrodita, de 1995, en la que interpreta a una prostituta a la que el protagonista acecha después de enterarse de que es la madre biológica de su hijo adoptivo. El personaje de la prostituta es común en el universo femenino de Woody Allen y suele aparecer no sólo como el desahogo sexual del protagonista sino también como su apoyo emocional. En el caso de Poderosa Afrodita, el personaje se vio enriquecido por el toque a la vez cómico y tierno que le dio Sorvino. Desde entonces, esta actriz no ha vuelto a destacarse en nuevas producciones a pesar de haber demostrado con Allen sus grandes cualidades para la comedia.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Justamente uno de los logros de Allen como escritor de personajes femeninos ha sido presentar complejos cuadros psicológicos que a la vez hacen reír al espectador hasta tumbarlo de la silla, y sus actrices han dado la talla casi siempre. La última que había encarnado un personaje femenino de Allen con una actuación merecedora de premio de la Academia (antes de Blanchett) fue la española Penélope Cruz, que en 2008 apareció en Vicky Cristina Barcelona como la misteriosa e histérica artista celosa que termina viviendo un trío amoroso con su exesposo y la jovencita interpretada por Scarlett Johansson (quien, hay que decirlo de paso, ha sido uno de los puntos más bajos de Woody Allen a la hora de escoger actrices para sus películas). Penélope Cruz, formada en la escuela de ese otro gran escritor de mujeres como es Pedro Almodóvar, sorprendió en esta película con una actuación de carácter que hace reír y logra al mismo tiempo despertar la compasión del espectador por la mujer atormentada debajo del barniz de la comedia.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Precisamente porque en Blue Jasmine el complejo personaje femenino no da ganas de reír, sino de llorar, algunos críticos han asegurado que el director demuestra en esta obra que se ha agriado definitivamente con la vida en su vejez. Yo no lo creo. Si uno observa los personajes de Allen (hombres o mujeres) siempre han sido patéticos perdedores, pero el director ha elegido presentarlos como comedia en lugar de como tragedia (como dice su personaje en Melinda y Melinda). En esta última entrega, Allen sencillamente decidió no hacer concesiones al espectador y le presentó una mujer sin remedio ni esperanzas. Su apuesta resultó exitosa y premiada, gracias a la talentosa Cate Blanchett.

                                                                                                                               

                                                                                                                               

                                                                                                                              nicolaspernett@yahoo.com

                                                                                                                              Por Nicolás Pernett

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar