
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las obras de Modigliani, Magritte y Hockney se presentarpn este subasta este jueves 5 de octubre. La pareja de Liu Yiqian y Wang Wei es fundadora del prestigioso Museo Long de Shanghái, una de las instituciones privadas de arte más destacadas de China. Han decidido poner a la venta parte de su colección a través de la casa de subastas Sotheby’s bajo el título “Un largo viaje: Selección de la colección Liu Yiqian y Wang Weise”.
En la sesión, llevada a cabo en Hong Kong, se ofrecieron medio centenar de obras, entre las que figuran creaciones de Amadeo Modigliani, Zao Wou-ki, Kazuo Shirago, Leonard Foujita, René Magritte, David Hockney, Matthew Wong, Dana Schutz, Nicolas Party y Georgette Chen y Yayoi Kusama.
Más sobre El Magazín Cultural
Liu y Wang pretenden que los beneficios de la venta se destinen a "otras iniciativas clave", como "financiar futuras adquisiciones y seguir fomentando el diálogo cultural entre diferentes artistas, geografías y generaciones", declaró Nicholas Chow, presidente de Sotheby's para Asia, en un comunicado de prensa.
Le puede interesar: Las cenizas de Fernando Botero llegan a Pietrasanta, Italia, para su despedida
Pocos coleccionistas de arte chinos han causado mayor sensación en las subastas mundiales de la última década que Liu, un antiguo taxista de Shanghái que amasó una fortuna con arriesgadas apuestas en el mercado inmobiliario y farmacéutico chino cuando la economía del gigante asiático tomaba impulso.
Además, hace una década sorprendió al mercado del arte al pagar decenas de millones de dólares por obras de arte chinas con su tarjeta de crédito.
Entre sus adquisiciones más impactantes destaca la "taza de pollo" Meiyintang, de la dinastía Ming, de 500 años de antigüedad, que alcanzó un récord de 36,6 millones de dólares (unos 34 millones de euros) en Sotheby's Hong Kong, en 2014.
Al finalizar la venta, Liu fue fotografiado bebiendo de la taza al tiempo que pasaba 24 veces su tarjeta de crédito por el terminal para abonar el precio de la reliquia. Un año después, la pareja adquiría el “Desnudo recostado” de Modigliani, por la cifra récord de 170,4 millones de dólares (unos 162 millones de euros) en una venta de la casa Christie’s en Nueva York.
Leer más: Nobel de Literatura 2023: Las obras más notables del noruego Jon Fosse
La pareja se ha situado con los años entre los coleccionistas de arte más prolíficos del mundo, amén de ávidos defensores del arte contemporáneo chino.
Dedicado a la diversidad de las artes visuales, el museo Long de Shanghái, que cofundó con su esposa Wang Wei en 2012, se transformó en la principal institución privada del país y la poderosa pareja se convirtió asimismo en creadora de mercado al más alto nivel en el arte occidental.
El lote de 50 obras desembarcó en la ciudad semiautónoma justo cuando el mercado del arte se prepara para una ralentización. Según Artnet Price Database, las subastas mundiales de las prestigiosas Christie’s, Sotheby’s y Phillips cayeron un 22,7% en los seis primeros meses de 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior.