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                                                                                                                              Las obras maestras también mueren, advierten expertos

                                                                                                                              AFP

                                                                                                                              "Las obras maestras no son inmortales", advirtieron expertos internacionales en París, poniendo de ejemplo "Los Girasoles" de Van Gogh, que se están marchitando, o las pinceladas amarillas de "El Grito" de Munch, que están adquiriendo un tono marfil.

                                                                                                                              Los especialistas recalcan la necesidad de atribuir mayores medios al estudio de los procesos de alteración de las obras de arte, para conservarlas mejor.

                                                                                                                              "Nuestra herencia cultural está enferma", declaró Robert van Langh, director de conservación y restauración del Rijksmuseum de Amsterdam, que participó en una conferencia internacional sobre "radiaciones de sincrotones en el arte y la arqueología", realizada en el museo del Louvre.

                                                                                                                              "Los países tendrían que multiplicar por diez los montos destinados" a la preservación de las obras de arte, estimó Van Langh, explicando que esos "iconos de nuestra cultura, de valor inestimable, se degradan, y si no actuamos rápidamente las generaciones futuras no verán la misma obra que nosotros".

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              Los sincrotones, aceleradores de partículas que permiten el análisis de la materia a partir de la interacción de un haz luminoso (que va de los infrarrojos a los rayos X) y una muestra del objeto estudiado, se usan cada vez más en la investigación de arte y patrimonio.

                                                                                                                              'Detener las reacciones químicas'

                                                                                                                              Los campos de investigación de los sincrotones son muy diversos, y permiten en particular estudiar las alteraciones de las obras.

                                                                                                                              Vincent Van Gogh (1853-1890) eligió para sus tonos amarillos pigmentos industriales nuevos en la época que resultaron ser muy alterables, señaló Koen Janssens, químico de la universidad de Amberes (Bélgica).

                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              Varios laboratorios, entre ellos el de Koen Janssens, estudiaron el cuadro "Flores en un jarrón azul" (1889) de Van Gogh, del que algunas partes tienen una capa oscura y agrietada.

                                                                                                                              Un análisis con haces de rayos X e infrarrojos permitió descubrir que, en este caso, el responsable no era el amarillo de cadmio, sino un barniz (aplicado después de la muerte del pintor) que se deterioró formando esa capa.

                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              Los impresionistas del siglo XIX y los pintores modernos de comienzos del XX (Matisse, Picasso) también utilizaron pigmentos industriales, como el amarillo de cadmio para los verdes sintéticos.

                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              Pero también los cuadros antiguos plantean problemas. El azul esmalte, utilizado por Rembrandt, tiende a tornarse gris pardo.

                                                                                                                              Los científicos "trabajamos para construir un modelo que permita mostrar lo que será el aspecto de ciertos cuadros dentro de unos cincuenta años", indicó Janssens.

                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              "Las obras maestras no son inmortales", advirtieron expertos internacionales en París, poniendo de ejemplo "Los Girasoles" de Van Gogh, que se están marchitando, o las pinceladas amarillas de "El Grito" de Munch, que están adquiriendo un tono marfil.

                                                                                                                              Los especialistas recalcan la necesidad de atribuir mayores medios al estudio de los procesos de alteración de las obras de arte, para conservarlas mejor.

                                                                                                                              "Nuestra herencia cultural está enferma", declaró Robert van Langh, director de conservación y restauración del Rijksmuseum de Amsterdam, que participó en una conferencia internacional sobre "radiaciones de sincrotones en el arte y la arqueología", realizada en el museo del Louvre.

                                                                                                                              "Los países tendrían que multiplicar por diez los montos destinados" a la preservación de las obras de arte, estimó Van Langh, explicando que esos "iconos de nuestra cultura, de valor inestimable, se degradan, y si no actuamos rápidamente las generaciones futuras no verán la misma obra que nosotros".

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              Los sincrotones, aceleradores de partículas que permiten el análisis de la materia a partir de la interacción de un haz luminoso (que va de los infrarrojos a los rayos X) y una muestra del objeto estudiado, se usan cada vez más en la investigación de arte y patrimonio.

                                                                                                                              'Detener las reacciones químicas'

                                                                                                                              Los campos de investigación de los sincrotones son muy diversos, y permiten en particular estudiar las alteraciones de las obras.

                                                                                                                              Vincent Van Gogh (1853-1890) eligió para sus tonos amarillos pigmentos industriales nuevos en la época que resultaron ser muy alterables, señaló Koen Janssens, químico de la universidad de Amberes (Bélgica).

                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              Varios laboratorios, entre ellos el de Koen Janssens, estudiaron el cuadro "Flores en un jarrón azul" (1889) de Van Gogh, del que algunas partes tienen una capa oscura y agrietada.

                                                                                                                              Un análisis con haces de rayos X e infrarrojos permitió descubrir que, en este caso, el responsable no era el amarillo de cadmio, sino un barniz (aplicado después de la muerte del pintor) que se deterioró formando esa capa.

                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              Los impresionistas del siglo XIX y los pintores modernos de comienzos del XX (Matisse, Picasso) también utilizaron pigmentos industriales, como el amarillo de cadmio para los verdes sintéticos.

                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              Pero también los cuadros antiguos plantean problemas. El azul esmalte, utilizado por Rembrandt, tiende a tornarse gris pardo.

                                                                                                                              Los científicos "trabajamos para construir un modelo que permita mostrar lo que será el aspecto de ciertos cuadros dentro de unos cincuenta años", indicó Janssens.

                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              Por AFP

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