Las partituras históricas (y poco conocidas) de La Etnnia
La música de la agrupación decana del rap bogotano hace parte del patrimonio cultural de la nación. El Centro de Documentación Musical de la Biblioteca Nacional de Colombia recibió toda la discografía en formato CD de los hermanos Pimienta.
Joseph Casañas - @joseph_casanas
La noticia es que este año se cumplen 25 años desde el estreno de “El ataque del metano”, el primer disco de estudio de La Etnia, la agrupación decana del hip hop en Colombia. Sin embargo, hay un hecho que es más sorprendente. Nada, absolutamente nada de lo que cantaron (denunciaron) Kany, Káiser y Ata desde entonces ha cambiado. Nada.
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La noticia es que este año se cumplen 25 años desde el estreno de “El ataque del metano”, el primer disco de estudio de La Etnia, la agrupación decana del hip hop en Colombia. Sin embargo, hay un hecho que es más sorprendente. Nada, absolutamente nada de lo que cantaron (denunciaron) Kany, Káiser y Ata desde entonces ha cambiado. Nada.
“La música de La Etnia es atemporal. Desde El Ataque del Metano hasta el 10 (el más reciente disco) los temas que siguen vigentes. Música que habla de delincuencia, de abuso policial, de tráfico de cocaína y de cómo la droga mancha el nombre de Colombia, pero como al mismo tiempo hay países cómplices. Han pasado los años y muchas cosas siguen siendo iguales. Vivimos en una sociedad que no ha volteado la página”, dice Káiser en diálogo con El Espectador.
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Los hermanos Pimienta se acostumbraron a hacer posible lo improbable. Pongamos un par de ejemplos. En 2014, en contra de los dogmáticos más arraigados y para celebrar los primeros 20 años del festival, fueron invitados para presentarse en Rock al Parque. La presentación de los raperos de Las Cruces en el festival de rock gratuito y al aire libre más grande de Hispanoamérica hizo su ruido, pero ellos no fueron inferiores al reto.
Otro ejemplo. El más reciente. La noticia. La razón de este texto: la música de La Etnnia empezó a ser parte de las colecciones musicales de la Biblioteca Nacional de Colombia. La primera agrupación de rap que recibe este reconocimiento.
“En términos de rap es el grupo más emblemático del país. Llevan más de 25 años de carrera, diez discos, tienen reconocimiento en Colombia y en el exterior. La Etnnia ha trascendido a través del tiempo y hace parte de la memoria histórica de Colombia”, dice Camilo Páez, Coordinador de Colecciones de la Biblioteca Nacional de Colombia.
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Páez cuenta que cuando invitó a Kany, Káiser y Ata a participar del proyecto, que busca reactivar el depósito legal en las colecciones del centro de documentación musical de la Biblioteca, lo que más le sorprendió fue enterarse que entre sus archivos, además de la discografía, los raperos bogotanos tenían las partituras originales del Ataque del Metano. “Nunca pensé que usaran partituras para hacer rap”, reconoce.
“Los primeros álbumes de La Etnnia son acústicos. Contactamos gente que sabe escribir música y lo que hicimos fue transcribir las canciones en lenguaje musical. Así es como El ataque del metano, malicia indígena, criminología incluso, algunas canciones de álbumes recientes, tienen partituras
Son acústicos, como el ataque del metano, se consiguieron algunos músicos y todo había quedado plasmado en el sonido. Nos sentamos con gente que sabe escribir la música a transcribir las canciones. El ataque del metano (1995); Malicia Indígena (1997); Criminología (1999), incluso álbumes más recientes tienen partitura”, agrega Káiser.
Acción. Reacción. Desde que los diez álbumes en formato CD de La Etnnia hacen parte del Centro de Documentación Musical, área encargada de proteger y difundir el patrimonio documental musical colombiano, la Biblioteca ha recibido visitas inesperadas.
“Ha llegado público que desconocía de la existencia de la Biblioteca, jóvenes que creían que allí no se podía entrar, personas que pensaban que este solo era un espacio para los libros. Y ese también es un objetivo, que la gente sepa que la biblioteca también es un espacio de la ciudad. Que la Biblioteca Nacional es de todos”.
Ir a escuchar rap a la Biblioteca Nacional puede ser el nuevo plan en Bogotá. La cosa es fácil. La persona que quiera conocer de primera mano la historia del rap bogotano, llega hasta la biblioteca (calle 24 #5-60), se registra, reclama un carné que tiene vigencia de seis años y listo. La música de la meca del rap bogotano ya está catalogada y disponible.
“Parece que nosotros trabajamos hacia el pasado, pero en realidad trabajamos hacia futuro. En cien años la obra de La Etnnia va a quedar ahí, como archivo histórico de la nación. Si en cien años alguien va a investigar la historia del rap, se encontrará con la discografía de La Etnnia”.
La Biblioteca Nacional de Colombia es considerada una de las bibliotecas públicas más antiguas de América, fue fundada el 9 de enero de 1777. Desde 1834, cuando se dicta la primera Ley de Depósito legal, se convierte en custodia del patrimonio bibliográfico y documental del país.
Cuenta con más de tres millones de volúmenes impresos y en formato digital, e importantes colecciones como las bibliotecas personales de Jose Celestino. Mutis, Rufino José. Cuervo y Germán Arciniegas, entre otras grandes personalidades del país.
En 1976, el edificio de la Biblioteca Nacional y las colecciones que alberga fueron declarados monumento nacional.
Este Centro cuenta con una de las más completas colecciones de partituras digitales colombianas, documentos analógicos audiovisuales, la Revista de música A contratiempo, Cartografía de prácticas musicales en Colombia. Además, apoya la programación “Ciclo de conciertos Música con Tempo Colombiano” que reúne cada año en la Biblioteca Nacional a agrupaciones ganadoras de las convocatorias de Estímulos del Ministerio de Cultura.