Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Las redes se inundan de retratos y memes inspirados en Studio Ghibli generados por ChatGPT

Las redes sociales se han inundado esta semana de retratos y memes generados por el último modelo de inteligencia artificial de OpenAI, ChatGPT 4o, inspirados en el estudio de animación japonés Studio Ghibli.

EFE

28 de marzo de 2025 - 11:14 a. m.
Sam Altman bromeó que la alta demanda para esta nueva herramienta de Open AI estaba "derritiendo sus GPU".
Foto: AFP - JASON REDMOND
PUBLICIDAD

El martes, OpenAI lanzó su “generador de imágenes más avanzado hasta la fecha”, una herramienta que incluye un “modelo multimodal nativo capaz de generar resultados precisos, exactos y fotorrealistas” y, entre otras cosas, es capaz de replicar el estilo anime japonés de películas como “El viaje de Chihiro”, “Mi vecino Totoro” y “El niño y la garza”.

En cuestión de horas, los usuarios premium de ChatGPT convirtieron internet en una galería de ilustraciones inspiradas en Studio Ghibli, desde retratos de mascotas a reproducciones de momentos históricos —como los atentados de las Torres Gemelas o el cuadro del pintor español Francisco de Goya de “Los fusilamientos del tres de mayo”—, pasando por memes icónicos, como “El novio distraído”.

Hasta el propio Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, cambió su foto de perfil en X por una imagen de su retrato en este estilo.

“Es divertidísimo ver a la gente encantada con las imágenes en ChatGPT. Pero nuestras GPUs están que echan humo. Vamos a introducir temporalmente algunos límites de velocidad mientras trabajamos para mejorar la eficiencia. ¡Ojalá no tarde mucho!”, escribió Altman en X.

Descontento entre los artistas

El hecho que las distintas inteligencias artificiales sean capaces de imitar cualquier estilo artístico saltándose las regulaciones de derechos de autor ha levantado ampollas en el mundo del arte. El año pasado, más de 11.000 artistas firmaron una carta abierta condenando el uso de arte humano para entrenar IA sin permiso.

En 2016, el propio Hayao Miyazaki, cofundador de Studio Ghibli, expresó su desaprobación de la animación generada con IA y dijo que jamás incorporará esta tecnología a su trabajo.

El artista afirmó, además, en el documental “Never-Ending Man: Hayao Miyazaki” de 2016, que el uso de esta tecnología para la animación es algo que lo “repugna profundamente. Siento profundamente que esto es un insulto a la vida misma”.

OpenAI, que ha sido demandada por varios medios de comunicación, escritores y artistas visuales que alegan infracciones de derechos de autor, dijo el miércoles a CNBC que el objetivo de la compañía es “dar a los usuarios la mayor libertad creativa posible”.

Read more!

Por EFE

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.