La famosa obertura, el coro de los peregrinos, el canto de bienvenida de los invitados, Dich, teure Halle —aria de Elisabeth—, O du, mein holder Abendstern —aria de Wolfram— y un final emocionante fueron las principales motivaciones para que la Ópera de Colombia tomara la decisión de montar Tannhäuser, en lugar de cualquier otra de las complejas piezas del compositor alemán Richard Wagner, durante la celebración del bicentenario de su nacimiento.
Para la realización de una versión con altura se convocó a Gustavo Dudamel, quien confirmó la participación de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. El debut del director de orquesta venezolano dentro del repertorio wagneriano debía incluir algunos de las voces más importantes del continente, reforzadas con talento europeo y con el respaldo de lo más destacado de la escena colombiana.
Tannhäuser. Julio 13, 16 y 18 a partir de las 7:30 p.m., Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Boletería: 593 6300 y www.tuboleta.com.
Elena Zhidkova (Venus)
La mezzosoprano rusa comenzó a destacarse en la escena internacional en 1996 cuando fue contratada por Götz Friedrich para desarrollar una labor importante en la Deutsche Oper de Berlín. Entre 2001 y 2003 la cantante apareció interpretando los roles de Flosshilde y Schwertleite, en el Festival de Bayreuth. A los pocos meses el director de orquesta italiano Claudio Abbado la invitó a participar en su concierto de despedida como batuta principal de la Filarmónica de Berlín. En 2007 Zhidkova logró llamar la atención de la crítica internacional con su voz en la nueva producción de Rienzi. Un año más tarde interpretó por primera vez a Venus en la ópera ‘Tannhäuser’, de Richard Wagner, papel con el que se consagró pues gracias a él fue convocada por la Scala de Milán en varias oportunidades y también figuró en el reparto de la London Barbican Hall, bajo la dirección de Valéry Gergiev. Por su personificación de Judith en ‘El castillo de Barbazul’, la mezzosoprano consiguió la Golden Mask, premio nacional de teatro, como la mejor cantante y actriz rusa durante 2011.
Marcelo Guzzo (Wolfram von Eschenbach)
El barítono uruguayo es considerado uno de los cantantes más destacados de su generación en América Latina y ha sido reconocido por la crítica tanto en sus conciertos en solitario como por sus figuraciones dentro de un colectivo operático. Desde hace varias temporadas está radicado en Nueva York y en la actualidad ostenta el título de PSD del Mannes College The New School for Music, lo que le ha permitido trabajar de la mano con grandes maestros como Sherrill Milnes, Gabriel Baquier, Regina Resnik, Renata Scotto y Joane Dornemann. Su reciente interpretación del protagonista en ‘Don Giovanni’ en el Teatro Solís despertó los mejores comentarios y lo postuló para roles importantes en obras de Verdi y Bizet. En 2012, Guzzo debutó con la Ópera de Colombia como el Conde de Almaviva en ‘Las bodas de Fígaro’ y Marcello en ‘La Bohème’.
Daniel Frank (Tannhäuser)
El tenor inglés se formó artísticamente en Upsala, Suecia. Antes de su debut oficial en la ópera, como barítono en ‘El Cónsul’, de Gian Carlo Menotti, dedicó 10 años a ser ‘frontman’ en bandas de rock, pero también se concentró en la docencia y en el teatro. En 2012, ya con el registro de tenor, ganó el premio de la beca Birgit Nilsson y obtuvo la beca masónica The Nordic First St. Johannis Loge Jubelfond.
Melanie Diener (Elisabeth)
La soprano alemana estudió música en la Universidad de Stuttgart, para luego perfeccionar su formación en Mannheim y en Indiana. Fue ganadora de los concursos de canto Mozart de Salzburgo y Reina Sonja. Su interpretación de Úrsula en la ópera de Paul Hindemith, ‘Mathis der Maler’, para la Ópera de París, en 2010, ha sido el punto más elevado de su carrera artística y gracias a ella se dio a conocer no sólo en Europa sino en los principales escenarios de América.
Ernesto Morillo (Hermann de Landgraf)
El bajo venezolano realizó sus estudios en la Academia Latinoamericana de Canto Carmen Teresa Hurtado. En 1998 debutó en el Teatro Calderón de Madrid en un rol destacado dentro de ‘Aida’, de Giuseppe Verdi. Durante 2012 colaboró con la Ópera de Montreal, en Canadá, interpretando el rol de Ferrando, en ‘Il Trovatore’, también de Verdi.