Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por segundo año consecutivo, el Oso de Oro, principal galardón cinematográfico en Europa, se lo lleva una película latinoamericana (el año pasado ganó la brasileña Tropa de élite, de José Padilha). En esta versión de la Berlinale dos jóvenes directores que apenas empiezan su carrera fueron merecedores de los dos máximos galardones a Mejor Película.
Con La teta asustada, de la limeña Claudia Llosa, hablada en quechua, Perú ganó por primera vez el premio a mejor película el pasado sábado. Este filme, coproducido con España, narra el drama de las mujeres que fueron violadas durante la época de la violencia de Sendero Luminoso en Perú.
Se dice que las víctimas de agresiones sufren una afección que se transmite por la leche materna a los hijos. Una creencia popular en ciertos lugares de la serranía peruana es que el trauma provoca que la madre y el recién nacido pierdan su alma.
“Esta enfermedad existe y está documentada. La película cuenta el viaje emocional de una víctima de la enfermedad en busca de la recuperación de la autoestima, la reconciliación y el perdón”, señaló Llosa en una entrevista reciente con la AP.
“Necesitábamos esta clase de premio”, dijo después Llosa en una conferencia de prensa. “Es importante para nosotros que la gente conozca nuestras películas”.
Llosa, peruana de 32 años, residente en España y sobrina del escritor Mario Vargas Llosa, fue premiada en festivales como los de Cartagena, Mar del Plata y Róterdam por su ópera prima Madeinusa, y que aborda igual la vida de los pobladores andinos de Perú.
Por otra parte, la película uruguayo-argentina Gigante recibió el Oso de Plata. El filme de Adrián Biniez compartió el premio con Everyone else, del alemán Maren Ade. La historia dirigida por Biniez es una comedia romántica sobre un guardia de seguridad nocturno que se enamora de una empleada de limpieza en un hipermercado.
“Es la primera experiencia que emprendo de filmar un largometraje y ya es motivo de satisfacción que haya sido designada para el festival de Berlín”, había declarado el argentino de 34 años antes de partir hacia Berlín. A su regreso se lleva tres galardones: el Oso de Plata-Gran Premio del Jurado, el premio a la Mejor Ópera Prima y el premio Alfred Bauer.
Otros ganadores
Las otras menciones fueron para el iraní Asghar Farhadi como mejor director por About Elly. Sotigui Kouyate, mejor actor por su papel en London river, de Rachid Bouchareb, y el galardón a la Mejor Actriz fue para Birgit Minichmayr, de Everyone else.