Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los aplausos duraron largo rato. Al director Alejandro Fernández lo elogiaron por las cuatro historias que se ven entrelazadas en una granja chilena en el filme Huacho. Era el Festival de Cannes y luego la revista Vanity Fair señaló que era “una cálida y conmovedora saga familiar que logra el drama a través de la más simple de las realidades diarias. Tiene una soberbia fotografía soleada y un armónico montaje”. Sin embargo, con una crítica favorable de su lado, la película no llegó a las carteleras de cine de nuestro país.
Un acercamiento a las buenas producciones que no han tenido la distribución adecuada pero han triunfado en varios festivales del mundo, es la consigna de la primera versión del Festival 4+1 (porque se hace simultáneamente en cinco ciudades) de la Fundación Mapfre, que comienza hoy en cinco ciudades.
Bogotá, Buenos Aires, Sao Paulo, México D.F. y Madrid serán los escenarios de las proyecciones de doce películas que concursarán por 20.000 euros y atraparán la atención de los cinéfilos que se han visto marginados por el difícil acceso. En el caso de Bogotá, se podrán ver en la Cinemateca Distrital y en Avenida Chile de Cine Colombia.
Además de observar personajes que se debaten sobre su existencia e imágenes que ponen a prueba las susceptibilidades, el espectador tiene la posibilidad de ser partícipe de la escogencia de la mejor película. Hasta el 14 de noviembre, el público recibe una papeleta al final de cada función para votar por Huacho, de Alejandro Fernández; Sweetgrass, de Ilsa Barbashm y Lucien Castaing-Taylor; Eastern plays, de Kamen Kalev; Independencia, de Raya Martin. También estarán Irène, de Alain Cavalier; Le roi de l’evasion, de Alain Guiraudie; Salamandra, de Pablo Agüero; Le père de mes enfants, de Mia Hanson-Løve; Les plages d’Agnès, de Agnès Varda; Treeless mountain, de So-Yong Kim; Un barrage contre le Pacifique, de Rithy Pann, y 8, de Abderrahmane Sissako.
Este es el primer Festival 4+1 que, como dice el director de la Fundación Mapfre, Pablo Jiménez, “es sólo el principio. Hoy es 4+1, pero por qué no pensar que en el futuro seremos 10+1, 15+1. Creemos que hay que hacer algo para rescatar el cine de autor”. El director tailandés Apichatpong Weerasethaku, quien recibió la Palma de Oro por El tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas, estará en la sede oficial del Festival, el Malba Fundación Constantini de Buenos Aires, como invitado especial, y se le hará un reconocimiento a su trayectoria.