Cultura

Publicidad
25 Oct 2020 - 4:55 p. m.

Leer para dejar de temerle a la muerte

Sobre la metodología de Léonor De Récondo para escribir y “Pietra viva”, una de sus novelas. En este libro el protagonista, Michelangelo Buonarroti, tendrá que abandonar su lucha contra la memoria y la muerte.
"Pietra viva" fue publicado el 29 de agosto de 2013.
"Pietra viva" fue publicado el 29 de agosto de 2013.
Foto: Archivo particular

Léonor De Récondo escribe capítulos cortos. Cada uno de ellos no tiene más de cuatro páginas. En algunos solo hay dos párrafos. Es muy fácil leer sus novelas, sobre todo porque se avanza rápido, casi sin darse cuenta, pero también porque en cada uno de estos apartes, la escritora francesa regala giros, a veces muy sutiles y otros determinantes, para el curso de la historia. La sensación de que la lectura avanza rápido se da entonces porque, además del paso de las páginas, rápidamente se revelan los momentos cruciales del relato.

De Récondo, que también es violinista, dice que la extensión de cada uno de estos capítulos se debe a su capacidad diaria para crear: si un día solo pudo escribir un párrafo, así se queda. Y así determina la secuencia del siguiente, que tal vez después sí contenga más líneas para la novela en construcción.

Síguenos en Google Noticias