Publicidad

Leo Matiz y su México de los 40

Esta semana en la Fundación Juan March en Madrid se exhibirán algunas de las fotos que hacen parte de este libro.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Angélica Gallón Salazar
07 de febrero de 2011 - 10:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

“Leo Matiz en sus fotos  no quiere decir más ni menos de lo que su cámara ha registrado. Hay en ellas esa honestidad básica, ese rechazo a toda retórica efectista, a todo barroquismo de simular, que las hace tan evidentemente valiosas y perdurables”. Así describe el escritor Álvaro Mutis el trabajo del fotógrafo colombiano en el prólogo del libro El México de Leo Matiz, un ejemplar de lujo realizado en Verona, Italia, que llega a las librerías nacionales y que recoge fotografías inéditas y publicadas de Matiz durante los años en los que escudriñó México en sus lugares menos caminados, en sus rostros más famosos.

La fundación Leo Matiz conserva más de 10.000 negativos del artista colombiano. Para los propósitos de esta investigación y la selección iconográfica de este libro, Luis Martín Lozano, exdirector del Museo de Arte Moderno de México, revisó durante dos años no menos de 2.000 negativos tomados entre 1941 y 1947, tiempos en que Matiz trabajó en México, además de algunas imágenes que corresponden al viaje que realizó en 1997 antes de su muerte.

El libro emprende una excursión fotográfica por los inicios de Matiz en las páginas de Civilización y La voz del Magdalena, por las aspiraciones pictóricas que avivaron sus fotografías y por sus registros periodísticos, que van desde el nacimiento del volcán Paricutin, en 1943, hasta esa serie de Los olvidados (1945), en la que se retrataron los rostros de vagabundos, campesinos y gente humilde que luego tanto inspirarían a Luis Buñuel para la película que llevaría el mismo nombre.

Están también los retratos sepias de su bellísima novia Janice Logan, de Agustín Lara en 1960 y de María Félix en 1941; los hermanos Soler, la cara inmortal de Mario Morales, Cantinflas, Frida Kahlo en la ciudad de Coyoacán, Diego Rivera y muchos otros personajes relevantes de la década del cuarenta —cuando México era la París latinoamericana—, que son entregados en este libro con la exactitud en los tonos y en los manejos de la luz que Matiz capturó en sus originales.

Por Angélica Gallón Salazar

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.