Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El Legislativo avanza en el camino de resignificar la cultura (Opinión)

Ya fue aprobado en primer debate el proyecto de Ley No. 639 de 2025 (Senado), que espera reconocer que la cultura surge de un escritor, un actor y un productor, pero también de una matrona y un líder social, y busca resignificar lo que hemos concebido como cultura y hacerla más amplia, hasta convertirla en un relato común, compuesto de todas las voces posibles.

Juliana Vargas Leal

24 de julio de 2025 - 07:00 a. m.
La ministra de las Culturas, Yannai Kadamani, firmó y radicó el proyecto de ley en la plazoleta Rafael Núñez en mayo de este año.
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos
PUBLICIDAD

Actualmente, en el Congreso cursa el proyecto de Ley No. 630 de 2025 (Senado), que dicta “normas de reequilibrio e inclusión en el sector de las culturas, las artes y los saberes”, es decir, su objetivo es establecer medidas de apoyo en distintos campos de la cultura para posibilitar un acceso más equitativo a toda la población. Entre otras medidas, reconoce la labor de los pueblos y las comunidades en la “Cultura viva comunitaria”, así como la de los cultores, sabedores y gestores de las artes, las artesanías y los oficios creativos, cuyo oficio es pilar para el desarrollo, sostenimiento y difusión de las identidades culturales del país. También el proyecto incluye fomentos y estímulos para las actividades artísticas, culturales, de patrimonio cultural y de saberes. Concretamente, estos estímulos se destinarían a las personas, grupos, pueblos, comunidades e instituciones que desarrollen actividades culturales y artísticas, incluidas, entre otras, parteras, matronas, firmantes de paz, líderes y lideresas sociales que apropien lenguajes y expresiones culturales y artísticas desde sus prácticas, artesanos, sabedores, artistas callejeros y vigías del patrimonio.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

El proyecto, asimismo, contempla la divulgación de “nuevas formas de creación cultural”. Sobre la infraestructura necesaria para desarrollar y presentar productos culturales, el proyecto señala que en lo procedente se atenderán elementos de diálogo con la cosmovisión de las comunidades y las formas de construcción tradicionales o locales; igualmente, crea las Casas de Culturas, Artes y Saberes, que son espacios de formación, creación, producción, circulación, gestión o conservación en campos culturales, artísticos, de memoria y de saberes, organizadas en las entidades territoriales, en espacios barriales, comunitarios, campesinos o étnicos, y Bibliotecas Rurales Itinerantes.

Todas estas disposiciones —entre otras, como fomentos, bonos culturales y fondos— buscan fortalecer, democratizar y equilibrar el sector con una visión específica de lo que significa “cultura”. Pareciera como si el proyecto de ley quisiera bajar este concepto de los escenarios teatrales y de los grandes museos para expandirla y hacerla más grande, más permeable. Una noción que se encuentra en los libros, el arte y en la música, pero también en las calles, las veredas, la manera en que una mujer pronta a ser madre se sumerge en el agua.

Read more!

Clifford Geertz, antropólogo de los símbolos, decía que la cultura es “una telaraña de significados que el ser humano ha tejido y en la que está suspendido”. No nacemos con ella: la inventamos, la heredamos, la transformamos. Es al mismo tiempo lo que nos hace humanos y lo que nos separa. Un espejo y un mapa. Puede ser usada para incluir y resistir, pero también para oprimir pueblos foráneos. Puede cultivar la mente, la tierra y el alma, o perder su profundidad para referirse solo a una especie de refinamiento vacío. Puede ser trinchera, espacio público, un elemento transformador o el argumento para mantener tradiciones.

La cultura que se concibe en el proyecto de ley es una que pretende transformar la visión del pueblo colombiano, bajar de la vitrina lo que históricamente hemos definido como obras y acercarnos a otras formas de ver el mundo. El proyecto de ley pretende maximizar la cultura como fundamento de la nacionalidad, tal como se establece en el artículo 70 de la Constitución. Pretende hacerla lenguas vivas, artes del cuerpo, saberes ancestrales, una fortuna que puede surgir de cualquier persona que desee expresarse. No la concibe como adorno, sino como el lenguaje en el que todos tienen voz para construir un relato común.

Read more!

A lo que llamemos cultura formará lo que asumimos como vida, y como vida digna de significado. Este proyecto de ley pretende hacer de la cultura una herencia de todos los que habitemos el país, pretende hacerla memoria colectiva. Quizá, como decía Walter Benjamin, toda obra cultural es también un documento de barbarie. No obstante, es una promesa, una grieta por donde entra la luz y una forma de imaginar lo que aún no somos.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.