Hay diversas formas de acercarse a una obra, más allá de libro físico o electrónico. El cine y el teatro son un ejemplo de ello, sin mencionar las artes plásticas. Es por eso por lo que Los niños pintan a Gabo, un concurso internacional, ha recurrido a esta última herramienta. Una herramienta que permitirá que los niños se aventuren a descubrir el mundo mágico de Gabriel García Márquez, creado a través de sus obras, y de paso conozcan un poco más acerca del autor colombiano.
El concurso surgió en medio de la pandemia como un esfuerzo de la Universidad Magdalena, pero este año la institución educativa decidió forjar una alianza con el Fondo de Cultura Económica. No es el único cambio para esta nueva edición. Los dos años anteriores, Los niños pintan a Gabo se desarrolló en la virtualidad, y, por fin, en este 2022, se realizará de forma presencial.
Le invitamos a leer: Carl Rogers, el hombre que revolucionó la psicología (I)
Pueden participar, hasta el próximo 24 de julio, niños y jóvenes entre los 6 y los 14 años, sin importar la nacionalidad o país de residencia. Los interesados podrán concursar solo con una obra, que debe ser elaborada a mano en un octavo, ya sea de cartón paja, cartulina, tela, entre otros. La técnica de elaboración es libre, es decir; que pueden crear pinturas con crayones, acuarelas, temperas, colores, etc.
Lo importante es que las creaciones sean inéditas y no hayan sido publicada en otros certámenes. Además, las obras deben hacer referencia a la vida y obra de Gabriel García Márquez o representar algún relato, espacio o personaje presente en los cuentos o novelas del Nobel de Literatura.
Le recomendamos leer: La dramaturga Patricia Ariza será la ministra de Cultura del gobierno Petro
El comité evaluador de las obras estará compuesto por escritores, docentes y artistas plásticos, quienes tendrán en cuenta el seguimiento del tema, la originalidad, innovación, calidad y creatividad de las creaciones.
Los ganadores serán anunciados a mediados de agosto, a través de las redes sociales y la página oficial de la Universidad de Magdalena. Los tres primeros puestos se llevarán una Tablet de última generación, un kit de libros de la Editorial Unimagdalena y del Fondo de Cultura Económica- México, y un kit de pintura.
Le puede interesar: Las ofertas de Casa Tinta, un refugio para la ilustración
Las mejores obras serán publicadas en la Revista Cultural Atarraya. Además, las creaciones ganadoras harán parte de una exposición temporal, ya sea en los espacios expositivos de la Universidad Magdalena o del Fondo de Cultura Económica- México.