San Juan del Cesar, población guajira que lleva el apellido del río que la baña, es la sede del Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata. Desde hace 32 años se celebra este encuentro, que les hace homenaje a los autores del folclor de acordeón.
Así como Roberto Calderón le dedicó su Luna sanjuanera y Jorge Oñate su Sanjuanerita, esta población guajira les dedica tres días al año a las mejores canciones vallenatas en categoría de profesionales y de aficionados.
Todo empezó en 1976. En una década en la que floreció el orgullo por la música de acordeón, el señor José Parodi tuvo la iniciativa de crear un encuentro en su pueblo natal para promover a los compositores, así lo explica Leonardi Vega: “El Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar fue el detonante para que en toda la provincia empezaran a surgir estos encuentros”.
Sin embargo, mientras en la mayoría de los certámenes se premia al intérprete, en éste se decidió coronar a la canción y dar el título de rey a su autor. Así, “los ganadores de este encuentro anual se han convertido en los símbolos de la creación musical mucho más que los ganadores de la categoría Canción Inédita del Festival Vallenato”, explica Félix Carrillo, otro de los promotores de este encuentro.
Al punto que nombres como Toño Serrano, Nando Marín, Efrén Calderón, Marciano Martínez, Ponchito Cotes y Nacho Urbina, entre otros, hacen parte de los ganadores de Rey de la Canción Profesional. Este año, como es la edición Rey de Reyes, entonces serán todos estos monstruos del folclor quienes se enfrentarán por la corona.
El festival de San Juan premia también al autor del año, haciendo un reconocimiento a aquel compositor que ha logrado llevar sus mejores creaciones a las voces de grandes autores y a oídos de los amantes del vallenato. “A través de emisoras y de los medios de comunicación se escoge al compositor del año, al que haya pegado más”, interpela Carrillo.
En una tierra llena de folclor, donde se celebran distintos encuentros, como el Festival del Retorno en Fonseca, el del Carbón en Barrancas, el del Dividivi en Riohacha, el Reinado del Fique en La Junta, el de la Flor de la Calaguala en Urumita, un encuentro para coronar la canción se hace una experiencia única y necesaria.
Informes: www.sanjuandelcesar-laguajira.gov.co