Ralph Fiennes interpretó al cardenal Thomas Lawrence en el filme de 2024 de Edward Berger, “Cónclave”. La historia, adaptada de una novela publicada en 2016 por Robert Harris, sigue al cardenal Lawrence mientras dirige el cónclave para elegir a un nuevo papa, su función como decano del Colegio Cardenalicio.
De manera similar, próximamente este consejo de alta jerarquía eclesiástica se reunirá para seleccionar al sucesor del papa Francisco, tras su muerte. En este votarán 138 cardenales, quienes están habilitados, dado que tienen menos de 80 años.
En la película, el cardenal Lawrence es el encargado de supervisar el cónclave y las votaciones al interior de la Capilla Sixtina. Sin embargo, el rol del decano del Colegio Cardenalicio va más allá de lo que muestra el largometraje.
El reverendo Thomas Reese, columnista de Religion News Service y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de California, Berkeley, afirmó que la película era bastante precisa. “El proceso de votación se realizó de forma excelente”, comentó Reese.
Actualmente, este cargo es ocupado por Giovanni Battista Re, cuyo periodo de cinco años fue extendido por el papa Francisco a principios de este año, al igual que el del subdecano, Leonardo Sandri. En el filme, el cardenal Lawrence, como director del consejo, votaba en las elecciones. Sin embargo, Re no podrá votar en esta ocasión debido a que tiene 91 años.
De acuerdo con el portal El Debate, las funciones del decano son: “Comunicar la noticia sobre la muerte del Papa al cuerpo diplomático, a la Santa Sede y a los líderes de las naciones. Ser el celebrante principal de las misas exequiales del sumo pontífice. Convocar al Cónclave que elegirá al nuevo papa. Celebrar la misa pro eligendo Pontifice, dando inicio al cónclave. Colocar el anillo del pescador al nuevo Papa durante la Misa de inicio de Pontificado".
Según la Real Academia Española, el decano del Colegio Cardenalicio es un “primus inter pares” (primero entre iguales), que no ejerce jurisdicción sobre los demás.
Más allá del papel que juega el decano dentro de la jerarquía eclesiástica, “Cónclave” también muestra cómo el cardenal Lawrence pretende renunciar a su cargo. Sobre la vacancia del oficio del decano, las reglas a seguir de acuerdo con el Vaticano son las siguientes: “los Cardenales que tienen en título una Iglesia suburbicaria, y solo ellos, bajo la presidencia del Subdecano, si está presente, o del más antiguo de ellos, deben elegir uno dentro del grupo que sea Decano del Colegio; presentarán su nombre al Romano Pontífice, a quien compete aprobar al elegido”.