
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La pieza surgió a raíz de una fractura que inmovilizó a la directora por varios meses. Durante ese proceso se encontró con el arte kintsugi, técnica japonesa que invita a reparar las grietas de las cerámicas rotas, que le sirvió como una metáfora de vida: “Sí, uno se rompe, pero no bota todo, uno tiene que restaurarse y hacer que sea mejor, único”, dice Suárez en un comunicado de prensa.
Una plataforma de pole de cinco metros es el escenario en donde la danza y la acrobacia se unen para darle vida a Lo que está roto. La obra es también una oportunidad para reflexionar sobre lo qué significa vivir en este país y cómo es posible reconstruirnos a pesar de las constantes heridas que padecemos casi a diario.
Le sugerimos: “Debo confesar que todavía no sé si soy o no artista”: Arturo Denarváez
“Lo que está roto” cuenta con la asesoría técnica de la pole dancer Argentina Belén Serra y el bailarín contemporáneo Ángel Ávila, con el diseño musical y una canción original de Alvinsch, que se une a los sonidos recopilados en las manifestaciones que ha vivido Colombia en los últimos dos años.
“En esa misma época comenzó, lo que creo yo, es el estallido social más grande que hemos visto en este país, las manifestaciones sociales del 2019, entonces decidí crear una pieza que hablara de todo esto”, contó Suárez. La obra aborda temas como la relación entre la fuerza y la belleza, en una muestra que exige flexibilidad y equilibrio para mostrar situaciones de inconformidad e injusticia y funciona como una metáfora de una sociedad en la que se está expuesto a romperse constantemente.
Le recomendamos: Concierto La Resistencia, la apuesta de César López para no perder la esperanza
Junto a “Lo que está roto” se presentarán también “El bastardo soler”, la nueva creación de la directora Martha Márquez, “La triste vida de Joaquín Florido”, de María Adelaida Palacio, y “Yo (no) estoy loca”, con la interpretación de Marcela Valencia. “En Petra siempre estamos pensando en temas que tienen que ver con la igualdad, la diversidad, la equidad y el género, tanto a nivel creativo como a nivel de circulación, por eso decidimos invitar a un grupo de mujeres, poderosas, creativas y talentosas para que se tomaran la Santa Sede con sus obras”