Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Vladimir Nabokov, escritor de origen ruso y nacionalizado en Estados Unidos, afirmó en una entrevista a la BBC en 1962 que Lolita fue producto de su imaginación y que el personaje nunca existió. Sin embargo, una nueva investigación arrojada por la escritora Sarah Weinman, revive y refuerza la teoría de que Lolita está inspirada en la vida de Sally Horner, una niña que fue secuestrada en 1948 por Frank La Salle, un mecánico estadounidense.
Lolita, novela publicada en 1955, relata la historia de Dolores Haze y su enmarañada experiencia de ser acosada por Humber Humbert, un hombre de mediana edad que sufre una especie de obsesión mediada por el deseo sexual hacia niñas y mujeres adolescentes.
Puede leer: Nabokov, un "cazador" de pantalones cortos
El caso de la vida real de Sally Horner, una niña de 11 años que fue secuestrada 21 meses por Frank La Salle, un mecánico que logró llevarse a la menor a Atlantic City haciéndose pasar por el padre de una amiga de Sally y logró convencer a la mamá de que todo se debía a un viaje de vacaciones. La menor, quien al final de su calvario se hallaba en California, logró comunicarse con su madre para pedirle que la rescatara de las manos de este hombre que era resultado de una sociedad caracterizada por la crueldad y la ausencia de humanidad.
El relato de la novela del escritor de origen ruso se asemeja mucho a la experiencia de Sally Horner. Si bien Weinman aclara que no hay un indicio claro y concreto sobre si Dolores Haze está inspirada en la vida de Horner, sí se logra evidenciar en el libro que existen múltiples elementos que dan a pensar que Lolita no es una historia meramente ficcional sino que muchos de sus insumos parten de una realidad que evidenció la violencia y el desequilibrio mental en algunos habitantes de Estados Unidos.
La sentencia de La Salle de 35 años en la cárcel por violación, las amenazas del acosador a su víctima, el método con que logró llevarse a la menor, el color de la piel de las nínfula y la madre viuda son elementos que hacen parte de la historia de Sally Horner y, a su vez, que son rastreados en la narrativa de Nabokov en Lolita.
Puede leer: Confirman teoría de Nabokov
Haber escrito un libro sobre un caso tan aberrante como la violación a una niña de once años por un adulto de cincuenta años fue un suceso que, hasta el día de hoy, sigue generando polémica por una aparente normalización de este tipo de acciones perversas y deshumanizantes. Sin embargo, más allá de la cercanía entre la historia de Sally Horner y Dolores Haze, la autora del libro en el que se vuelve a tocar esta relación hace referencia a la vida de Nabokov para explicar cómo podría entenderse la presencia del incesto y de los episodios de violación en varios textos del autor. Según Weinman, Vladimir Nabokov tuvo un encuentro desafortunado con su tío Ruka, pues a la edad de 9 años Nabokov fue abusado por su tío cuando este le pidió que se sentara en sus piernas y así poder acceder fácilmente a la inocente piel de Vladimir. Este repugnante hecho, así como todos los que se asocian al abuso sexual, dejó secuelas en la mente del escritor, de manera que posiblemente fue a partir de esta lamentable experiencia que el autor ruso habría obtenido una fijación por sucesos similares en donde los niños solían ser las víctimas de acoso.
La evidencia de un teletipo donde Nabokov habla sobre la muerte de Sally Horner en uno de los fragmentos en los que estaba escribiendo Lolita y la pregunta en la parte final de la novela en la que el autor se pregunta si Frank La Salle hubiera hecho con Dolores lo mismo que hizo con Sally aumentan la sospecha de Weinman y de todos los lectores sobre la estrecha relación que existe entre la novela y el caso de Sally Horner.