Publicidad

'London River', en las carteleras de cine del país

El director francés Rachid Bouchareb habló con El Espectador sobre su película.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Lorena Machado Fiorillo
06 de diciembre de 2010 - 10:49 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00


Él, un musulmán africano que vive en Francia y no conoce a su hijo; ella, una cristiana británica, viuda de guerra, que pasa los días arreglando su huerto en una de las  islas del Canal de la Mancha y habla, de tanto en tanto, con su hija. Ambos, Ousmane (Sotigui Kouyaté) y la señora Sommers (Brenda Blethyn) se cruzan a causa de las cuatro explosiones que paralizaron el transporte de Londres el 7 de julio de 2005. Ellos, tan distintos y lejanos, se unen para emprender la búsqueda de sus hijos y, sin quererlo, se descubren en sus diferencias.

London River es el filme que el francés Rachid Bouchareb estrena en nuestro país. Luego de haber sido aclamado por ‘Dust of life’ y ‘Días de Gloria’, se adentra en una historia que se desenvuelve en un contexto que marcó a Londres y afectó a más de 700 personas. El director, quien ha ganado varios premios en el Festival de Cannes, habló con El Espectador.

¿Por qué tomó el atentado en Londres de 2005 como el suceso central de su película?

El punto principal no son los atentados sino el encuentro entre un musulmán y una católica que van a buscar a sus hijos desaparecidos después de las explosiones. Ese es el tema principal: el encuentro provocado por un evento dramático.

Los protagonistas de ‘London River’ siempre fueron su primera opción. ¿Cuál era el interés de unir a un actor africano con una actriz británica?

El interés para mí era reunir un musulmán y una inglesa de religión diferente. También se trataba de mostrar la diferencia cultural entre una europea y un africano. Sobre todo, la manera como cada quien vive el drama.

¿Cuál era su intención al abordar la fe como parte importante del conflicto de sus personajes?

La fe en realidad no es tan importante en la película. Simplemente está presente y diferencia las historias de cada uno. Pero no hay violencia entre los personajes a causa de su religión.

¿Qué tan difícil es ser musulmán en Europa?

Pienso que sí es difícil. Uno lo ve cada vez que una mezquita tiene que ser construida. Uno debe aceptar que un europeo también puede ser musulmán.

La película se enfoca más en la relación de estos dos padres que en los atentados. ¿Cuán relevante es la interacción de Sotigui Kouyaté y Brenda Blethyn al momento de grabar?

Nosotros hablamos principalmente sobre el tema de la película. Nunca repetimos las escenas, que en realidad estaban poco escritas. Pasamos 20 días juntos y su relación era buena.

‘London River’ está llena de contraste. ¿Cuáles fueron las mayores complicaciones para realizar el filme?

Nada fue difícil.

Ousmane fue la última interpretación de Sotigui Kouyaté. ¿Qué es lo que más rescata de su personaje?

No lo veo para nada como su última interpretación. Sotigui era más un actor que un intérprete. Él utilizaba pocos diálogos. Y le daba más cabida a su cuerpo, a su respiración, sus silencios, sus gestos y sus miradas para comunicar. Siempre estará en mi corazón y siempre estuvo muy presente en la película por esta manera de ser.

¿Cuál era su propósito al filmar ‘London River’?

Simplemente rehacer una película con Sotigui Kouyaté.

¿Cómo fue el proceso de investigación?

Revisé los archivos de los atentados de Londres y me caminé todo Londres, sobre todo los barrios musulmanes.

¿Usted cree que la humanidad está en crisis?

Gran pregunta. Pero no tengo la respuesta. Simplemente sé que la autodestrucción es algo que el hombre inventó.

¿Qué es lo que espera del espectador?

La película les pertenece. No espero algo en particular. Los espectadores tienen su propia visión y su manera muy personal y única de sentir una historia. Todos somos diferentes.

Por Lorena Machado Fiorillo

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.