
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Santa Marta, la ciudad más antigua de Colombia, cumplió 500 años. Conocida como “La perla de América”, la actual capital del Magdalena fue fundada el 29 de julio de 1525 por Rodrigo Bastidas. Fue la primera en el actual territorio colombiano y una de las primeras en ser fundad por los españoles en América.
Sin embargo, la historia de ese territorio ya estaba siendo escrita por el pueblo Tayrona que lo habitó desde antes y cuyo legado se perpetuó en las comunidades de Arhuacos, Koguis, Wiwas y Kankuamos.
Las primeras exploraciones de la tierra sobre la que se erigió Santa Marta se dieron en 1501, cuando Rodrigo de Bastidas y Juan de la Cosa recorrieron desde el cabo de la Vela hasta Urabá. “Posiblemente, descubrió la desembocadura del río que los indígenas llamaban Cariiguaña, hoy conocido como el río Magdalena, y lo bautizó así”, le dijo el historiador Edgar Rey a la Radio Nacional de Colombia.
Bastidas identificó la Bahía de Santa Marta como un lugar propicio para crear un centro urbano y dejó soldados allí. “La idea de la ciudad de origen se relaciona también con la fundación de Castilla de Oro inicialmente, luego del Nuevo Reino de Granada y posteriormente la República de Colombia, así que de alguna manera de manera administrativa, religiosa, política y culturalmente Santa Marta es el inicio de las exploraciones, de las fundaciones de muchísimos lugares en lo que hoy en Colombia”, le dijo Adriano Guerra, historiador y director del programa de Historia y Patrimonio de la Universidad del Magdalena a Zona Cero.
Durante los primeros años de las exploraciones, Bastidas dejó algunos soldados en anta Marta y Gaira, quienes, de acuerdo con Joaquín Viloria de la Hoz, fueron quienes dieron inicio al mestizaje. Para 1514, había llegado al territorio Pedro Arias Dávila, quien, con sus soldados, se enfrentó a los nativos que habitaban el territorio y tomó a varios de ellos prisioneros.
Bastidas firmó luego unas capitulaciones con la corona española para fundar una ciudad llamada Santa Marta. Y, aunque se debatió si el año de su fundación fue 1525 o 1526, “los documentos del Archivo General de Indias confirman que el acta quedó fechada el 29 de julio de 1525”, aseguró Rey.
Aunque Bastidas es reconocido como el fundador de “La perla de América”, la disfrutó durante poco tiempo, pues en 1527 tuvo problemas con sus compañeros y murió apuñalado en Santiago de Cuba.
“La guerra de los conquistadores españoles contra los taironas se prolongó por cerca de un siglo, entre 1501 y 1600. En efecto, en este último año el gobernador Juan Guiral Velón organizó una fuerza de 200 soldados bien armados, que enfrentaron a los aguerridos indígenas oriundos de los pueblos de Jeriboca, Bonda, Masinga, Durama, Origua, Dibókaca, Doana, Masaca y Chengue. Los indígenas fueron derrotados a finales del año 1600 y más de setenta de sus caciques fueron condenados a muerte, entre ellos Cuchacique, líder principal y cacique de Jeriboca”, escribió Viloria.
Tras derrotar a los taironas, los españoles establecieron otras ciudades coloniales, además de Santa Marta, en su campaña de conquista, como Ciénaga, Riohacha y Valledupar, y más tarde establecieron las poblaciones de Villanueva, San Juan de Cesar y San Carlos de la Fundación, alrededor de la Sierra Nevada.
Sin embargo, la historia y el desarrollo de Santa Marta se vieron truncadas por ataques de piratas, como el francés Roberto Ball. Durante el siglo XVII, la ciudad sufrió varias tomas e incendios por parte de piratas.
De esta forma comenzó la historia centenaria de Santa Marta, que se ha coronado como la ciudad más antigua del país.