Publicidad

Los centros culturales y religiosos afectados por el terremoto en Myanmar

El desastre del pasado viernes 28 de marzo, que ya ha dejado un saldo de más de 1,700 muertos, también afectó importantes centros culturales en Birmania y Tailandia.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
31 de marzo de 2025 - 02:30 p. m.
La pagoda Maha Myat Muni de Mandalay fue otra de las afectadas por el terremoto.
La pagoda Maha Myat Muni de Mandalay fue otra de las afectadas por el terremoto.
Foto: EFE - STRINGER
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

“Hemos recibido reportes del impacto del desastre en importantes lugares patrimoniales y seguimos recolectando información desde el terreno”, afirmó en un comunicado la Fondo Mundial de Monumentos (WMF, por sus siglas en inglés). Esto como resultado de un terremoto de magnitud de 7,7 en la escala de Richter y su réplica de 6,5 que sacudió a Myanmar (Birmania) y Tailandia el pasado viernes 28 de marzo.

Las autoridades siguen adelantando los operativos de búsqueda y rescate para determinar cuál fue el impacto de este desastre tanto en Birmania como en su país vecino, Tailandia. Actualmente se reporta un saldo de más de 1,700 muertos y alrededor de 3,400 heridos. Sin embargo, de acuerdo con información de un modelo predictivo del Servicio Geológico de los Estados Unidos, la primera cifra podría ascender a 10,000.

Además del desastre humanitario, el sismo afectó también a varias estructuras que hacen parte del patrimonio cultural y religioso de estos países del sudeste asiático. “En el templo budista de Wat Pho, en Bangkok, por ejemplo, la icónica estatua de Buddha reclinado sufrió daños. Se requiere una asesoría técnica más detallada para entender la magnitud del daño de este importante lugar”, afirmó el WMF.

La semana pasada también circularon imágenes de otros de los sitios afectados. En video quedó capturado el momento en el que una torre de la pagoda Shwe Sar Yan, un templo budista cerca de la ciudad de Mandalay, colapsó debido al sismo.

Esta es la segunda ciudad más grande de Myanmar y fue la más afectada por el desastre. Sin embargo, el epicentro del terremoto estuvo cerca a Bagan, una antigua ciudad con 2.200 monumentos del siglo XI que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que ya había sufrido daños importantes debido al terremoto de 2016, por lo que el equipo de la WMF también analiza el impacto del daño allí

“WMF sigue monitoreando los acontecimientos en Myanmar y Tailandia —al igual que otros lugares de desastres incluyendo las áreas de Corea del Sur impactadas por los recientes incendios que han causado la pérdida de vidas y la destrucción del patrimonio cultural— para poder evaluar mejor cómo podemos asistir con nuestros esfuerzos de protección patrimonial a través de nuestro programa de respuesta a crisis", concluyó la Fundación.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.