Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Gabriel García Márquez (1972)
En 1969 García Márquez publicó ‘Cien años de soledad’. Tres años más tarde el escritor colombiano fue elegido ganador de la segunda edición del premio creado por el presidente Raúl Leoni para homenajear la memoria del autor Rómulo Gallegos. En ese entonces se entregaba cada 5 años.
Manuel Mejía Vallejo (1989)
El escritor paisa, nacido en Jericó en 1923 y fallecido en El Retiro, Antioquia, en 1998, fue el segundo escritor colombiano en recibir este galardón por su novela ‘La casa de las dos palmas’, la cual recorre todo el proceso de colonización del Viejo Caldas y refleja toda una época de la región antioqueña.
Fernando Vallejo (2003)
En este año, cuando el polémico escritor paisa Fernando Vallejo recibió el Rómulo Gallegos por su novela ‘El desbarrancadero’, dio un extenso discurso en contra de las religiones y de la humanidad, y a favor de los animales. Su decisión de donar el valor del premio equivalente a US$100.000 a la protección de los animales generó una gran polémica, sobre todo en Venezuela.
Finalistas colombianos del Rómulo Gallegos 2009
Víctor Paz Otero
Este autor payanés nacido en 1945 fue uno de los dos finalistas colombianos al premio con la “biografía emocional” del Libertador, titulada ‘Bolívar, delirio y epopeya’, publicada en 2008. Esta obra, que tiene un gran rigor histórico, muestra una perspectiva del prócer con todas sus contradicciones y virtudes.
Roberto Burgos Cantor
La novela histórica ‘La ceiba de la memoria’ de Burgos Cantor, publicada en 2007, fue una de las finalistas del premio Rómulo Gallegos. A principio de este año, este trabajo recibió el Premio de Narrativa José María Arguedas, Casa de las Américas. El escrito hace un repaso por la historia de la Cartagena del siglo XVII.
La obra ganadora
La entrega oficial del galardón en esta XVI edición del premio bienal, que cumple 45 años, tendrá lugar el próximo 2 de agosto en Caracas.
El galardón consiste en una medalla de oro y 100.000 euros (unos US$135.000), además de la publicación de la obra ganadora en una edición que circulará sólo en Venezuela. El premio fue creado en 1964.