Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A sus 23 años Tatiana Villacob ha logrado grandes cosas en su corta carrera como guionista y directora. No solo participó en el Talant Campus en el marco del Festival de Cine de Berlín con el guión de lo que será su primer largometraje, “Con amor, Teresa”, sino que también ganó el premio India Catalina por cortometraje en construcción 2008 con ‘Dolores’, que dio apertura a la jornada del Festival de Cine de la Heroica junto a la película “El Che guerrillero”, donde estuvo presente su protagonista, en ganador de Oscar Benicio del Toro.
“Dolores” se desarrolla a mediados del siglo XX en medio de la guerra bipartidista. Dolores Salinas, que tiene por oficio rezar en los velorios conservadores, no sabe en qué cementerio enterrar a su hijo que ha muerto luchando por los ideales del partido liberal. Esta historia nació de una anécdota familiar. “Me enteré luego de enterrar a una tía-abuela que en San Jacinto, Bolívar (el pueblo de mi familia materna) había dos cementerios creados en los años cincuentas, uno para liberales y otro para conservadores”, comenta Tatiana, amante también de la cocina y el baile.
La afición de Tatiana por el cine nació a los 12 años cuando descubrió que era posible pasar los cuentos que escribía a la imagen. Poco a poco comenzó una búsqueda que la llevó hasta la Escuela de cine y televisión de la Universidad Nacional de Colombia, y luego a la Universidad de Sao Paulo, en Brasil.
En este proceso de aprendizaje rodó dos cortos de ficción y un documental que, según dice, no nacieron de ella. Fueron proyectos realizados en Bogotá a falta de presupuesto. “Siempre se me ha dificultado escribir historias ubicadas espacialmente en la capital, porque siempre mis curiosidades han tenido que ver con la costa”, comenta Tatiana que se declara ferviente admiradora de cineasta Víctor Gaviria. “Mis primeros dos cortos tienen una característica importante y es que son historias de personajes femeninos que se enfrentan a algún dilema emocional, tema que puede ser algo reconocible igualmente en ‘Dolores’, y en el guión del largometraje en el que trabajo: “Con amor, Teresa”.
Esta, su primera película, trata sobre las inquietudes humanas, sobre el amor en la tercera edad que tiene que enfrentar las dificultades de nuevas emociones. Si bien el guión de “Con amor, Teresa” está aún en proceso, el proyecto de Tatiana ya tiene el apoyo, entre algunos, del Festival de Cine de Berlín, el Festival de Cine de los Tres Continentes y la Embajada de Francia en Colombia, que han reconocido en esta cartagenera un nuevo talento que no se puede dejar aparte.