Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              27 de junio de 2018 - 09:00 p. m.

                                                                                                                              Los estallidos que causa el teatro

                                                                                                                              “Cuando estallan las paredes”, escrita y dirigida por Fabio Rubiano, narra una versión de la realidad qué, además de cumplir con las intenciones estéticas del teatro, formula preguntas esenciales y confronta al espectador.

                                                                                                                              Laura Camila Arévalo Domínguez

                                                                                                                              En la obra participan Fabio Rubiano, Marcela Valencia, Liliana Escobar, Jacques Toukhmanian, Jonatan Cabrera, Ana María Cuéllar, Mónica Giraldo, Mauricio Santos y Santiago Londoño. / Cortesía Teatro Petra

                                                                                                                              Hay dos bandos. La historia se cuenta en esta obra y se ha contado por años en Colombia. El opresor tiene un alma tirana. El oprimido tiene el alma asustada.

                                                                                                                              Cuando la historia da un giro y el débil se fortalece, su justificación es la causa noble que defiende a los vulnerados, los humillados. Se excusa porque sabe que ahora es el reflejo de los vejámenes que atentaron contra su dignidad.

                                                                                                                              El teatro, como dice Fabio Rubiano, tiene intenciones estéticas, pero cuestiona. Cuando estallan las paredes es una obra que lanza preguntas incómodas. El director y sus actores se han encargado de despojarse de ellos mismos. De sus prejuicios. Les ofrecen garantías a los personajes que interpretan y se abstienen de la práctica tóxica, pero muy común: juzgar. Elevan el valor de cada tema que tocan en las obras y le dan libertad al espectador para que interprete, se conmueva y analice. Cuentan historias y se despercuden de las intenciones de influenciar o convencer. Le dan la oportunidad al público de que piense.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Puede leer: Tablas y astillas: todos levantando el teatro

                                                                                                                              “La pieza muestra dos ejes que se están enfrentando y de pronto uno de los dos cede. Creemos que esa puede ser una versión. Una puesta en escena de un fragmento de la realidad, pero de una realidad ficcionalizada, porque así no es nuestra realidad. El dolor no es así, la muerte no es así, el enfrentamiento no es así, la confrontación de ideas no es así. Ojalá fuera así. Nuestra intención es estética”, dice Rubiano, director, productor y actor de la obra.

                                                                                                                              Cuando estallan las paredes indaga sobre los orígenes. ¿Desde cuándo fuimos incapaces de confrontarnos mirándonos a la cara? ¿Cuándo comenzamos a matarnos por pensar distinto? ¿Cómo comenzamos a justificarlo? Las razones que han desatado guerras pululan. Se reproducen como plagas y, lo más paradójico de todo, se legitiman. La obra, que confronta y nos reencuentra con las telarañas que nos han convertido en víctimas y victimarios, lleva a escena hechos reales que le arrebatan la vida a la diferencia: homofobia, arribismo, zoofilia, represión y terror.

                                                                                                                              Una de las razones por las que Rubiano toca temas coyunturales es la falta de profundidad colombiana. La rapidez con la que damos explicaciones y sacamos conclusiones.

                                                                                                                              “¡Mataron un muchacho!”.

                                                                                                                              “Por algo sería. Quién sabe qué haría”.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              La vida, que es sagrada, es arrancada de los ciudadanos colombianos y ni siquiera hacemos el ejercicio de detenernos y preguntar qué tuvo que pasar para llegar al punto de sacrificar humanos. Nos privamos del análisis. Lo evitamos. Fallamos hasta en la forma de expresarnos y nuestra capacidad discursiva es precaria. La defensa de las ideas en Colombia se ha dado en medio del conflicto y, si había que defender ideales, se argumentaba con el pánico que generaba la sangre. Se convencía por medio del terror.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              En la obra, coproducida por el Teatro Petra y el Jorge Eliécer Gaitán, actúan Fabio Rubiano, Marcela Valencia, Liliana Escobar, Jacques Toukhmanian, Jonatan Cabrera, Ana María Cuéllar, Mónica Giraldo, Mauricio Santos y Santiago Londoño. Se narra la historia de un atentado.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Los personajes son estrategas, mártires y ejecutores. En medio del asombro, el espectador se estrellará con la desnaturalización del terror. Será testigo de lo anormal que resulta la guerra y de la devaluación de la vida por la que ha transcurrido Colombia.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Cuando estallan las paredes narra una de las tantas realidades con las que se ha envenenado este país. En Colombia se instaló por muchos años el miedo y la gente ya no quiso salir a las calles. Les pusieron cinta de enmascarar a las ventanas para que los vidrios no volaran en mil pedazos a causa de las bombas, y el ambiente continúa tenso. Conseguir beneficios con gente aterrorizada es mucho más sencillo. Esta obra profundiza en el concepto del terror. Sin protagonistas ni antagonistas, se pregunta sobre lo que significa ser terrorista y lo que tanto les conviene a los que siguen interesados en seguir accionándolo.

                                                                                                                              Puede leer: Teatro ciego, una sala a oscuras para "ver" la obra con el resto de sentidos

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              “Las obras del Petra son independientes de nuestra posición política. Aquí todos los personajes tienen libertad. A todas las partes se les da la misma fortaleza”, dice Rubiano, impregnándoles a sus respuestas un ingrediente presente también en la obra: el humor. En esta producción, la realidad da risa. Todo es tan incongruente que raya en lo absurdo y de pronto, al salir de la abstracción una vez terminada la función, la única explosión es la de la burbuja del espectador, en la que la extrema pobreza, la viveza y la violencia están a la vuelta de la esquina.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              El arte es un flotador de esa realidad. Secuestra y eleva los sentidos. El llanto, la risa y el dolor son herramientas del teatro que cumplen funciones reparadoras. Los dedicados a este oficio no se dedicarán a la guerra. No necesitan más sufrimiento del que viven siendo artistas. La diferencia de este padecimiento es que están al servicio de lo esencial y disfrutan sus tormentos. Consumir el sufrimiento de los que se dedican a convertir en poesía la barbarie, como bien lo han hecho las obras del Teatro Petra y el arte en general, será nuestro resguardo.

                                                                                                                              En la obra participan Fabio Rubiano, Marcela Valencia, Liliana Escobar, Jacques Toukhmanian, Jonatan Cabrera, Ana María Cuéllar, Mónica Giraldo, Mauricio Santos y Santiago Londoño. / Cortesía Teatro Petra

                                                                                                                              Hay dos bandos. La historia se cuenta en esta obra y se ha contado por años en Colombia. El opresor tiene un alma tirana. El oprimido tiene el alma asustada.

                                                                                                                              Cuando la historia da un giro y el débil se fortalece, su justificación es la causa noble que defiende a los vulnerados, los humillados. Se excusa porque sabe que ahora es el reflejo de los vejámenes que atentaron contra su dignidad.

                                                                                                                              El teatro, como dice Fabio Rubiano, tiene intenciones estéticas, pero cuestiona. Cuando estallan las paredes es una obra que lanza preguntas incómodas. El director y sus actores se han encargado de despojarse de ellos mismos. De sus prejuicios. Les ofrecen garantías a los personajes que interpretan y se abstienen de la práctica tóxica, pero muy común: juzgar. Elevan el valor de cada tema que tocan en las obras y le dan libertad al espectador para que interprete, se conmueva y analice. Cuentan historias y se despercuden de las intenciones de influenciar o convencer. Le dan la oportunidad al público de que piense.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Puede leer: Tablas y astillas: todos levantando el teatro

                                                                                                                              “La pieza muestra dos ejes que se están enfrentando y de pronto uno de los dos cede. Creemos que esa puede ser una versión. Una puesta en escena de un fragmento de la realidad, pero de una realidad ficcionalizada, porque así no es nuestra realidad. El dolor no es así, la muerte no es así, el enfrentamiento no es así, la confrontación de ideas no es así. Ojalá fuera así. Nuestra intención es estética”, dice Rubiano, director, productor y actor de la obra.

                                                                                                                              Cuando estallan las paredes indaga sobre los orígenes. ¿Desde cuándo fuimos incapaces de confrontarnos mirándonos a la cara? ¿Cuándo comenzamos a matarnos por pensar distinto? ¿Cómo comenzamos a justificarlo? Las razones que han desatado guerras pululan. Se reproducen como plagas y, lo más paradójico de todo, se legitiman. La obra, que confronta y nos reencuentra con las telarañas que nos han convertido en víctimas y victimarios, lleva a escena hechos reales que le arrebatan la vida a la diferencia: homofobia, arribismo, zoofilia, represión y terror.

                                                                                                                              Una de las razones por las que Rubiano toca temas coyunturales es la falta de profundidad colombiana. La rapidez con la que damos explicaciones y sacamos conclusiones.

                                                                                                                              “¡Mataron un muchacho!”.

                                                                                                                              “Por algo sería. Quién sabe qué haría”.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              La vida, que es sagrada, es arrancada de los ciudadanos colombianos y ni siquiera hacemos el ejercicio de detenernos y preguntar qué tuvo que pasar para llegar al punto de sacrificar humanos. Nos privamos del análisis. Lo evitamos. Fallamos hasta en la forma de expresarnos y nuestra capacidad discursiva es precaria. La defensa de las ideas en Colombia se ha dado en medio del conflicto y, si había que defender ideales, se argumentaba con el pánico que generaba la sangre. Se convencía por medio del terror.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              En la obra, coproducida por el Teatro Petra y el Jorge Eliécer Gaitán, actúan Fabio Rubiano, Marcela Valencia, Liliana Escobar, Jacques Toukhmanian, Jonatan Cabrera, Ana María Cuéllar, Mónica Giraldo, Mauricio Santos y Santiago Londoño. Se narra la historia de un atentado.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Los personajes son estrategas, mártires y ejecutores. En medio del asombro, el espectador se estrellará con la desnaturalización del terror. Será testigo de lo anormal que resulta la guerra y de la devaluación de la vida por la que ha transcurrido Colombia.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Cuando estallan las paredes narra una de las tantas realidades con las que se ha envenenado este país. En Colombia se instaló por muchos años el miedo y la gente ya no quiso salir a las calles. Les pusieron cinta de enmascarar a las ventanas para que los vidrios no volaran en mil pedazos a causa de las bombas, y el ambiente continúa tenso. Conseguir beneficios con gente aterrorizada es mucho más sencillo. Esta obra profundiza en el concepto del terror. Sin protagonistas ni antagonistas, se pregunta sobre lo que significa ser terrorista y lo que tanto les conviene a los que siguen interesados en seguir accionándolo.

                                                                                                                              Puede leer: Teatro ciego, una sala a oscuras para "ver" la obra con el resto de sentidos

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              “Las obras del Petra son independientes de nuestra posición política. Aquí todos los personajes tienen libertad. A todas las partes se les da la misma fortaleza”, dice Rubiano, impregnándoles a sus respuestas un ingrediente presente también en la obra: el humor. En esta producción, la realidad da risa. Todo es tan incongruente que raya en lo absurdo y de pronto, al salir de la abstracción una vez terminada la función, la única explosión es la de la burbuja del espectador, en la que la extrema pobreza, la viveza y la violencia están a la vuelta de la esquina.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              El arte es un flotador de esa realidad. Secuestra y eleva los sentidos. El llanto, la risa y el dolor son herramientas del teatro que cumplen funciones reparadoras. Los dedicados a este oficio no se dedicarán a la guerra. No necesitan más sufrimiento del que viven siendo artistas. La diferencia de este padecimiento es que están al servicio de lo esencial y disfrutan sus tormentos. Consumir el sufrimiento de los que se dedican a convertir en poesía la barbarie, como bien lo han hecho las obras del Teatro Petra y el arte en general, será nuestro resguardo.

                                                                                                                              Por Laura Camila Arévalo Domínguez

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar