Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El domingo pasado culminó la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) y, con ella, unas de las semanas más ajetreadas para la cadena del libro. Aquí mismo en El Espectador contamos en una crónica lo que significa para una editorial independiente prepararse para un nivel de esta envergadura. Ese texto lo puede leer aquí:
Crónica de un viaje: así llega un libro a manos de su lector en la FilBo
Sin embargo, ahora es momento de empacar las maletas y revisar qué fue lo que quedó de estos días en los que más de 570.000 personas se pasearon por Corferias atentos a las novedades literarias que la FILBo tenía para ellos. En esta ocasión, quisimos enfocarnos en el pabellón 17, donde se concentraron las librerías y editoriales independientes. Estos son algunos de los títulos más vendidos de algunas de ellas.
Laguna Libros
Altasangre, de Claudia Amador, fue uno de los libros más vendidos durante la Feria del Libro 2025 de la editorial Laguna Libros. En medio de un aquelarre familiar atravesado por el hambre de sangre, una matriarca guía a su nieta en el camino para convertirse en reina del carnaval, mientras tambores y secretos revelan la presencia de fuerzas ancestrales. La historia cruza el carnaval barranquillero, las tradiciones afrocaribeñas y el universo de los vampiros, construyendo un escenario híbrido donde se encuentran lo ritual y lo fantástico. Amador, nacida en Barranquilla en 1998, ha publicado cuentos en antologías de Colombia, España y Uruguay. En 2024 fue galardonada con el Premio Nacional de Narrativa Elisa Mújica por esta novela.
Sofoco, la antología de cuentos de Laura Ortiz, compartió el podio con el libro de Amador. Compuesto por nueve cuentos, el libro recorre paisajes donde el imaginario popular se cruza con la expresión literaria. Publicado como su primera obra de ficción, este libro fue ganador del Premio Nacional de Narrativa Elisa Mújica en 2020. Laura Ortiz Gómez, nacida en Bogotá en 1986, ha trabajado en proyectos de promoción de lectura en distintas regiones de Colombia y ha sido beneficiaria de becas del Ministerio de Cultura y de instituciones argentinas. También se desempeña como ilustradora.
Rey Naranjo
Cometierra, de Dolores Reyes, fue uno de los libros más vendidos de la editorial Rey Naranjo y ha sido incluido en listas de los mejores del año por The New York Times, El País y La Nación.
La novela sigue a una joven que, tras comer la tierra del entierro de su madre, tiene una visión de su propio asesinato y desarrolla un don que le permite conocer el destino de personas desaparecidas, lo que la convierte en blanco de amenazas en un entorno marcado por la violencia contra las mujeres. La autora ha explicado en varias ocasiones que la idea del libro surgió durante un taller literario en el que trabajaban a partir del verso “tierra del cementerio”.
La mujer que parió un pez y otros cuentos fantásticos de Severa Rosa, de Rai Soares, también destacó para esta editorial durante los días de la feria.
Ambientado en un pueblo del interior de Brasil, el libro reúne diez relatos fantásticos inspirados en la tradición oral de la comunidad quilombola a la que perteneció la abuela paterna de la autora. Criaturas mitad hombre mitad perro, mujeres que bordan destinos y partos imposibles conviven en un universo donde lo cotidiano y lo sobrenatural se entrelazan. Rai Soares nació en Maranhão, es artista visual, trabajadora social, economista y doctora en políticas públicas. Su obra se ha centrado en las memorias ancestrales y las culturas afrobrasileñas.
Elefanta Editorial
Cabezas en la ventana: antología de terror latinoamericano reúne textos inéditos de destacados autores de terror contemporáneo de toda América Latina. Este fue uno de los éxitos en ventas para Elefanta Editorial.
A través de relatos que exploran lo macabro, lo incomprensible y los miedos colectivos, la antología invita a reflexionar sobre lo que está oculto en lo más profundo de nosotros. Esta antología cuenta con contribuciones de autores como Mariana Enriquez, Verena Cavalcante, Elaine Vilar Madruga, Ramiro Sanchiz y muchos otros, y aborda las diferencias, los prejuicios y las sombras que habitan en nuestras sociedades, utilizando el terror como una herramienta para cuestionar lo desconocido.
El cielo de la selva, de Elaine Vilar Madruga, es una novela que explora la maternidad, los cuerpos de las mujeres y la relación entre la humanidad y la naturaleza a través de un universo implacable. En este relato, las mujeres deben parir y criar a sus hijos para alimentarse de ellos en una selva que actúa como un dios hambriento.
La obra, que fue elegida entre los 10 mejores libros de 2023 por Babelia de El País, ganó el Premio Nollegiu a la mejor novela del año en español, es parte de la shortlist del Premio Finestres de Narrativa en Castellano y fue otra de las más vendidas de la editorial durante esta feria. La autora, nacida en La Habana en 1989, es una de las voces más destacadas de la literatura cubana y caribeña contemporánea y habló para El Espectador sobre este libro. Puede encontrar la entrevista completa aquí:
“La selva es una metáfora del cuerpo de las mujeres y sus furias”: Elaine Vilar