Publicidad

Los monasterios cristianos y su legado para las ciencias y las artes

La tradicional idea de la Edad Media como un largo periodo de oscurantismo y esterilidad intelectual cada vez tiene menos sentido. Los monasterios cristianos fueron un ejemplo de la actividad filosófica y artística de un luminoso momento de la historia en el cual la filosofía, el arte, la ciencia y la religión fueron inseparables.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Mauricio Nieto Olarte
17 de febrero de 2025 - 09:07 p. m.
Beatus de Liebana, Scriptorium del monasteario de San Salvador de Tábara en la España musulmana del siglo XI.
Beatus de Liebana, Scriptorium del monasteario de San Salvador de Tábara en la España musulmana del siglo XI.
Foto: Wikicommons

Las nociones de “modernidad” o de “renacimiento” tienen sentido en contraposición al oscurantismo medieval. En un acto de auto exaltación, los modernos alimentaron la idea de la Edad Media como un periodo hostil para el conocimiento marcado por la tozudez de la autoridad religiosa. Esta caricatura de cerca de diez siglos de oscurantismo en la historia europea es demasiado simple y ha sido alimentada por falsos supuestos. Para empezar, creer que la ciencia y la religión han sido prácticas independientes y antagónicas supone negar la realidad...

Mauricio Nieto Olarte

Por Mauricio Nieto Olarte

Mauricio Nieto Olarte es filósofo de la Universidad de los Andes y doctor en Historia de las Ciencias de la Universidad de Londres.
Conoce más

Temas recomendados:

 

fercho(99783)18 de febrero de 2025 - 12:16 p. m.
Interesante artículo
Berta Lucía Estrada(2263)18 de febrero de 2025 - 08:17 a. m.
Sugiero la lectura de la Historia Social de la Literatura y del Arte de Arnold Hauser. Otros cosa, Hildegarda de Bingen no era "poetisa" era POETA. ¿O usted les diría a Neruda o a Lorca "poétisos"? Poeta es una palabra neutra.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.