72 artistas colombianos participan en la exposición de formato unificado Art Toys, que se caracteriza porque todos los autores han intervenido a su manera, un mismo elemento. En esta ocasión, el objeto escogido fue un Munny, un muñeco fabricado en vinilo de color blanco que mide cerca de 20 centímetros.
Cada creador tuvo la posibilidad de modificar su muñeco como con toda libertad. Munnys pintados con todos los tonos de la paleta de colores, con chuzos, en forma de tostadora, partidos en dos, sin extremidades o muñecos que recuerdan a Micky Mouse o a la ‘menina' de Velásquez es lo que se puede apreciar.
Organizada por la Fundación Itinerante, el objetivo es dar a conocer el trabajo realizado por jóvenes colombianos en cualquier campo artístico. Por ello, los hermanos Santiago y Ricardo Perdomo -creadores de la fundación- buscaron el apoyo de importantes personajes como David Manzur, Nadín Ospina, Elma Pignalosa, Luis Angarita y Germán Tessarolo. Ellos, además de intervenir un Munny, apoyan el nacimiento de un nuevo artista.
A diferencia de otras exposiciones de formato unificado organizadas en Bogotá -mariposas, árboles y caballos-, las obras de Art Toys se pueden comprar. Cada Munny parte de la base de $5'000.000, aunque el precio puede subir de acuerdo a la cotización del creador.
Algunos artistas emergentes que participan son Jimmy Ramírez, Carlos Penagos Valencia, Fernando Maldonado, Juan Cobos y Carlos Torres, ganador de la quinta versión del Concurso de Diseño de Peugeot. Su obra se llama ‘Me Tosté' y hasta el 15 de noviembre podrá verse en la Casa Ensamble, de Alejandra Borrero.
Luego, los 72 Munnys estarán en el Club Atheneum World Trade Center de Bogotá, desde el 19 de noviembre hasta 6 de diciembre, y en el Centro de Diseño Portobelo del Parque de la 93, del 9 al 31 de diciembre.
Chango, el más grande
En el primer piso de la Casa Ensamble está Chango, un Munny de 160 cm x 100 cm, intervenido por Felipe Bedoya, un caleño de 22 años. Dos días le tomó pintar a este muñeco que según él, es un niño de dos caras. "La parte de atrás es la parte tierna, característica de un niño, pero adelante está la parte malvada guiada por la inocencia, esa que hace que cuando te pegan se rían", explica.
Bedoya es uno de los artistas emergentes invitados por Santiago y Ricardo. Otros 16 participan en Art Toys porque ganaron la convocatoria pública en la que Pepe Corredor -Agencia Sancho-, Dana Urgova -profesora de música-, y Juan Jiménez -curador de Casa Ensamble-, fueron los jurados.
La lista la completan "24 de los artistas más pesados de Colombia", explican los hermanos Perdomo, y 5 reconocidos diseñadores gráficos, entre los que se destaca el ganador del Premio Lápiz de Acero, Luis Angarita.
Casa Ensamble, Avenida Carrera 24 No. 41-69, Bogotá.