
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El museo Hermitage de San Petersburgo ha pedido a los museos y galerías italianos que devuelvan las obras prestadas, en medio de las tensiones entre el régimen de Vladimir Putin y los estados europeos tras la invasión de Ucrania, confirmaron instituciones italianas. En total son una veintena de obras llegadas a Italia para muestras temporales en Roma y en Milán.
Una de las obras en cuestión es Mujer joven (1909), un retrato cubista de Pablo Picasso que debía permanecer expuesto hasta el 15 de mayo en la sede de la Fundación Alda Fendi-Esperimenti de la capital italiana. La galería de la empresaria, de la familia de la casa de moda Fendi, confirmó que ha recibido la petición del Hermitage, de propiedad estatal rusa, para devolver el cuadro, aunque le ha concedido un plazo de veinte días antes de enviarla a San Petersburgo.
Le sugerimos: Sobre “Sara dice” y las reacciones de la condición humana puestas al límite
El ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, explicó que no tiene competencias en este asunto, tratándose de muestras privadas o municipales, pero entendió la petición de Rusia. “Me parece evidente que cuando un propietario pide la devolución de sus propias obras de arte estas tengan que ser devueltas”, afirmó a los medios.
Otra exposición afectada es la de la Galería de Italia de Milán, propiedad de Intesa Sanpaolo, sobre el arte que Italia inspiró en toda Europa, y otra en el Palacio Real de esa misma ciudad sobre Tiziano, con dos obras del Hermitage.
Le recomendamos: Lo que Colombia ha aprendido sobre ‘narcoeconomía’ (I)