Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Los nuevos caminos del jazz

El cuarteto barranquillero, que dirige Javier Villa, se consolida como una novedosa propuesta con sonidos propios.

Manuel Dueñas / Especial para El Espectador

17 de enero de 2010 - 04:00 p. m.
PUBLICIDAD

Siempre que puede, el músico Javier Villa insiste sobre la necesidad de un proceso. Se refiere a una búsqueda con errores y aciertos de la que surge un sonido propio. Para Villa, un joven trombonista barranquillero que apenas roza los treinta, no se trata tanto de un método, de un plan de trabajo, sino, sobre todo, de una convicción.

Mucho de eso aplica para Ábrete Jazz Band, el grupo que Villa dirige. Creado hace algunos años en las aulas de la Facultad de Bellas Artes, en Barranquilla, Ábrete —como prefieren abreviarlo sus integrantes— tuvo una primera etapa de la que no quedan muchos recuerdos. “Estábamos en la universidad, casi todos en el mismo semestre, y queríamos tener un grupo donde pudiéramos hacer lo que realmente nos gustaba, que era el jazz”, dice Villa.

Salvo por un segundo lugar en un concurso de bandas locales, esa primera versión de Ábrete no trascendió y, por el contrario, pareció extinguirse. Sin embargo, aun en medio de las deserciones (generalmente de músicos que preferían algo más rentable), el grupo mantuvo una base. Fue a partir de allí que encontraron otro camino.

Todo empezó cuando se quedaron sin pianista. “Cada vez que buscábamos uno para reemplazarlo, terminábamos decepcionados porque al final nos dejaba”, recuerda Villa. Resignados, decidieron prescindir del instrumento y, en cierto modo, de un concepto.

A partir del cambio quedó un cuarteto (Villa, el bajista Mauricio Arroyo, el baterista Érick Franco y el percusionista Julio Songo Frías) que se movía con más libertad. No sólo por una química fluida, sino también por la fuerza de Villa como compositor.

“Antes de comenzar la carrera, cuando estaba en el colegio, me gustaba componer, pero no tenía el entrenamiento para escribir”, dice Villa antes de mencionar los tres momentos en que la inspiración lo toma por sorpresa: en el trayecto de un bus, en el desorden de una reunión con los amigos y cuando la energía se va de la casa.

Read more!

Desterrado, una de las piezas más emblemáticas del grupo, surgió en la última circunstancia. La composición busca experimentar con timbres (el motivo es el destierro de los caracoles de mar, que aquí funcionan con el protagonismo de cualquier otro instrumento) y con ritmos, sobre todo a partir de la imaginación de Songo Frías, quien es un inquieto conocedor de la materia.

Es una característica que los define: alternar cadencias (como la de un seis chorreao puertorriqueño, una síncopa afrocubana o una tambora colombiana) y explorar sonidos (el de una quena andina o una gaita caribeña). Para Villa, la explicación es sencilla: “La intención de cambiar es romper un poco con la monotonía. No lo miramos tanto como una manera de resolver, sino como una forma de presentar otra versión de cómo sonaría”.

El reconocimiento comenzó a llegar, desde luego. Ya como un grupo definido, que apuntaba a una misma dirección, Ábrete cerró la primera noche del Festival Barranquijazz el pasado mes de septiembre y ha estado presentándose en distintos sitios de la ciudad. Pero no sólo han sido los conciertos: la persistencia para mantener a flote el grupo es, tal vez, un logro más significativo, sobre todo en un medio poco propenso a las ideas que proponen una ruptura.

Read more!
No ad for you

Es por eso que Villa y sus amigos tienen claro que hay que grabar y dejar un registro, pero  que lo más importante es dejar una huella que perdure en el tiempo. Al final, es quizá lo único verdaderamente valioso en una música que, como ya alguien lo anticipó con acierto, “siempre se conjuga en futuro”.

 

Por Manuel Dueñas / Especial para El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.