Publicidad

Los perfiles de Londoño: Antonio Caballero, el alacrán alado

Fue conocido como analista político. En realidad hizo mucho más: escribió crónicas taurinas elegantes y geométricas, ensayos sobre esa fiesta de los sentidos que es la buena cocina, entrevistó y encuelló a varias celebridades literarias, hizo de la historia un ejercicio de opinión y miró con mil ojos las grandes obras de la pintura clásica.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Julio César Londoño
06 de septiembre de 2025 - 03:20 p. m.
Antonio Caballero - Escritor - periodista
Antonio Caballero - Escritor - periodista
Foto: CRISTIAN GARAVITO / EL... - Cristian Garavito/ El espectador

Antonio Caballero es uno de los mejores ensayistas de la historia del género. Es el que más goce, datos reveladores, conjeturas originales y buena prosa me ha regalado. Y conste que he leído a los mejores: Borges, Steiner, Harari, Chesterton, François Jacob… En las líneas que siguen trataré de explicar en qué consiste «el factor Caballero», tocando apenas su vida privada, de la que conozco muy poco.

Lo conocí cuando visitó mi taller de mi taller de escritura en Cali. Lo invitó su condiscípulo del Gimnasio Moderno, el arquitecto Benjamín Barney.

E...

Conoce más

Temas recomendados:

 

Lola Cortes(15127)13 de septiembre de 2025 - 02:57 p. m.
Me hubiera gustado mucho leer a Caballero en esta época del primer gobierno de izquierda de Colombia.
Miguel Rodriguez(63706)12 de septiembre de 2025 - 04:09 a. m.
Interesante y ameno artículo, muestra la personalidad de un notable periodista y escritor con sus luces y sombras, un miembro de las élites colombianas.
Alvaro Bernal(36332)11 de septiembre de 2025 - 06:39 p. m.
La novela Sin remedio de Caballero es sin duda, la mejor novela urbana que se ha escrito en Colombia, y es en sí una novela no sobre Bogotá, sino es Bogotá. Gran intelectual, gran ensayista, novelista, aunque solo escribió una novela, pero fue un hijo privilegiado de una clase dominante y arribista, que tristemente ha mirado con desprecio las clases populares y trabajadoras del país. Caballero, todo habría que decirlo, era medio o muy déspota, algo engreído y extremadamente orgulloso…
Federico Sanri(tz7zo)07 de septiembre de 2025 - 02:16 p. m.
Siempre Caballero
Ccdaw(0kmc6)07 de septiembre de 2025 - 01:54 p. m.
La citas son un destilado de Colombia y de sus políticos: "Si soy responsable, no me doy cuenta"
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.