Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              25 de agosto de 2019 - 08:57 p. m.

                                                                                                                              “Los silencios”: una metáfora de la acción

                                                                                                                              Esta película dirigida por la brasileña Beatriz Seigner crea una reflexión en torno al duelo, a las ausencias que ha dejado el conflicto armado en Colombia.

                                                                                                                              Andrés Osorio Guillott

                                                                                                                              “Los silencios” se estrenará en las salas de cine del país el jueves 29 de agosto. / Cortesía

                                                                                                                              Amparo, personaje central de Los silencios, busca empezar una nueva vida. Asume un duelo y asume un resurgimiento junto a sus hijos. No tiene dinero para comprar los uniformes del colegio, decide comprar las telas y tejer la ropa de su niño y su niña. Esta es otra de las metáforas de la película: asumirse como una costurera de la existencia que va recogiendo los retazos del tiempo pasado y los retos del tiempo presente para unirlos y construir una nueva pieza, una vestidura que se convierte en armadura, que sabe que tiene algunas secuelas, algunas cicatrices, y que en palabras de la poeta Piedad Bonnett: “Las cicatrices, pues, son las costuras / de la memoria, / un remate imperfecto que nos sana dañándonos. La forma / que el tiempo encuentra / de que nunca olvidemos las heridas”.

                                                                                                                              Los silencios, película apoyada por DíaFragma - Fábrica de Películas (Colombia), Miríade Filmes (Brasil) y Ciné-Sud Promotion (Francia), se rodó en 2017 en Leticia, en el lugar donde el río más se parece a un dios, donde se sitúa la frontera entre Colombia, Perú y Brasil. Allí, entre embarcaciones, entre la imponente naturaleza que realza colores, vidas y formas de todo tipo, se expresa la ritualidad de Los silencios, se refleja esa característica particular de la diversidad cultural y social, de los encuentros entre comunidades indígenas, entre sociedades que pertenecen a naciones diferentes.

                                                                                                                              Algunas calles de la triple frontera no son compuestas de cemento, allí se camina sobre madera, sobre la fuerza mística del agua que mantiene una relación inquebrantable con el medio, con la subsistencia de las comunidades y con sus cosmogonías. Esas calles se muestran en este filme que nos sitúa en un contexto de pobreza, pero que más que pobreza es también un modo de resistencia de los pueblos a los modelos de progreso, a frenar las maquinarias y la sed de poder de algunos humanos que por su afán de dominar grandes cantidades de tierra están debilitando la pureza del planeta y consigo las esperanzas de muchos por habitar un lugar que nos siga permitiendo vivir de sus recursos y de sus paisajes.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Marleyda Soto, que interpreta a Amparo en Los silencios, recuerda con empatía y fervor los días de rodaje en las calles que huelen a madera y que se visten de ancestralidad. Recuerda con gracia que no tuvo inconveniente en subir 20 kilos para lograr el personaje que Seigner imaginaba para la película. Soto, que habló para El Espectador, se refiere con orgullo a una película que les exigió mostrar el valor del silencio en una sociedad acostumbrada al ruido, de los encuentros culturales que vivieron y de lo que ella llamó un trueque entre el equipo de Los silencios y los pueblos que habitan la Amazonia, pues en un mismo tiempo y espacio ambos grupos aprendían y exploraban en las artes, en las costumbres, en la intimidad de hogares que no cuentan con servicios básicos, pero que cuentan con personas sabias que enseñan a escuchar y a otorgarle otro sentido a la palabra y al lenguaje.

                                                                                                                              ¿Cómo se apropia usted de una historia sobre el conflicto armado? ¿Cómo asumir un papel sin revictimizar al personaje que ha sufrido de manera directa la violencia?

                                                                                                                              Nosotros los colombianos sabemos que el país está en conflicto y entendemos que hay una guerra, unos acuerdos, unas situaciones específicas de violencia. Es algo que uno ve de la puerta para allá, uno no espera que eso toque su puerta, pero resulta que existen este tipo de películas que visibilizan la realidad de tantos y tantas que han sido víctimas del conflicto armado y lo que hacen es mostrar y decir: mire, más allá de lo que se muestra en los medios, esto también es lo que pasa con todas estas personas de las que no se habla. Y esta es una historia de mil. Y tener la posibilidad de estar en ella es sensibilizarse, es tener una empatía con la historia del conflicto, porque una cosa es ver las noticias desde acá, desde la comodidad de la silla, y ver lo que está pasando en el Urabá, y otra cosa es sentir que yo estoy contando esas historias. Eso me sitúa en otro lugar. Como ser humano me genera dolo, me genera tristeza; pero por otro lado siento que hay esperanza, en la historia de Amparo se muestra esa situación compleja que está viviendo y se muestra cómo ella misma decide continuar con coraje y fortaleza en la medida en que esas dificultades se convierten en oportunidades para ella. Desde allí soy una dolorosa privilegiada por tener que contar esta historia. Una como actriz quisiera contar que hizo el papel de espía, que tuvo que dar pata y puño, pero surge esta historia donde la heroína no da bala, no se pone la trusa, la licra o el antifaz, sino que es una mujer de verdad, como tantas sobre las que este país ha construido su historia.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Usted es el personaje que menos tiene que hablar desde el silencio. Cómo podemos explicar esa metáfora, cómo acostumbrar al espectador a que los asombros también pueden surgir de la ausencia de acción, de ruido, de escenas de ciencia ficción.

                                                                                                                              El silencio también es acción, también es escucha. Es una oportunidad de poder escuchar al otro, de poder escucharme a mí misma. Y Amparo está gritando todo el tiempo desde su silencio y tratando de oírse, pero esa voz no se oye, es un grito que se está cocinando, como Madre coraje de Bertolt Brecht. Aquí se muestra la mueca del dolor, la mueca de lo que no se puede decir, lo inaudible, pero lo que también tiene un eco, una reverberación alrededor de la película, hasta que finalmente ese silencio se oye y se oye, y ahí es cuando vemos cómo el personaje se va fortaleciendo.

                                                                                                                              “Los silencios” se estrenará en las salas de cine del país el jueves 29 de agosto. / Cortesía

                                                                                                                              Amparo, personaje central de Los silencios, busca empezar una nueva vida. Asume un duelo y asume un resurgimiento junto a sus hijos. No tiene dinero para comprar los uniformes del colegio, decide comprar las telas y tejer la ropa de su niño y su niña. Esta es otra de las metáforas de la película: asumirse como una costurera de la existencia que va recogiendo los retazos del tiempo pasado y los retos del tiempo presente para unirlos y construir una nueva pieza, una vestidura que se convierte en armadura, que sabe que tiene algunas secuelas, algunas cicatrices, y que en palabras de la poeta Piedad Bonnett: “Las cicatrices, pues, son las costuras / de la memoria, / un remate imperfecto que nos sana dañándonos. La forma / que el tiempo encuentra / de que nunca olvidemos las heridas”.

                                                                                                                              Los silencios, película apoyada por DíaFragma - Fábrica de Películas (Colombia), Miríade Filmes (Brasil) y Ciné-Sud Promotion (Francia), se rodó en 2017 en Leticia, en el lugar donde el río más se parece a un dios, donde se sitúa la frontera entre Colombia, Perú y Brasil. Allí, entre embarcaciones, entre la imponente naturaleza que realza colores, vidas y formas de todo tipo, se expresa la ritualidad de Los silencios, se refleja esa característica particular de la diversidad cultural y social, de los encuentros entre comunidades indígenas, entre sociedades que pertenecen a naciones diferentes.

                                                                                                                              Algunas calles de la triple frontera no son compuestas de cemento, allí se camina sobre madera, sobre la fuerza mística del agua que mantiene una relación inquebrantable con el medio, con la subsistencia de las comunidades y con sus cosmogonías. Esas calles se muestran en este filme que nos sitúa en un contexto de pobreza, pero que más que pobreza es también un modo de resistencia de los pueblos a los modelos de progreso, a frenar las maquinarias y la sed de poder de algunos humanos que por su afán de dominar grandes cantidades de tierra están debilitando la pureza del planeta y consigo las esperanzas de muchos por habitar un lugar que nos siga permitiendo vivir de sus recursos y de sus paisajes.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Marleyda Soto, que interpreta a Amparo en Los silencios, recuerda con empatía y fervor los días de rodaje en las calles que huelen a madera y que se visten de ancestralidad. Recuerda con gracia que no tuvo inconveniente en subir 20 kilos para lograr el personaje que Seigner imaginaba para la película. Soto, que habló para El Espectador, se refiere con orgullo a una película que les exigió mostrar el valor del silencio en una sociedad acostumbrada al ruido, de los encuentros culturales que vivieron y de lo que ella llamó un trueque entre el equipo de Los silencios y los pueblos que habitan la Amazonia, pues en un mismo tiempo y espacio ambos grupos aprendían y exploraban en las artes, en las costumbres, en la intimidad de hogares que no cuentan con servicios básicos, pero que cuentan con personas sabias que enseñan a escuchar y a otorgarle otro sentido a la palabra y al lenguaje.

                                                                                                                              ¿Cómo se apropia usted de una historia sobre el conflicto armado? ¿Cómo asumir un papel sin revictimizar al personaje que ha sufrido de manera directa la violencia?

                                                                                                                              Nosotros los colombianos sabemos que el país está en conflicto y entendemos que hay una guerra, unos acuerdos, unas situaciones específicas de violencia. Es algo que uno ve de la puerta para allá, uno no espera que eso toque su puerta, pero resulta que existen este tipo de películas que visibilizan la realidad de tantos y tantas que han sido víctimas del conflicto armado y lo que hacen es mostrar y decir: mire, más allá de lo que se muestra en los medios, esto también es lo que pasa con todas estas personas de las que no se habla. Y esta es una historia de mil. Y tener la posibilidad de estar en ella es sensibilizarse, es tener una empatía con la historia del conflicto, porque una cosa es ver las noticias desde acá, desde la comodidad de la silla, y ver lo que está pasando en el Urabá, y otra cosa es sentir que yo estoy contando esas historias. Eso me sitúa en otro lugar. Como ser humano me genera dolo, me genera tristeza; pero por otro lado siento que hay esperanza, en la historia de Amparo se muestra esa situación compleja que está viviendo y se muestra cómo ella misma decide continuar con coraje y fortaleza en la medida en que esas dificultades se convierten en oportunidades para ella. Desde allí soy una dolorosa privilegiada por tener que contar esta historia. Una como actriz quisiera contar que hizo el papel de espía, que tuvo que dar pata y puño, pero surge esta historia donde la heroína no da bala, no se pone la trusa, la licra o el antifaz, sino que es una mujer de verdad, como tantas sobre las que este país ha construido su historia.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Usted es el personaje que menos tiene que hablar desde el silencio. Cómo podemos explicar esa metáfora, cómo acostumbrar al espectador a que los asombros también pueden surgir de la ausencia de acción, de ruido, de escenas de ciencia ficción.

                                                                                                                              El silencio también es acción, también es escucha. Es una oportunidad de poder escuchar al otro, de poder escucharme a mí misma. Y Amparo está gritando todo el tiempo desde su silencio y tratando de oírse, pero esa voz no se oye, es un grito que se está cocinando, como Madre coraje de Bertolt Brecht. Aquí se muestra la mueca del dolor, la mueca de lo que no se puede decir, lo inaudible, pero lo que también tiene un eco, una reverberación alrededor de la película, hasta que finalmente ese silencio se oye y se oye, y ahí es cuando vemos cómo el personaje se va fortaleciendo.

                                                                                                                              Por Andrés Osorio Guillott

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar