Publicidad

Los socavones de la indiferencia

Fernando Soto Aparicio, en La rebelión de las ratas, sabe narrar en ascenso cruel el desasosiego. Sentimos hambre, agotamiento y debilidad en la medida en la que avanzamos en la lectura. Él sabe que su esfuerzo es prolífico y, entonces, se torna cada vez más vehemente y despiadado. La prosa nos maltrata, pues la intención es que también nos podamos sentir en la podredumbre de la desigualdad y de la calamidad absoluta.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Mauricio Palomo Riaño
29 de abril de 2021 - 02:00 a. m.
En “La rebelión de las ratas”, Soto Aparicio narra las injusticias de las industrias explotadoras de nuestros suelos.
En “La rebelión de las ratas”, Soto Aparicio narra las injusticias de las industrias explotadoras de nuestros suelos.
Foto: El Espectador - David Campuzano

El inicio de la novela de Fernando Soto Aparicio ya está enmarcado en una descripción cargada de lirismo evidente. La rebelión de las ratas está impregnada de poesía amarga y triste, la de la impotencia exacerbada. El protagonista melancólico de esta debacle se llama Rudecindo Cristancho y también está vestido con esos mismos matices. El autor tiene la capacidad de dibujar la desgracia y la miserableza en los rostros y entornos de sus personajes.

Conoce más

Temas recomendados:

 

luis(76931)02 de mayo de 2021 - 03:29 p. m.
Un hito de la literatura colombiana que narra con realismo profundo la calamidad de la violencia social y la criminal indolencia de nuestras élites
Raimundo(bqf6j)30 de abril de 2021 - 12:51 p. m.
Esta es una gran pieza literaria que sería de gran ayuda como lectura de fin de semana para el presidente Duque y su ministro de hacienda.
Carlos(19865)29 de abril de 2021 - 04:17 p. m.
Este recuento de una de las obras literarias básicas de Fernando Soto Aparicio, La Rebelión de las Ratas, es un homenaje al valor artístico de aquella pero también la constatación de que la crueldad sigue siendo la nota dominante de la desigual sociedad colombiana.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.