El Magazín Cultural

Luis Luna Maldonado: "Tras la pista de un pillo letrado"

El nortesantandereano Luis Luna Maldonado fue finalista en 2017 del premio Clarín de Novela. El libro se publicó hace poco en Colombia. Acá, habla sobre este, su segundo volumen editado.

Ángel Castaño Guzmán
07 de marzo de 2019 - 09:35 p. m.
El escritor pamplonés Luis Luna Maldonado, quien acaba de publicar la novela "Tras la pista de un pillo letrado".  / Cortesía
El escritor pamplonés Luis Luna Maldonado, quien acaba de publicar la novela "Tras la pista de un pillo letrado". / Cortesía

Antes de regresar a Colombia con el rabo ente las piernas, Abilio –lector desordenado y sagaz mujeriego– le cuenta con lujo de detalles sus peripecias a un barman. La suya ha sido una existencia vivida en las fronteras de la ley y de las naciones. Con la historia de Abilio, el nortesantandereano Luis Luna Maldonado ganó en 2017 el premio Clarín de Novela. El libro se publicó hace poco en Colombia. Hablé con él sobre este, su segundo volumen editado.

Si está interesado en leer más sobre literatura, ingrese acá: Gay Talese: El silencio del héroe

En Aquí sólo regalan perejil usted aborda el fenómeno de la migración. ¿Cuál fue el origen del libro? ¿Cuál ha sido su experiencia de colombiano radicado en España?

Sí, la novela aborda la temática de la migración como drama, como oportunidad, como desarraigo; hay muchas clases de migraciones, las forzadas, las voluntarias y el libro nació de un impulso por contar la historia de cualquier muchacho latinoamericano que se busca la vida –con ardides y piruetas muy nuestras– ya sea en Estados Unidos, en Europa o en “La Puta Madre Patria” como dice Abilio, el protagonista. Todos los que migramos llevamos un atado y es el hecho de dejar lo tuyo y no terminar de irte, amalgamado con el facto de aterrizar a un sitio adonde nunca acabas de llegar.

Durante toda la novela Abilio, el narrador protagonista, se le confiesa a un barman chino. Uno de los rasgos sobresalientes del libro es la oralidad de la prosa: Hablenos del acento de Abilio, pamplonés con trazas de catalán.

Abilio, entre cerveza y cerveza, le va contando a Wong su veni vidi vici particular, sus incorrecciones para lograr viajar a Barcelona y sus desvaríos para intentar mantenerse allí. Y esa narración es un pretexto para retratar –desde la mirada juvenil primero, y pre-madura después– a un país al que se deja, con sus vicios y sus atributos, y denigrar de un país que te acoge con los mismos ingredientes. Además, es un rescate del idioma con el que se crece, que todos creemos es el correcto; de ahí parte el tono de la novela, de cómo hablas, de lo que has olido, o visto, de lo que has soportado.

Si está interesado en leer más sobre libros que tocan la migración, ingrese acá: La emancipación olvidada en América 

Su novela emplea elementos de la picaresca: el tono confesional, el protagonista pícaro y la intención satírica. ¿Qué libros y autores  ayudaron a darle forma a la historia y a Abilio?

Uno de los jurados del Premio Clarín, Juan José Millas me dijo que hacía falta humor en la literatura, que esta novela tenía frescura y resaltó los dos registros, por una parte esa picaresca y también el trasfondo dramático del hecho migratorio. Más que libros o autores, diría que todo lo que se lee nutre, todo lo que se observa suma; bueno y si tuviera que nombrar, pues diría –con las longitudes apropiadas– que Cervantes o Quevedo o algún Anónimo o Eduardo Mendoza hacen parte de esta nutrición.

Su nota biográfica indica que usted trabaja en una agencia de publicidad y ha sido seleccionado en dos ocasiones para el Salón Nacional de Artistas. ¿Qué le han aportado la publicidad y las artes a su escritura literaria?

Como dije antes, todo suma; tu experiencia vital, una imagen, una mueca, un simple tufo, grato o no. En el caso de la publicidad, he sido redactor muchos años y la búsqueda (para muy poco espacio) de la palabra justa, del rigor por decir lo que es y nada más, creo que han sido claves, como freno y como motor. Y en el arte, en donde también soy intruso, las obras sobre las minas antipersonal en Colombia y sobre los refugiados acá en España anudan un poco todo este interés por conectar con temáticas que como la migración, parecen interesar por moda mediática, pero siguen afectando con focos o sin ellos, a mucha, mucha gente.

 

Por Ángel Castaño Guzmán

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar