Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cuenta la biografía de Lucio Dalla que su debut como cantante tuvo lugar en 1964, cuando el gran Gino Paoli se propuso hacer de él el primer cantante soul italiano. Fue la sonoridad del jazz la que marcó sus inicios en el mundo musical, porque, antes que cantante, Dalla era un músico.
Dalla murió ayer de un infarto en Montreux, Suiza, horas después de ofrecer un concierto ante unas 800 personas. Pascal Pellegrino, director de la Temporada Cultural de Montreux, señaló que Dalla estuvo en plena forma durante el concierto en el Auditorio Stravinski, en el marco de su gira europea para presentar su último álbum, Questo è amore.
Dalla es todo un referente en el mundo musical de Italia. De hecho, sus canciones como Come è profundo il mare, Caruso o L’anno che verrá forman parte del inconsciente colectivo y son tarareadas por cualquier italiano. Canciones que, como él mismo lo afirmó, eran su pasaporte por el mundo.
Fue un pionero en un estilo utilizado después por decenas de intérpretes, entre los que pueden incluirse Umberto Tozzi, Vasco Rossi, Ligabue o el español Sergio Dalma. La voz rota, la voz imperfecta, rasgada, a la que Franco Battiato aludió en la letra de una de sus canciones de los años ochenta: “Cuántos cantantes enfadados que deberían dejar de fumar”.
Aunque publicó su primer álbum en 1966, fue el Festival de San Remo de 1970 el que lo catapultó. Allí presentó una de sus más célebres canciones, cuyo título es su fecha de nacimiento 4/3/1943. Nació en Bolonia y le faltaron tres días para llegar a los 69 años.
Su época dorada fueron los años 80. Logró traspasar las fronteras tanto con su voz como con su letras. El éxito llegó de la mano de Caruso, considerada una de las obras maestras de la música italiana por parte de los críticos y también inmortalizada por Luciano Pavarotti. Figuras del panorama español como Ana Belén, Víctor Manuel o Joaquín Sabina contribuyeron a certificar su trascendencia por medio de varios tributos y de versiones hechas en español.
Italia entera está conmocionada por esta muerte inesperada. Muchas generaciones fueron tocadas por sus versos y notas. Dalla deja un legado importante porque fue uno de los grandes de la canción italiana en el mundo.