Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Macron anunció una reforma al Louvre, tras denuncias de deterioro

En medio de la polémica por las denuncias de obsolescencia de las estructuras del museo más grande del mundo, el presidente francés anunció un proyecto para darle un “nuevo renacimiento” a la institución.

Redacción Cultura y Agencia EFE

28 de enero de 2025 - 07:55 p. m.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pronuncia un discurso frente a la obra maestra de Leonardo da Vinci, La Mona Lisa, durante su visita al Museo del Louvre en París.
Foto: EFE - BERTRAND GUAY / POOL
PUBLICIDAD

Hace unos días se conoció un documento enviado por la directora del museo más grande del mundo, Laurence de Cars, a la ministra de Cultura de Francia, Rachida Dati, en la cual alertaba sobre deterioros, daños en la estructura, falta de personal y congestión por la gran cantidad de visitantes que recibe a diario.

A partir de esta problemática, el presidente francés, Emmanuel Macron, visitó el museo hoy y anunció un “nuevo renacimiento” del Louvre, que incluye una renovación multimillonaria que se financiará con un aumento de los precios de las entradas para los visitantes no pertenecientes a la Unión Europea. Entre los cambios clave estará la creación de una nueva entrada para descongestionar la pirámide de vidrio y un espacio dedicado a la famosa pintura de la Mona Lisa.

De acuerdo con fuentes consultadas por el diario The Art Newspaper, el museo necesitaría 1 billón de euros para su restauración, por lo que el primer mandatario francés anunció que la entrada aumentaría de precio para todos los visitantes que no provengan de la Unión Europea para ayudar a financiar el proyecto.

Macron no detalló el precio, pero fuentes del Elíseo indicaron posteriormente a la prensa que será de unos 30 euros, frente a los 22 que cuesta actualmente la entrada general.

El presidente añadió que la Mona Lisa será trasladada a un nuevo lugar de exposición donde será “accesible independientemente del resto del museo”, al contar con su propio pase directo y señaló que las obras serán financiadas íntegramente con recursos propios del museo.

Sala del Museo Louvre.
Foto: AFP - LUDOVIC MARIN

“Tenemos goteras, inundaciones y averías eléctricas por todas partes”, afirmó un representante de la Confederación General del Trabajo (CGT) a The Art Newspaper, “y el museo ha perdido 200 puestos de trabajo en los últimos diez años”. Por su parte, el sindicato Sud Solidarités confirmo a ese medio que: “El Louvre se encuentra efectivamente en un estado lamentable, las condiciones de visita son deplorables y el deterioro del lugar ‘amenaza las colecciones’”, y pidieron un plan de restauración para el museo. Elise Muller, directora del sector de cultura de Sud Solidarités, afirmó a The Art Newspaper: “El museo tiene realmente el dinero, pero desde hace tres años y medio, el equipo de Laurence des Cars ha optado por reducir el gasto en el plan decenal para el mantenimiento del museo... Prefiere utilizar las subvenciones públicas para proyectos glamorosos para unos pocos felices”.

Read more!

El nuevo emplazamiento de la obra maestra de Leonardo da Vinci permitirá visitarla “con más tranquilidad”, a la altura de lo que “se merece”, indicó Macron en una comparecencia ofrecida precisamente en el espacio que ahora alberga la ‘Mona Lisa’.

‘La Gioconda’ tendrá un acceso y un billete de entrada separados para manejar a las alrededor de 30.000 personas al día que atrae, en su calidad de cuadro más famoso del mundo.

Con la afluencia actual, la experiencia para ver ‘La Gioconda’ -en la denominada Sala de Estado, junto a otras obras maestras como ‘Las bodas de Caná’ de Paolo Veronese que a su lado casi pasan desapercibidas- resulta demasiado incómoda, como reconocieron Macron y la directora del Louvre, Laurence des Cars.

El proyecto de renovación del museo, que en 2024 recibió a casi 9 millones de visitantes, debería estar listo para el 2031, según lo informado por Macron. Este se da 40 años después de la última gran adecuación que atravesó el Louvre, con la cual se instaló la famosa pirámide de cristal.

Read more!
No ad for you

Los ingresos extra que genere el aumento de la entrada se sumarán a partir de enero de 2026 al alza del 30 % de los precios que ya experimentaron las entradas en 2024, el año de los Juegos Olímpicos de París. También a la financiación obtenida a través de los mecenas y de la explotación de la marca del Louvre y de las instalaciones, por ejemplo, alquilándolas por sumas millonarias para los desfiles de la Semana de la Moda.

También pondrá 10 millones de euros el Ministerio de Cultura, en un momento en el que el Estado francés no se puede permitir grandes desembolsos, ya que con una Asamblea Nacional muy dividida ni siquiera se han aprobado los presupuestos para 2025 que permitan empezar a reducir el elevado déficit francés, que estuvo en torno al 6 % del producto interior bruto (PIB) en 2024, de acuerdo con las estimaciones del Gobierno.

De acuerdo con el presidente, al finalizar las obras el museo estará capacitado para recibir a 12 millones de visitantes al año, de albergar nuevas iniciativas pedagógicas y de mantenerse como el “epicentro” del arte en Francia y en el mundo.

No ad for you

Sindicatos contra la dirección

Previsto para recibir 4 millones de visitantes tras las “grandes obras” definidas por François Mitterrand en 1981, el Louvre acogió a 8,7 millones en 2024 (de los cuales un 80% de turistas extranjeros).

“El Louvre es un símbolo de Francia, es un motivo de orgullo francés. Sería un error permanecer sordo y ciego ante los riesgos que pesan hoy sobre el museo”, indicó el entorno del Jefe de Estado. Un viaje simbólico para el presidente, que celebró su victoria en las elecciones presidenciales de 2017 en el patio del Louvre.

La pirámide de vidrio fue instalada en el proyecto de renovación del museo en 1981.
Foto: EFE - ALEX PLAVEVSKI

Los sindicatos, que confirman el estado de deterioro del edificio, lamentan la instrumentalización del tema por parte de Emmanuel Macron. “El método me parece bastante deplorable, porque tenemos la impresión de estar ante una explotación con graves dificultades”, lamenta Élise Muller, de Sud Culture. El objetivo de la dirección es obtener financiación para “una nueva entrada que no puede disponer en este momento debido al estado de las finanzas públicas”.

No ad for you

En enero de 2023, la directora, Laurence des Cars, planteó la idea de crear una nueva entrada en la columnata Perrault, frente a la iglesia de Saint-Germain-l’Auxerrois en París, para remediar la congestión de la entrada única al nivel de la pirámide de cristal.

“Tenemos un verdadero problema de saturación que se debe a nuestra organización física de recepción con este dogma establecido en los años ochenta de la entrada única a través de la pirámide”, explicó entonces a France Info.

“La directora también está considerando crear una sala enteramente dedicada a la Mona Lisa para gestionar mejor el flujo de visitantes”, señala Christian Galani, de la CGT.

Sin embargo, estos proyectos tienen un costo y el gobierno de Bayrou aún no ha adoptado su presupuesto para 2025, sin contar los 200 millones de euros en recortes presupuestarios solicitados el año pasado por el efímero primer ministro Michel Barnier tras el descubrimiento de la audiencia deficitaria. A pesar de la buena asistencia, el Louvre no se libra de las dificultades económicas: “La única previsión presupuestaria para 2025 presentada al consejo de administración el 14 de noviembre preveía un deterioro de 52 millones de euros con respecto al presupuesto inicial de 2024”, explica Christian Galani.

No ad for you

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.