Publicidad

“Make America Great Again”: censurar libros en nombre de la moral estadounidense

La reacción actual parece un intento por borrar esas conquistas para nada pequeñas, como si censurar la literatura pudiera revertir el curso de la historia.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Paula Andrea Baracaldo Barón
17 de octubre de 2025 - 11:59 p. m.
Los intentos de limitar la literatura escolar no solo restringen la lectura, sino que muestran cómo la nostalgia por un “Estados Unidos grande” alimenta políticas de exclusión y control ideológico.
Los intentos de limitar la literatura escolar no solo restringen la lectura, sino que muestran cómo la nostalgia por un “Estados Unidos grande” alimenta políticas de exclusión y control ideológico.
Foto: EFE - GRAEME SLOAN / POOL

Establecidos en 1790 para quemar los libros de influencia inglesa de las colonias. Primer bombero: Benjamin Franklin.

REGLAMENTO

  1. Responder de inmediato a la alarma
  2. Iniciar el fuego rápidamente
  3. Quemarlo todo
  4. Regresar inmediatamente al cuartel y redactar un informe
  5. Permanecer alerta ante otras posibles alarmas

(Fahrenheit 451, Ray Bradbury)


No es coincidencia ni un hecho al azar que Bradbury haya escrito en esta distopía que el primer bombero encargado de quemar libros desde 1790 fuera Benjamin Franklin. Franklin: el mismo que, en la vida real, fundó la primera biblioteca pública de Filadelfia, el primer cuerpo de bomberos de la ciudad y la Universidad de Pensilvania.

La manipulación...

Paula Andrea Baracaldo Barón

Por Paula Andrea Baracaldo Barón

Comunicadora social y periodista de último semestre de la Universidad Externado de Colombia.@conbdebaracaldopbaracaldo@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Potter 3838(79omw)22 de octubre de 2025 - 02:10 p. m.
Excelente columna, mis respetos a su autora!
Maribel Martinez(27840)19 de octubre de 2025 - 08:44 p. m.
Magnífico
Ram Ruiz(anz51)18 de octubre de 2025 - 06:44 p. m.
Excelente Paula Andrea. Gracias
Hernández(tiflq)18 de octubre de 2025 - 04:13 p. m.
Es increíble cómo a lo que se ha dicho NUNCA MAS puede volver (el nazismo, el fascismo, el oscurantismo, la edad media). Desgraciadamente ningún logro obtenido con mucho esfuerzo y sacrificio por la humanidad se puede asegurar que perdurará, de ahí que se debe estar alerta y alertar de la presencia de los anheladores de la esclavitud, la segregación, el odio, el exterminio del otro ser humano m
ALVARO MEDIMA(28865)18 de octubre de 2025 - 03:21 p. m.
Sería bueno conocer el argumento que han esgrimido contra García Márquez. ¿La Cabal tendrá algo que ver? Lo uribistas son tan influyentes en la órbita de Trump, que vaya usted a saber...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.