Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

"Mamerto", más allá del ruido generado por una tendencia en Twitter

En Colombia la palabra tiene su origen a principios del siglo XX. Sin embargo, su significado cambia de acuerdo al país en el que se utilice.

* Redacción Cultura

05 de febrero de 2020 - 06:39 p. m.
Desde la décima y última conferencia de las Farc como guerrilla, las banderas del PC3 aparecieron en público. / EFE
PUBLICIDAD

El trino: "Yo no sé por qué tanto facho es fanático de Jesucristo, el más mamerto de todos. El mamerto de los cielos". La tendencia: Margarita Rosa de Francisco. La polémica. La indignación fácil. La ecuación está sobre diagnosticada y no parece que fuera a cambiar.

Aprovechemos el maremágnum para hacer referencia a una palabreja que usó la actriz en su trino: "mamerto". ¿Qué es eso? "Indignados de bien: eso les pasa por creer que “mamerto” es un insulto", escribió luego De Francisco.

Consultamos con un par de lingüistas y un historiador para intentar rastrear el origen de esa palabra que ha generado tanta conversación en redes sociales. 

Lo primero que hay que decir es que en el diccionario de la Real Academia Española, RAE, la palabra no existe. Sin embargo, en el diccionario de americanismos, en el cual se registran los rasgos gramaticales propios del español hablado en América, la palabra sí está y tiene varios significados, de acuerdo con el país en el que se emplea. 

Lo invitamos a leer: El destape del partido clandestino de las Farc

En México, por ejemplo, un mamerto es una persona engreída; en Argentina, Bolivia o Uruguay, es una "persona que tiene por hábito ingerir bebidas alcohólicas", mientras que, en algunas partes de Paraguay o Ecuador, mamerto es una "persona de poco entendimiento o razón". En Colombia, según el mismo diccionario, mamerto es un "miembro del Partido Comunista de Colombia". No confundir con el Partido Comunista Colombiano. Suena igual pero no son lo mismo y esa diferencia es clave para entender el rollo. 

En diálogo con El Espectador, David F. Barrera, profesor de historia y literatura explica que a principios del Siglo XX había dos colectividades similares. El Partido Comunista de Colombia y el Partido Comunista Colombiano, en este, muchos de sus integrantes tenían nombres con terminación en "erto". Filiberto, Gilberto, Alberto, entre otros. 

Read more!

Francisco Garnica, integrante del Partido Comunista de Colombia durante un discurso exigió. "A mí no me confundan con ninguno de esos Filiberto, Gilberto, Alberto o alguno de esos mamertos".

Alberto Rojas Puyo, dice Barrera "era uno de los comunistas de línea maoísta y los comunistas de línea rusa (los Partido Comunista de Colombia) peleaban rudo con él porque no estaban de acuerdo con su forma de ver la política. El término entonces era quien tenía filiaciones socialistas del ala rusa, no de la vertiente maoísta".

Nada se queda quieto. Mucho menos el idioma. "Como las narrativas han ido cambiando, se tiende a radicalizar el discurso de los dos extremos. Al lado de allá tenemos al facho, una transformación de la apología al fascismo, el extremo de la derecha, y a este lado están los mamertos para referirse a la extrema izquierda".

No ad for you

En la universidad, agrega el historiador, "nos solíamos llamar mamertos cuando se nos salía lo rojo, pero era un término muy jocoso, cercano y familiar. Ahora la política, los extremos de uno y otro han tendido a darle una connotación peyorativa".

Jack Henríquez, profesor y lingüista de la Universidad Nacional, dice que esa "transformación de los significados es algo habitual en las lenguas. A eso se le podría llamar resemantización, que es el cambio de significado de una palabra con el paso de los años. Es propio de las lenguas que las personas tomen las palabras, y con el tiempo, por el uso, se les cambie el significado o tome significados diversos".

Read more!

Henríquez pone ejemplos: "Perro no solo hace referencia al animal. También es un hombre con muchas mujeres o es una forma de llamar a un amigo. Pasa lo mismo con los memes. Cuando un meme explota se puede usar de muchas maneras, diferentes a las que se usó de forma original", agrega en diálogo con este medio. 

No ad for you

Al respecto, Constanza Moya, lingüista y profesora de la Universidad Nacional, dice que hay "ciertos términos que no tienen una etimología lingüística, sino que se van creando neologismos a partir de asociaciones con algunos términos o con alguna situación".

Para el caso de mamerto, agrega Moya, "hay alguna explicación pragmática que tiene una connotación política, pero que está muy relacionado con el hecho de ciertas situaciones y dan como resultado términos que se van resemantizando".

La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, tiene otra explicación. "El término original lo acuña el presidente Echandía. Alguna vez, en esa época tira piedra de Colombia, que parece que los ciclos se repitieran, entiendo que invitan a una reunión y va entrando todo el mundo y el presidente dice: 'Sí, entra Gilberto, Remberto, Mamerto', y desde ahí quedó el término de mamerto, para identificar a aquella persona que es de izquierda, que es progresista"

Según Cabal, los mamertos tienen, incluso, código de vestuario. "En los 60 tenían pelo largo, barba, mochila, pantalón de pana o blue jean, eso ha ido cambiando. Pero hay otros que se mimetizan, que parecen de estrato seis, pero con corazón re mamerto, confundido, muchas veces estos personajes jamás han arriesgado para hacer una microempresa, pero disfrutan lo rico que es ser libre. Ese mamerto se cuestionad todo, todo es malo, la culpa del Estado es permanente, pero además el Estado les debe todo".

No ad for you

Finalmente, David F. Barrera reflexiona: "Ya ni siquiera se relaciona al mamerto con la extrema radical, como nació, sino que se llama así a todo aquel que tenga un tinte social demócrata, incluso aquel que piense diferente a una posición oficial, aquí en Colombia es el mamerto porque sale a marchar o a protestar. Es la banalización de discurso político". 

Por * Redacción Cultura

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.